Tasa Resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de juguetes, mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias de las partidas 9501, 9502, 9503, 9504, 9505, 9506, 9507 y 9508 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de la República ... - 6 de Octubre de 2006 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 27272653

Tasa Resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de juguetes, mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias de las partidas 9501, 9502, 9503, 9504, 9505, 9506, 9507 y 9508 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de la República ...

Emisor:Secretaría de Economía
 
EXTRACTO GRATUITO

Tasa Resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de juguetes, mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias de las partidas 9501, 9502, 9503, 9504, 9505, 9506, 9507 y 9508 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia (Continúa de la Primera Sección)

(Viene de la página 35 Primera Sección)

86. Con objeto de acreditar lo anterior, las empresas Hasbro, Hasbro de México y Servicios Mexicanos de Manufactura, presentaron lo siguiente:

A. Traducción certificada del contrato de servicios del 2 de julio de 2000, celebrado entre Hasbro y Servicios Mexicanos de Manufactura.

B. Traducción certificada del contrato de distribución y fabricación celebrado el 1 de enero de 2002 entre Hasbro Internacional y Hasbro, mediante el cual la primera otorga licencia de uso y distribución a la segunda de los derechos de propiedad industrial relacionados con diversas marcas.

C. Copia certificada del contrato de distribución exclusiva del 5 de febrero de 2003 entre Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A. y Hasbro.

D. Copia del oficio 330-SAT-II-9449 del 27 de abril de 2001, mediante el cual se acredita que Hasbro es un establecimiento permanente en los Estados Unidos Mexicanos.

E. Cartas originales expedidas el 10 de enero de 2005 por la AMIJU en las que se considera que las importaciones de Servicios Mexicanos de Manufactura, Hasbro y, Hasbro de México no son la causa directa de algún efecto negativo sobre la producción o los precios de otros juguetes de fabricación nacional.

F. Dictamen sobre los estados financieros de los ejercicios de 2002 y 2003 de Hasbro.

G. Dictamen de los estados financieros de los ejercicios de 2001, 2002 y 2003 de Hasbro de México.

H. Dictamen de los estados financieros de los ejercicios de 2001, 2002 y 2003 de Servicios Mexicanos de Manufactura.

Hershey México

87. Mediante escrito del 3 de febrero de 2005, compareció por conducto de su representante legal a manifestar lo siguiente:

A. Presenta su respuesta al formulario oficial y manifiesta que el mecanismo de producto exclusivo previsto en la resolución definitiva debe subsistir tal y como fue establecido y modificado posteriormente, en razón de que ha permitido que se importen y comercialicen productos exclusivos en relación con los fabricados por la industria nacional y ha operado a favor del consumidor nacional, quien en caso de eliminarse este mecanismo se vería afectado o privado de dichos productos que no son fabricados por la industria nacional.

B. Hershey México es una empresa dedicada a la fabricación, importación y distribución de chocolates y desconoce si la eliminación de la cuota compensatoria definitiva daría lugar a la continuación o repetición de la discriminación de precios.

C. Desconoce las características del mercado mexicano de la mercancía objeto de examen.

D. Desconoce la probabilidad de que en caso de eliminarse cuota compensatoria definitiva el daño pudiera continuar o repetirse.

88. Con objeto de acreditar lo anterior, la empresa Hershey México presentó un listado de importaciones realizadas por Hershey México durante 2003 y 2004.

Effem México

89. Mediante escrito del 3 de febrero de 2005, compareció por conducto de su representante legal a manifestar lo siguiente:

A. Su interés en participar en el procedimiento de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de juguetes.

B. La empresa no tiene vinculación alguna con los proveedores, exportadores extranjeros o con el productor nacional.

C. En los Estados Unidos Mexicanos no se ha encontrado algún productor que fabrique los productos con las especificaciones requeridas por la empresa.

D. Unicamente adquiere productos exclusivos y está interesada en que se mantenga el mecanismo de producto exclusivo respetando la normatividad actual.

90. Con objeto de acreditar lo anterior, la empresa Effem México presentó copias de pedimentos de importación y facturas correspondientes a las operaciones realizadas de mayo de 2003 a mayo de 2004.

Exportadoras

91. Durante el desahogo del examen de mérito no comparecieron ante esta autoridad, empresas exportadoras.

Productoras nacionales

Janel

92. Mediante escrito del 21 de octubre de 2004, compareció por conducto de su representante legal a manifestar lo siguiente:

A. Solicitó mantener la vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de árboles artificiales de navidad y artículos para fiestas de navidad, clasificados en las fracciones arancelarias 9505.10.01 y 9505.10.99 de la TIGIE, originarias de la República Popular China.

B. La actividad o giro principal de la empresa es la fabricación de todo tipo de cintas autoadhesivas, papeles adhesivos, árboles artificiales para fiestas de navidad con sistema plegable automático y no plegable, con o sin base y artículos para fiestas de navidad (coronas, guirnaldas, listón y moños para decoración). Asimismo, está afiliada a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, en adelante CANACINTRA.

C. Su participación en la producción nacional de árboles artificiales para navidad y artículos para fiestas navideñas es un 45 por ciento.

D. Las unidades de volumen utilizadas en las operaciones comerciales normales en general son las piezas y las unidades de volumen utilizadas en la TIGIE son kilogramos.

E. Los árboles artificiales de PVC se fabrican en una gran variedad de tipos y modelos, cada uno de los cuales tiene diferentes alturas, diámetros y número de ramas que tienen espesores y largos variados, el soporte central puede ser de PVC endurecido o bien de metal, se comercializan con o sin base, las ramas están unidas al tronco o sostén central por medio de ganchos que se colocan en agujeros en diferentes niveles alrededor del tronco o unidas a diferentes niveles alrededor del tronco permanentemente mediante bisagras, el acabado de las puntas de las ramas redondeado o esculpido en unos y en otros simplemente en punta tosca.

F. Las coronas de PVC sin luces son de diferentes tipos y modelos, cambian en diámetro interior y exterior, los espesores varían según el modelo y con o sin arreglos navideños que se les agregan como accesorios, lo anterior imposibilita calcular un factor de conversión general o en promedio representativo.

G. Las guías de PVC (también conocidas como guirnaldas) sin luces, se comercializan en diferentes longitudes, tipos y modelos, los cuales a su vez se presentan en diferentes espesores y diámetros, los accesorios artificiales o naturales incorporados a estos artículos como adorno, hacen diferencias notables entre ellas.

H. No importa árboles artificiales de PVC de la República Popular China, pero sí de países con los que los Estados Unidos Mexicanos ha firmado Tratados de Libre Comercio y obtienen beneficio de las tarifas preferenciales, principalmente del Sudeste Asiático y también del resto del mundo.

I. La eliminación de la cuota compensatoria daría lugar a importaciones a precios discriminatorios de la República Popular China por las altas tasas de crecimiento industrial en ese país en relación con las alcanzadas por el resto del mundo, altas tasas de crecimiento en la fabricación de árboles de navidad.

J. La industria china de árboles y artículos para fiestas navideñas es exclusivamente de exportación, ya que no tienen demanda en el mercado doméstico; la mercadotecnia y la comunicación han acercado la oferta china a todos los países del mundo y la industria mexicana actualmente no exporta por la agresiva penetración de las exportaciones chinas.

K. Se debe de considerar a Estados Unidos de América como país sustituto, debido a la similitud que tiene con el país investigado en la tecnología empleada en los procesos productivos en la fabricación de artículos navideños y prueba de ello es la emigración de la industria de árboles de navidad y artículos para fiestas navideñas de los Estados Unidos de América a la zona industrial de la República Popular China debido a la atractiva mano de obra, facilidades de localización y fiscales que otorga el gobierno, precio de las materias primas (el PVC y el alambre se obtienen por debajo de los precios de los mercados nacional e internacional), facilidades para la distribución a los principales mercados del orbe y a la reciente aceptación de ese país a la Organización Mundial del Comercio, en adelante OMC.

L. La estructura del mercado interno cambiaría por la ausencia de bienes de producción nacional, los árboles y artículos navideños originarios de los países con los que los Estados Unidos Mexicanos ha signado Tratados de Libre Comercio se importan con arancel preferencial al mercado nacional y también quedarían fuera de la competencia ante la embestida de una oferta a precios discriminatorios de productos chinos.

M. No se han importado artículos para fiestas navideñas sujetos al pago de cuota compensatoria comprendidos en la fracción arancelaria 9505.10.99 de la TIGIE, por lo que no se pueden proporcionar referencias del precio de exportación a los Estados Unidos Mexicanos y no se pueden realizar ajustes para llevar el precio de exportación a un nivel ex fábrica ni proporcionar referencias de precios de las mercancías comparables.

N. Las condiciones económicas y de mercado de la industria de la República Popular China que dieron lugar a la investigación ordinaria prevalecen a la fecha como se demuestra con los precios de exportación de los artículos para fiestas navideñas en la República Popular China y los precios para las mercancías idénticas o similares en los Estados Unidos de América, país sustituto de conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la LCE.

O. La tendencia de crecimiento en China se mantendrá y será un país que ocupará uno de los primeros lugares en la economía mundial y en el comercio internacional sin que traiga cambios en los factores de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA