Extracto del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se instruye a los órganos desconcentrados a reforzar la capacitación al funcionariado de mesas directivas de casilla, en materia de votos válidos y votos nulos.

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Nacional Electoral

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral. Extracto del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se instruye a los órganos desconcentrados a reforzar la capacitación al funcionariado de mesas directivas de casilla, en materia de votos válidos y votos nulos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral. INE/CG515/2018 de fecha 7 de junio de 2018.

ANTECEDENTES

[...]

  1. El 15 de marzo de 2018, durante la Octava Sesión Extraordinaria, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral aprobó el Manual de la y el funcionario de casilla. (Casilla Federal y Casilla Única), así como el Modelo de Cuaderno de Ejercicios.

  2. Durante la Décima Sesión Extraordinaria celebrada el 29 de marzo de 2018, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral aprobó el Manual de la y el funcionario de Casilla Especial (Casilla Federal y Casilla Única).

  3. Durante la décima sesión ordinaria de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral celebrada el 29 de marzo de 2018, aprobó los Manuales de la y el Funcionario de Mesa de Escrutinio y Cómputo y Mesa de Escrutinio y Cómputo Única, del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

CONSIDERANDO

[...]

  1. En ejercicio de sus atribuciones, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral aprobó el Manual de la y el funcionario de casilla (versión Federal y Única) en los cuales se dispone que se estará en presencia de votos nulos cuando no se puede determinar a favor de quien votó el ciudadano/a (página 77 del Manual de la y el Funcionario de Casilla Federal y Única, aprobado el 15 de marzo de 2018). Asimismo, dispone que sólo los funcionarios/as de casilla deciden, conforme a lo establecido en este manual si los votos son nulos y que pueden escuchar la opinión de las y los representantes de partido político o candidatura independiente, pero la decisión final la toma el presidente/a como máxima autoridad en la casilla (página 86 del referido Manual; página 79 del Manual de la y el Funcionario de Casilla, versión CAE, Casilla Única). De lo anterior se deduce que se deberán considerar votos válidos todos aquellos en los cuales el presidente de la casilla pueda determinar a favor de quien se emitió el sufragio.

  2. La misma Comisión aprobó los Manuales de la y el Funcionario de Mesa de Escrutinio y Cómputo tanto Federal como Única, en los cuales se reitera la disposición respecto a la nulidad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR