Resolución mediante la cual el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones expide el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil

Fecha de disposición30 Agosto 2011
Fecha de publicación30 Agosto 2011
SecciónPRIMERA. Organismos Desconcentrados o Descentralizados

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Federal de Telecomunicaciones. RESOLUCION MEDIANTE LA CUAL EL PLENO DE LA COMISION FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES EXPIDE EL PLAN TECNICO FUNDAMENTAL DE CALIDAD DEL SERVICIO LOCAL MOVIL.

ANTECEDENTES

PRIMERO. Emisión y Publicación del Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes del Servicio Local Móvil. Mediante acuerdo P/EXT/280503/28 el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo la "Comisión"), en su sesión del 28 de mayo de 2003, expidió el Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes del Servicio Local Móvil (en lo sucesivo el "Plan de 2003"), mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (en lo sucesivo el "DOF") el 5 de agosto de 2003.

SEGUNDO.- Anteproyecto. Mediante el Acuerdo P/230211/32 emitido el 23 de febrero de 2011 por el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, se aprobó el Anteproyecto de Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil (en lo sucesivo el "Anteproyecto").

TERCERO.- Manifestación de Impacto Regulatorio. En cumplimiento a lo acordado en el Resolutivo Tercero del Anteproyecto, con fecha 28 de marzo de 2011 la Comisión, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (en lo sucesivo la "SCT"), envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (en lo sucesivo la "Cofemer"), el Anteproyecto señalado y su respectiva Manifestación de Impacto Regulatorio (en lo sucesivo "MIR"), a efecto de que sustanciara el proceso de mejora regulatoria descrito en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (en lo sucesivo la "LFPA") y de que dicha autoridad emitiera el dictamen correspondiente.

CUARTO.- Dictamen Total (no final). Mediante oficio COFEME/11/155 del 10 de mayo de 2011, la Cofemer emitió el Dictamen Total (no final) con relación al Anteproyecto y a su correspondiente MIR, realizando diversos comentarios al respecto y haciendo del conocimiento de esta autoridad que se recibieron comentarios de particulares; lo anterior con el objeto de que la Comisión los valorara y, en su caso, realizara las modificaciones correspondientes al Anteproyecto o, brindara una respuesta en la que señale los motivos por los que no considera conveniente atender los comentarios respectivos.

QUINTO.- Resolución que aprobó la respuesta al Dictamen Total (no final) de COFEMER y las Modificaciones al Anteproyecto. El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones mediante acuerdo P/150611/202 del 15 de junio de 2011, aprobó la respuesta al Dictamen Total (no final) de COFEMER, las modificaciones al Anteproyecto y la correspondiente MIR.

SEXTO.- Nueva Manifestación de Impacto Regulatorio. En cumplimiento a lo acordado en el Resolutivo Tercero del acuerdo P/150611/202 de fecha 15 de junio de 2011 la Comisión, a través de la SCT, envió a la Cofemer, la respuesta a su Dictamen Total (no final), las modificaciones al Anteproyecto y la respectiva MIR, a efecto de que dicha autoridad emitiera el dictamen correspondiente.

SEPTIMO.- Dictamen Final. Mediante oficio COFEME/11/1540 de fecha 4 de julio de 2011, la Cofemer emitió el Dictamen Final con relación al Anteproyecto y a su correspondiente MIR, autorizando a esta Comisión a continuar con el procedimiento de publicación en el DOF.

CONSIDERANDO

PRIMERO. Competencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. De conformidad con los artículos 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (en lo sucesivo "LOAPF") y 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo la "Ley"), la Comisión es el órgano administrativo desconcentrado de la SCT, con autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión, encargado de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de las telecomunicaciones y la

radiodifusión en México, con autonomía plena para dictar sus resoluciones.

Con base en los artículos 9-A fracciones I y XVII, 9-B, 41 de la Ley y 9 fracciones I y II del Reglamento Interno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo "RICFT"), el Pleno de la Comisión cuenta con facultades para elaborar y administrar los planes técnicos fundamentales a los que deberán sujetarse los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, así como emitir disposiciones administrativas de carácter general.

SEGUNDO. Plan Nacional de Desarrollo. El 31 de mayo de 2007 se publicó en el DOF el decreto por el que se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (en lo sucesivo el "PND"), disposición de carácter general expedida por el Titular del Ejecutivo, que tiene carácter vinculante para la Comisión como dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada. Por tanto, la Comisión debe planear y conducir sus actividades acorde con las prioridades establecidas en dicho plan, de conformidad con el artículo 9 de la Ley de Planeación.

De ahí la importancia de atender al Segundo Eje del PND denominado "Economía competitiva y generadora de empleos", el cual se centra en lograr un mayor grado de competitividad en el desempeño de nuestra economía. Para ello, en su Objetivo 14 se refiere específicamente al tema de telecomunicaciones, dejando en claro la necesidad de garantizar el acceso y ampliar la cobertura de infraestructura y servicios de las telecomunicaciones, tanto a nivel nacional como regional, a fin de que los mexicanos puedan comunicarse de manera ágil y oportuna en todo el país, así como hacer más eficientes las telecomunicaciones hacia el interior y exterior del país, de forma que estos sectores contribuyan a aprovechar las ventajas competitivas con las que cuenta México.

Del mismo modo, a fin de alcanzar los propósitos establecidos dentro del objetivo 14 en comento, el PND establece diversas estrategias, entre las cuales sobresale la estrategia 14.4, la cual plantea la necesidad de "Modernizar el marco normativo que permita el crecimiento de las telecomunicaciones, el uso y desarrollo de nuevas tecnologías y la seguridad sobre el uso de la información, los servicios y las transacciones electrónicas".

TERCERO. Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. El 18 de enero de 2008 se publicó en el DOF el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007-2012, que entre sus objetivos establece el de promover el uso óptimo de la infraestructura instalada en el país, a efecto de que la población tenga acceso a una mayor diversidad de servicios y de promover competencia entre las diferentes modalidades de servicios en un contexto de procesos abiertos y transparentes que permita el desarrollo eficiente del sector que se refleje en más y mejores servicios a precios más accesibles para la población.

CUARTO. Concepto de Calidad. Por su propia naturaleza el concepto de calidad lleva implícito un alto grado de subjetividad, lo que obliga a analizar las definiciones de mayor relevancia asociadas a dicho concepto.

Para la Real Academia de la Lengua Española, calidad es "la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo que permiten juzgar su valor";

Walter Andrew Shewart, define calidad como el "resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que es ofrecido)";

Por otro lado William Edwards Deming, sugiere que la calidad no es otra cosa más que "una serie de cuestionamientos hacia una mejora continua".

La Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) establece en el numeral 3.1.1 de la Norma Internacional ISO 9000 que calidad es el "grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos".

Derivado de lo anterior podemos decir que calidad se traduce como el rendimiento del servicio percibido por el usuario, el cual, para garantizar un estándar mínimo, debe cumplir con un conjunto específico de valores previamente establecidos.

QUINTO. Calidad en Materia de Telecomunicaciones.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (en lo sucesivo la "UIT"). La UIT, organismo especializado de las Naciones Unidas, estudia aspectos técnicos y realiza recomendaciones para la normalización global de los sistemas y servicios de telecomunicaciones, definiendo el buen funcionar de las redes de comunicaciones para garantizar la interconectividad de las mismas y permitir la prestación de los

servicios.

Las recomendaciones más relevantes de la UIT que se enfocan a la calidad de los servicios de telecomunicaciones son las siguientes:

La Recomendación UIT-T E.800 define el concepto de calidad del servicio (QoS) como el efecto global de la calidad de funcionamiento de un servicio que determina el grado de satisfacción de un usuario respecto del mismo. Asimismo define la calidad de funcionamiento de la red como la aptitud de una red o parte de la red para ofrecer las funciones correspondientes a las comunicaciones entre usuarios.

La Recomendación UIT-T E.802 proporciona referencias y metodologías que determinan criterios con el fin de convertirlos en parámetros de calidad de servicio que puedan ser evaluados. Menciona como herramientas de medición las mediciones intrusivas y las no intrusivas. Las primeras se refieren a aquellas que son realizadas manteniendo el control de extremo a extremo, mientras que las segundas son realizadas sobre comunicaciones reales.

La Recomendación UIT-T E.860 indica que la calidad global percibida por el cliente se encuentra influenciada por factores que están relacionados con los parámetros de funcionamiento de la red.

La Recomendación G.1000 plantea cuatro aspectos del QoS para establecer soluciones que sirvan para la planificación, instalación y operación de redes de telecomunicaciones: I. Necesidades de calidad del servicio del usuario; II. Calidad ofrecida por el proveedor; III. Calidad de servicio entregada por el proveedor, y IV. Calidad de servicio percibida por el usuario.

La Recomendación UIT-T G.1010 define un modelo de ocho categorías diferentes de calidad de...

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