Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de éter monobutílico del etilenglicol originarias de Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía se clasifica en la fracción arancelaria 2909.43.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Economía

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. RESOLUCION POR LA QUE SE ACEPTA LA SOLICITUD DE PARTE INTERESADA Y SE DECLARA EL INICIO DE LA INVESTIGACION ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE ETER MONOBUTILICO DEL ETILENGLICOL ORIGINARIAS DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA. ESTA MERCANCIA SE CLASIFICA EN LA FRACCION ARANCELARIA 2909.43.01 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y DE EXPORTACION.

Visto para resolver el expediente administrativo 29/10 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (la "Secretaría"), se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes:

RESULTANDOS

  1. Solicitud de inicio

    1. El 29 de octubre de 2010 Polioles, S.A. de C.V. ("Polioles" o la "Solicitante") solicitó el inicio de la investigación por prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios en contra de las importaciones de éter monobutílico del etilenglicol ("EB") originarias de Estados Unidos, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía se clasifica en la fracción arancelaria 2909.43.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

    2. La Solicitante argumentó que esas importaciones han entrado al mercado nacional en volúmenes considerables en condiciones de discriminación de precios, lo que ha ocasionado un daño a la rama de la producción nacional.

  2. Solicitante

    1. Polioles es una empresa constituida conforme a las leyes mexicanas. Su actividad principal es la elaboración, compra, venta, importación, exportación, distribución y comercio en general de productos químicos y petroquímicos, así como sus subproductos y derivados, incluido el EB. Señaló como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en avenida Paseo de la Reforma 222, torre 1, piso 17, colonia Juárez, código postal 06600, en México, Distrito Federal.

  3. Investigaciones relacionadas

    1. El 10 de junio de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de éter monobutílico del monoetilenglicol originarias de Estados Unidos. Se impuso una cuota compensatoria definitiva de 32.56 por ciento. Se excluyeron del pago de la cuota a las importaciones en tambores o recipientes de 200 litros o menores.

    2. El 15 de marzo de 2006 se publicó en el DOF la resolución final del procedimiento administrativo de cobertura de producto por la que se excluyó del pago de la cuota compensatoria a las importaciones de éter monobutílico del monoetilenglicol que ingresaban en tambores con una capacidad máxima de 208.197 litros o 55 galones.

    3. El 18 de noviembre de 2009 se publicó en el DOF la resolución final del examen de vigencia por la que se eliminó la cuota compensatoria definitiva señalada en el punto 4 de la presente Resolución.

  4. Información sobre el producto

    1. Descripción general

    2. El nombre genérico de la mercancía objeto de investigación es éter monobutílico del etilenglicol. Su fórmula química es HOCH2CH2OC4H9.

    3. Clasificación arancelaria

    4. La mercancía objeto de investigación se clasifica en la fracción arancelaria 2909.43.01 de la TIGIE de acuerdo con lo siguiente:

      Tabla 1. Clasificación arancelaria

      Código Descripción
      Capítulo: 29 Productos químicos orgánicos.
      Partida: 2909 Eteres, éteres-alcoholes, éteres-fenoles, éteres-alcoholes-fenoles, peróxidos de alcoholes, peróxidos de éteres, peróxidos de cetonas (aunque no sean de constitución química definida), y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados.
      Subpartida de primer nivel: 2909.43 - Eteres monobutílicos del etilenglicol o del dietilenglicol.
      2909.43.01 Eteres monobutílicos del etilenglicol o del dietilenglicol.
    5. Información adicional sobre el producto

      a. Otras denominaciones

    6. El EB comercialmente se conoce como éter monobutílico del monoetilenglicol o 2-Butoxi Etanol.

      b. Tratamiento arancelario

    7. La unidad de medida establecida en la TIGIE es el kilogramo, aunque en el mercado se puede comercializar indistintamente en libras como en kilogramos. De acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), las importaciones de EB están sujetas a un arancel ad valorem de 7 por ciento. Las originarias de países con los que México ha suscrito tratados de libre comercio están exentas de arancel, excepto las de Japón que están sujetas a un arancel ad valorem de 5.2 por ciento.

    8. Por la misma fracción arancelaria también se clasifica el éter monobutílico del dietilenglicol. La Secretaría observó en las estadísticas del Sistema de Información Comercial de México (SIC-M) que, además del EB, durante el periodo analizado ingresaron otros productos por dicha fracción arancelaria (éter monobutílico del dietilenglicol, aditivo para pintura, solvente líquido, inhibidor para barniz, limpiador de pizarras, sellador, entre otros).

      c. Normas técnicas, características químicas y físicas

    9. El EB se fabrica conforme a las normas NOM-006-STPS-2000 (manejo y almacenamiento de materiales.- Condiciones y procedimientos de seguridad) y NOM-018-STPS-2000 (Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo).

    10. El EB tiene un rango de destilación con un punto mínimo inicial de 169°C, un punto seco de 173°C, humedad de 0.10 por ciento máximo, acidez como ácido acético de 0.01 por ciento máximos, peso específico entre 0.9010 y 0.9040, y pureza cromatográfica de 99 por ciento. Se presenta físicamente como un líquido incoloro (APHA 10 máximo), de olor dulce y de apariencia clara, libre de materia extraña y es soluble en agua.

      d. Usos y funciones

    11. El EB se utiliza como solvente de diversos productos, por ejemplo pinturas, tintas, químicos intermedios y fluidos de limpieza, hidráulicos y de uso industrial. También se utiliza como un agente coalescente (que funde o une) o de acoplamiento para estabilizar componentes difíciles de mezclar en limpiadores metálicos, textiles, lubricantes, aceites y productos líquidos para el hogar.

      e. Proceso de producción

    12. El butanol y óxido de etileno son los principales insumos que se utilizan en el proceso de producción del EB. El proceso de producción inicia con el butanol anhidro, al que se agrega óxido de etileno líquido y un catalizador en solución de alcoholato de sodio dentro de un reactor tubular en fase líquida. De la reacción obtenida, la totalidad del óxido de etileno se convierte en distintos tipos de éteres (EB y otra corriente de mezclas que incluyen éteres monobutílicos de dietilenglicol y trietilenglicol) que se separan por destilaciones en serie. Finalmente, el efluente del reactor se enfría y fracciona en columnas de destilación en serie para recuperar el butanol residual y poder recircularlo en futuros procesos. El Diagrama 1 ilustra el proceso.

      Diagrama 1. Flujograma del proceso de producción del EB

  5. Posibles partes interesadas

    1. Las posibles partes interesadas de las que tiene conocimiento la Secretaría son:

    2. Productor nacional

      Polioles, S.A. de C.V.

      Av. Paseo de la Reforma 222, torre 1, piso 17

      Col. Juárez, C.P. 0660

      México, Distrito Federal

    3. Importadores

      Aditiva, S.A. de C.V.

      Calzada del Campesino No. 1065

      Col. Moderna, C.P. 44190

      Guadalajara, Jalisco

      Avon Cosmetics Manufacturing, S. de R.L. de C.V.

      Avenida Universidad No. 1778

      Col. Barrio Oxtopulco, C.P. 4318

      México, Distrito Federal

      BJ Services Company Mexicana, S.A. de C.V.

      Av. Paseo Tabasco No. 1203-801

      Col. Lindavista, C.P. 86050

      Villahermosa, Tabasco

      Brenntag México, S.A. de C.V.

      Av. Tejocotes lote 8, Mz. 4, Bodega G

      Col. Parque Industrial San Martín Obispo Tepetlixpa,

      C.P. 54769, Cuautitlán Izcalli, Estado de México

      Comercial Mexicana de Pinturas, S.A. de C.V.

      Marcos Achar Labaton No. 6

      Col. Tepexpan, C.P. 55885

      Acolman, Estado de México

      Comercializadora Tobamo, S.A. de C.V.

      Calle Misión de San Diego No. 1010-A

      Col. Fracc. El Descanso, C.P. 21470

      Tecate, Baja California

      Distribuidora Química Mexicana, S.A. de C.V.

      Guillermo Marconi No. 13-A

      Col. Fracc. Ind. Cuamatla, C.P. 54730

      Cuautitlán Izcalli, Estado de México

      Dow Agrosciences de México, S.A. de C.V.

      Av. Patria No. 2085 piso 4

      Col. Fracc. Andares, C.P. 45116

      Zapopan, Jalisco

      Egon Meyer, S.A. de C.V.

      Av. Henry Ford No. 38

      Col. Fracc. Industrial San Javier, C.P. 54030

      Tlalnepantla, Estado de México

      Ferro Mexicana, S.A. de C.V.

      Oriente 171 No. 450

      Col. Aragón Inguarán, C.P. 7490

      México, Distrito Federal

      Fortequim, S.A. de C.V.

      Carr. a San Miguel km. 5

      Col. Hacienda La Española, C.P. 67110

      Cd. Guadalupe, Nuevo León

      Grace Container, S.A. de C.V.

      Av. Isidro Fabela S/N

      Col. Parque Industrial, C.P. 52600

      Santiago Tianguistenco, Estado de México

      Industrias GW, S. de R.L.

      Sendero Nacional km 3

      Col. Control 3 Sur, C.P. 87340

      Matamoros, Tamaulipas

      Jaime Arturo Mora Flores

      Av. Paseo Triunfo de la República

      Col. Partido D., C.P. 32320

      Cd. Juárez, Chihuahua

      Mallinckrodt Baker, S.A. de C.V.

      Plomo No. 2

      Col. Fracc. Ind. Esf. Nal., C.P. 55320

      Xalostoc, Estado de México

      Maquilas Tetakawi, S.A. de C.V.

      Carretera Int. 1969

      Col. Guadalajara-Nog km 2, C.P. 85340

      Empalme, Sonora

      Pochteca Materias Primas, S.A. de C.V.

      Manuel Reyes Veramendi No. 6

      Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850

      México, Distrito Federal

      Productos Químicos Mardupol, S.A. de C.V.

      Av. Talismán No. 468

      Col. Aragón Inguarán, C.P. 7820

      México, Distrito Federal

      Puertas y Vidrios de Matamoros, S.A. de C.V.

      Av. Uniones Zona Norte

      Col. Industrial del Norte, C.P. 87316

      Matamoros, Tamaulipas

      Quim Delta, S.A. de C.V.

      Carr. Teoloyucan-Huehuetoca No. 259

      Col. Barrio de Santa María Caliacac, C.P. 54770

      Teoloyucan, Estado de México

      Química Industrial del Norte, S.A. de C.V.

      Federico Benites No. 3

      Col. La Ciénega, C.P. 22120

      Tijuana, Baja California

      Sayer Lack Mexicana, S.A. de C.V.

      Temazcal No. 2

      Col. La Loma, C.P...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR