Acuerdo por el que se da a conocer el Estatuto Orgánico del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V.

EdiciónMatutina
EmisorConsejo de Promoción Turística de México

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Turismo.- Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V.

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL ESTATUTO ORGÁNICO DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

RODOLFO LÓPEZ NEGRETE COPPEL, Director General del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., de conformidad con lo establecido en el artículo vigésimo sexto de los estatutos sociales de esta entidad paraestatal con fundamento en el artículo 32 fracción I de su Estatuto Orgánico emite el siguiente acuerdo:

CONSIDERANDO

Que el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., es una entidad paraestatal constituida como sociedad mercantil de participación estatal mayoritaria, la cual está sectorizada a la Secretaría de Turismo;

Que el primer párrafo del artículo 41 de la Ley General de Turismo dispone que el Consejo de Promoción tendrá el patrimonio, atribuciones, estructura orgánica, órganos de dirección e integrantes de los mismos que se establezcan en su Estatuto Orgánico y se regirá por esta Ley, así como por la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Que en la Vigésima Quinta Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la mencionada sociedad mercantil se aprobó el Estatuto Orgánico de ésta, autorizando al Director General realizar los trámites correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública a fin de atender las autorizaciones de la reestructura de la sociedad y posterior a ello, ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación del Estatuto Orgánico de la Entidad para su mayor difusión, y

Que en la Primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., se aprobó el proyecto de estructura, autorizando al Director General llevar a cabo las gestiones necesarias para obtener las autorizaciones y registro de la nueva estructura organizacional de la sociedad y a realizar las adecuaciones a su Estatuto Orgánico y su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que con base en lo expuesto y fundado, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL ESTATUTO ORGÁNICO DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Artículo Único

Para su mayor difusión, por acuerdos asumidos por la Asamblea General de Accionistas, en su Vigésima Quinta Sesión Ordinaria, llevada a cabo el 3 de febrero de 2014 y de la Junta de Gobierno tomado en su Primera Sesión Ordinaria de fecha 27 de marzo de 2014, se da a conocer el Estatuto Orgánico del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V.

México, Distrito Federal, a los 16 días del mes de junio de dos mil catorce.- El Director General del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., Rodolfo López Negrete Coppel.- Rúbrica.

ESTATUTO ORGÁNICO DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 4

Capítulo Único

Artículo 1

El presente Estatuto Orgánico tiene por objeto regular la organización, funcionamiento y control de la empresa de participación estatal mayoritaria de la Administración Pública Federal denominada Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., constituida como sociedad mercantil, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, de la Ley General de Turismo, del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, del Reglamento de la Ley Federal de Turismo, de los Estatutos Sociales de este Consejo y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Artículo 2

Para los efectos del presente ordenamiento se entiende por:

  1. Acta Constitutiva: El Acta Constitutiva del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V.;

  2. Asamblea General: La Asamblea General de Accionistas del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V.;

  3. Comisarios: Los Comisarios Públicos Propietario y Suplente designados por la Secretaría de la Función Pública en el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V.;

  4. Consejo: El Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V.;

  5. Director General: El Director General del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V.;

  6. Estatuto: El Estatuto Orgánico del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V.;

  7. Estatutos Sociales: Los Estatutos Sociales del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V.;

  8. Junta de Gobierno: La Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V.;

  9. Ley de Turismo: La Ley General de Turismo;

  10. Ley de Entidades: La Ley Federal de las Entidades Paraestatales;

  11. Ley de Sociedades: La Ley General de Sociedades Mercantiles;

  12. Direcciones Regionales: Las Representaciones del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V. en el Exterior;

  13. Reglamento de Turismo: El Reglamento de la Ley Federal de Turismo;

  14. Reglamento de Entidades: El Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales;

  15. Secretaría: La Secretaría de Turismo;

  16. Servicios de Mercadotecnia: Acciones promocionales, activación digital, creatividad y producción, compra de medios, relaciones públicas, ferias y eventos, mercadeo personalizado y estudios de mercado;

    XVII.SIIMT: El Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos;

  17. Titular del Órgano Interno de Control: El Titular del Órgano Interno de Control en el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V.;

  18. Las Unidades Administrativas: Las partes de la estructura en las que se divide el Consejo para realizar sus funciones;

  19. Presidente: El Presidente de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V.

  20. Secretario: El Secretario de la Asamblea General de Accionistas y de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V.

Artículo 3

En lo no previsto en el presente Estatuto, se estará a lo dispuesto en la Ley de Entidades, en la Ley de Turismo, en la Ley de Sociedades, en la Ley Federal del Trabajo, en el Reglamento de Entidades, en el Reglamento de Turismo, así como en los Estatutos Sociales y demás disposiciones que le resulten aplicables.

Artículo 4

El Consejo contará con un patrimonio que se integrará con:

  1. Las aportaciones que realice el Gobierno Federal; dichas aportaciones serán propuestas por la Federación, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con base en las necesidades y razones que sean planteadas por la Secretaría de Turismo con el concurso del Consejo;

  2. Las aportaciones que, en su caso, realicen los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, así como las entidades paraestatales;

  3. Las aportaciones que efectúen los particulares;

  4. Los recursos que el propio Consejo genere, y

  5. Los demás recursos que obtenga por cualquier otro título legal

TÍTULO SEGUNDO OBJETO SOCIAL Y OBJETIVOS Artículos 5 y 6
Capítulo I Del Objeto Social Artículo 5
Artículo 5

El Consejo tiene por objeto planear, diseñar, coordinar y realizar en coadyuvancia con la Secretaría, las políticas y estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional. Asimismo, el Consejo ejecutará sus programas con base en acciones y procesos de mejora continua, de manera planificada y organizada, en apego a los principios de cooperación, promoción, eficacia, economía, transparencia, honradez, legalidad, publicidad, buena fe e imparcialidad.

Capítulo II De los Objetivos Artículo 6
Artículo 6

El Consejo tendrá los siguientes objetivos:

  1. Coadyuvar en el diseño de los planes, programas, estrategias y prioridades en materia de promoción turística dentro del marco de la Ley de Planeación, del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas y/o políticas sectoriales que en materia turística emita el Ejecutivo Federal;

  2. Operar campañas de promoción turística a nivel nacional e internacional;

  3. Realizar trabajos y estudios destinados al cumplimiento de sus objetivos;

  4. Proporcionar, por cualquier medio, información turística especializada a los turistas nacionales y extranjeros que pretendan visitar los destinos y atractivos del país;

  5. Proporcionar bienes o servicios inherentes a su objeto;

  6. Obtener recursos complementarios, económicos, técnicos y materiales, en territorio nacional o en el exterior, para el desarrollo de su objeto;

  7. Suscribir convenios con los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y del Distrito Federal, con organismos mixtos, estatales y municipales en el ámbito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR