Acuerdo por el que se expide el Programa Institucional 2014- 2018 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

EdiciónMatutina
EmisorConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. PROGRAMA INSTITUCIONAL 2014-2018 DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

La H. Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47, 48, 49 y 58, fracción II de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1, 2, 6 fracciones, II y XVIII y 9 fracciones I, VIII, X y XVII de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y 12 fracciones, VI y XI y 19 fracciones, II, IV y XX del Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y considerando:

Que mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013 se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual contiene los objetivos, estrategias, indicadores y metas que regirán la actuación del Gobierno Federal durante la presente administración;

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, prevé como estrategia general elevar la productividad para llevar a México a su máximo potencial, por lo que se orienta la actuación gubernamental en torno a cinco metas nacionales: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global, incluyendo además tres estrategias transversales: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno, y Perspectiva de Género;

Que la meta México con Educación de Calidad tiene como objetivo, entre otros, implementar una política de Estado que permita transitar a nuestro país hacia una economía capaz de respaldar su crecimiento en el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y en la innovación; el Programa Institucional 2014- 2018 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se implementa como un elemento importante para la consecución de dicho objetivo.

Que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología elaboró el Programa Institucional 2014-2018 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que fue aprobado por acuerdo 48-08/14, tomado por su Junta de Gobierno en la Cuadragésima Octava Sesión Ordinaria, por lo que se ha tenido a bien emitir el siguiente

ACUERDO

ARTÍCULO ÚNICO Se expide el Programa Institucional 2014-2018 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México, a los diez días del mes de abril de dos mil catorce.- El Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza.- Rúbrica.

Programa Institucional

2014-2018

Marco estructural y normativo

La estructura de planeación derivada del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, en la que el tema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) está ubicado en la Meta III. México con Educación de Calidad; destaca el papel fundamental de la educación en el desarrollo integral de todos los mexicanos para hacer posible el tránsito hacia una sociedad que pueda basar su economía en el conocimiento y la innovación. La transición hacia una economía del conocimiento significa destinar más recursos para crear y fortalecer capital humano nacional, infraestructura, así como la capacidad para generar nuevos conocimientos, productos y servicios con un alto valor agregado que conduzcan a un mayor bienestar social. La economía del conocimiento se trata, en suma, de un sistema cuyo principal activo es el conocimiento.

De acuerdo con la Ley de Planeación, los programas institucionales deben estar sujetos a las previsiones contenidas en el PND y a los programas sectoriales correspondientes. En este sentido, los objetivos del Programa Institucional 2014-2018 (PI) del CONACYT son consistentes con las cinco estrategias del Objetivo 3.5 del PND "Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible". A su vez, este objetivo es retomado en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (PECiTI), programa en el que se establecen las diferentes acciones de política pública del Sector CTI. De esta forma, tanto el PI como el PECiTI contribuyen al cumplimiento de diversos objetivos de los programas sectoriales que se señalan actividades de CTI.

Las estrategias establecidas en el PND se tradujeron en los primeros cinco objetivos rectores del PECiTI, añadiéndosele un sexto que da debido cumplimiento a la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM). Los objetivos del PECiTI son:

1) Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance un nivel de 1% del PIB.

2) Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel.

3) Impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente.

4) Contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento vinculando a las instituciones de educación superior y los centros de investigación con los sectores público, social y privado.

5) Contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país.

6) Fortalecer las capacidades de CTI en biotecnología para resolver necesidades del país de acuerdo con el marco normativo en bioseguridad

Por otra parte, el Estatuto Orgánico del Consejo está basado en siete grandes pilares cuyas actividades están relacionadas entre sí, estos son: i) Capital humano; formación, fortalecimiento e inserción en el SNCTI, ii) Desarrollo regional; impulso a las vocaciones y capacidades locales, iii) Desarrollo científico; generación, aplicación y transferencia del conocimiento; iv) Desarrollo tecnológico e innovación; aprovechamiento del conocimiento, vinculación academia-empresa, v) Centros de investigación e infraestructura científica y tecnológica; vi) Cooperación internacional en CTI, y vii) Apropiación social del conocimiento.

Los objetivos de PI se han construido a partir de estos pilares, alineándolos con los del PECiTI listados arriba. Para ello se estableció la correspondencia entre unos y otros, que está expuesta en el siguiente diagrama:

Como puede verse, el Objetivo 1 del PECiTI, asociado al crecimiento en el Gasto de Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE), es un propósito nacional que requiere un esfuerzo del CONACYT y de todos los demás actores que participan en el SNCTI además de otras instituciones, entidades y la industria. Por ello, la orientación se queda en el PECITI. Por otra parte, la necesidad urgente de dar un impulso decidido a la internacionalización de la CTI mexicana y a la apropiación social del conocimiento son actividades transversales y ese tratamiento se les dará en este programa.

Además de lo anterior, el PND instruye a todas las dependencias de la Administración Pública Federal

(APF) a alinear sus Programas en torno a los conceptos establecidos en las tres estrategias transversales (indicadas en la parte inferior del diagrama):

i. Democratizar la Productividad

ii. Gobierno Cercano y Moderno

iii. Perspectiva de Género.

De esta forma, los objetivos del PI, enmarcados en el PND y el PECiTI son:

Objetivo 1. Contribuir al fortalecimiento del acervo de capital humano de alto nivel para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación

Objetivo 2. Contribuir al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en las entidades federativas.

Objetivo 3. Contribuir a la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico

Objetivo 4. Contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico para favorecer la innovación

Objetivo 5. Contribuir a la creación, mantenimiento y mejora de la infraestructura científica y tecnológica del país

Objetivo 6. Contar con una organización transparente, eficiente y eficaz.

El PI toma en cuenta la gestión eficiente, eficaz y responsable debido a que es un componente fundamental para la consecución de los objetivos generales.

Como se apunta en el PECiTI, desde su fundación el CONACYT ha desempeñado un papel muy importante en el diseño e implementación de la política pública nacional en ciencia y tecnología. Su posición cobró mayor relevancia a partir de la aprobación de la Ley de Ciencia y Tecnología en 2002, pues se le convirtió en el eje articulador del Sistema Nacional de CTI. Como resultado de la labor del CONACYT, la CTI nacional se ha fortalecido a lo largo de estos años. Este hecho se reforzó en el 2013 con la instrucción del Presidente al Director General de CONACYT para articular la política de CTI en el seno del Consejo General.

Como se ha hecho ver, el PND y el PECiTI constituyen las bases para la preparación de este Programa, en donde también se incorporan importantes elementos surgidos de las discusiones realizadas en las múltiples sesiones de trabajo y mesas de diálogo efectuadas durante su proceso de elaboración.

El Programa Institucional tiene como fundamento los artículos 47 al 49 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; el artículo 22 y 24 de la Ley de Planeación; el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Ley de Ciencia y Tecnología, el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018; la Ley Orgánica del CONACYT y el artículo 5 del Estatuto Orgánico del CONACYT. De acuerdo con su publicación establecida en el Decreto por el que se aprueba el PND, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR