Acuerdo de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía por el que se aprueba el Programa Anual de Estadística y Geografía 2011

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Nacional de Estadística y Geografía

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional de Estadística y Geografía.- Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con fundamento en lo dispuesto por el apartado B del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cumplimiento a lo establecido por los artículos 9 fracción III, 12 y 77 fracción I de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; y

CONSIDERANDO

Que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en su carácter de organismo público con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, es responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como las actividades estadísticas y geográficas que lleven a cabo las Unidades del Estado con el objeto de obtener Información de Interés Nacional.

Que de conformidad con lo dispuesto por la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica la ordenación y regulación de las actividades necesarias para la planeación, programación, producción y difusión de la Información de Interés Nacional, se debe llevar a cabo a través de los Programas Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, Nacional de Estadística y Geografía y Anual de Estadística y Geografía.

Que con base en sus atribuciones la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con fecha 17 de febrero de 2010, aprobó el Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica 2010-2034, y con fecha 24 de agosto de 2010 aprobó el Programa Nacional de Estadística y Geografía 2010-2012, mismos que en términos de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril y 14 de octubre de 2010, respectivamente.

Que tomando en consideración lo dispuesto en los Programas Estratégico y Nacional, el Programa Anual de Estadística y Geografía debe comprender las actividades estadísticas y geográficas a desarrollar por cada Subsistema Nacional de Información para la generación de la Información de Interés Nacional en el año al que corresponda.

Que en cumplimiento de lo establecido en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica se contó con la opinión y participación del Consejo Consultivo Nacional, los Comités Ejecutivos de los Subsistemas Nacionales de Información y los Comités Técnicos Especializados, como órganos colegiados del Sistema.

Por lo anterior, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha tenido a bien emitir el siguiente:

Acuerdo

12ª/XIII/2010.- Con fundamento en los artículos 9 fracción III, 12 y 77 fracción I de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, se aprueba el Programa Anual de Estadística y Geografía 2011 y se instruye a la Dirección General Adjunta de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que realice las acciones necesarias, a efecto de que el presente Acuerdo se publique en el Diario Oficial de la Federación dando a conocer el Programa de referencia.

Transitorio

Unico.- El Programa Anual de Estadística y Geografía 2011 entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

El presente Acuerdo, se instruyó en términos del Acuerdo No. 12ª/XIII/2010, aprobado en la Décima Segunda Sesión de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, celebrada el 9 de diciembre de dos mil diez.- Presidente, Eduardo Sojo Garza Aldape; Vicepresidentes, Enrique de Alba Guerra, José Antonio Mejía Guerra, Mario Palma Rojo y María del Rocío Ruiz Chávez.- Rúbricas.

Aguascalientes, Ags., a 13 de diciembre de 2010.- Hace constar lo anterior el Director General Adjunto de Asuntos Jurídicos, Jorge Ventura Nevares, en ejercicio de la atribución que le confiere lo dispuesto por la fracción IV, del artículo 46 del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.- Rúbrica.

PROGRAMA ANUAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA 2011

Presentación.-

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su carácter de coordinador del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, presenta el Programa Anual de Estadística y Geografía 2011, cuyo objetivo es establecer la programación de las actividades específicas que realizarán durante 2011 las Unidades del Estado integrantes del SNIEG, en lo relativo al diseño, captación, producción, actualización, organización, procesamiento, integración, compilación, publicación, divulgación y conservación de la Información de Interés Nacional. Asimismo, este Programa contiene las actividades que permitirán al Instituto atender su responsabilidad de normar y coordinar el desarrollo del Sistema.

El Programa, como lo estipula la Ley Sistema, fue elaborado tomando en consideración lo dispuesto en el Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica 2010-2034 y el Programa Nacional de Estadística y Geografía 2010-2012, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril y 14 de octubre de 2010, respectivamente.

Si bien la ejecución de las actividades inscritas está sujeta a la disponibilidad presupuestaria de las Unidades del Estado integrantes del Sistema, exhorto a todos a que las llevemos adelante, ya que esto permitirá impulsar y consolidar el desarrollo del Sistema al concretar las acciones de corto plazo.

Finalmente, es importante hacer un reconocimiento a todos aquellos que con sus aportaciones contribuyeron a la integración del Programa Anual de Estadística y Geografía 2011. Esta se realizó mediante las instancias de participación y consulta previstas en la Ley: el Consejo Consultivo Nacional, los Comités Ejecutivos de los Subsistemas Nacionales de Información y los Comités Técnicos Especializados, órganos colegiados y mecanismos incluyentes del Sistema.

Eduardo Sojo Garza Aldape,

Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI

Introducción.-

El Programa Anual de Estadística y Geografía 2011, es el instrumento operativo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, mediante el cual las Unidades del Estado registran las actividades específicas a realizar durante el año en cuestión, para contribuir al logro de las metas establecidas en el Programa Nacional de Estadística y Geografía 2010-2012.

Estas actividades se plantean en el ámbito de los Subsistemas Nacionales de Información, en donde las Unidades del Estado participan a través de los Comités Ejecutivos o de los Comités Técnicos Especializados; al tiempo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en su papel de unidad central coordinadora del Sistema, también incorpora sus respectivas actividades.

Este Programa se integra por tres capítulos: en el primero se contextualiza el Programa Anual como parte del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y su alineación con los demás programas del Sistema; el segundo presenta todas las actividades a realizar durante el año 2011 por las Unidades del Estado, incluido el INEGI, como unidad productora de Información de Interés Nacional y como coordinadora del Sistema; el tercero contiene el esquema para llevar a cabo el monitoreo del Programa y elaborar el informe de ejecución correspondiente conforme lo determina la Ley del Sistema.

Finalmente, con el propósito de apoyar al lector en la ubicación de las actividades específicas registradas en el Programa, se incluyen dos anexos con la relación de las mismas ordenadas por Subsistema Nacional de Información e INEGI y por objetivo del Programa Nacional.

CAPITULO 1

Marco contextual

1.1 Marco legal

La ordenación y regulación de las Actividades Estadísticas y Geográficas del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) se lleva a cabo, conforme lo determina la Ley del Sistema (LSNIEG) en su artículo 9, a través de los siguientes documentos programáticos:

Cada uno de estos programas debe ser aprobado por la Junta de Gobierno del INEGI, previa consideración de los órganos colegiados del Sistema, conforme a la participación que determina la Ley del Sistema.

De acuerdo con el artículo 12 de la LSNIEG, el Programa Anual de Estadística y Geografía (PAEG) considera lo dispuesto en el Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (PESNIEG) y en el Programa Nacional de Estadística y Geografía (PNEG). Así, el Programa Anual 2011 contiene las actividades específicas a desarrollar por cada Subsistema para la generación de Información de Interés Nacional en el año 2011, así como las actividades que permitan al INEGI atender su responsabilidad de normar y coordinar el desarrollo del Sistema.

La participación de las Unidades del Estado en la integración del Programa Anual de Estadística y Geografía 2011 se realiza aportando la relación y descripción de las actividades específicas a desarrollar durante ese año, lo cual se encauza a través de los siguientes órganos colegiados del Sistema: Comités Ejecutivos de los Subsistemas Nacionales de Información y los Comités Técnicos Especializados.

1.2 Alineación del Programa Anual de Estadística y Geografía 2011 con el Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica 2010-2034 y el Programa Nacional de Estadística y Geografía 2010-2012

Conforme lo establece la Ley del Sistema, el Programa Anual de Estadística y Geografía 2011 está en concordancia con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR