Extracto del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba la 'Adenda a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2019- 2020. Disposiciones complementarias para la instrumentación del Voto Electrónico', que será aplicable durante los Procesos Electorales Locales en los estados de Coahuila e Hidalgo 2019-2020 así como el anexo correspondiente.

Fecha de disposición19 Febrero 2020
Fecha de publicación19 Febrero 2020
EmisorINSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
SecciónUNICA. Organismos Autonomos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral. Extracto del acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba la Adenda a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2019-2020. Disposiciones complementarias para la instrumentación del Voto Electrónico", que será aplicable durante los Procesos Electorales Locales en los estados de Coahuila e Hidalgo 2019-2020 así como el anexo correspondiente.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. - Instituto Nacional Electoral. - INE/CG31/2020

ANTECEDENTES

[...]

CONSIDERANDO

[...]

  1. El 30 de septiembre de 2019, en sesión extraordinaria, mediante el acuerdo INE/CG454/2019 el Consejo General aprobó la "Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2019-2020 y sus respectivos anexos.", cuya finalidad fue diseñar y elaborar los criterios aplicables en los procesos electorales locales en los Estados de Coahuila e Hidalgo 2019-2020, en materia de integración de mesas directivas de casilla, capacitación y asistencia electoral.

    [...]

  2. El 16 de diciembre de 2019, en sesión extraordinaria, mediante el Acuerdo INE/CG569/2019 el Consejo General aprobó los Lineamientos. En cuyo punto de acuerdo TERCERO mandató lo siguiente:

    "Se instruye a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, en colaboración con la Dirección Ejecutiva de Organización para elaborar una Adenda a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2019- 2020 aprobada mediante Acuerdo INE/CG/454/2019 y se presente al Consejo General a través de la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales 2019-2020."

  3. En cumplimiento a lo mandatado por este Consejo General, la DECEyEC en colaboración con la DEOE ha diseñado el documento denominado "ADENDA A LA ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA ELECTORAL. ECAE 2019-2020. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA INSTRUMENTACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO", cuyo objeto es realizar los ajustes a la ECAE 2019-2020 para la implementación del Voto Electrónico en algunas casillas, que logren articular la Integración de MDC, la Capacitación Electoral y la Asistencia Electoral del modelo habitual con la modalidad electrónica.

    [...]

    La Adenda a la ECAE 2019-2020 contempla una serie de acciones y precisiones complementarias a la ECAE 2019-2020, que responde a la necesidad de clarificar las acciones que realizarán oficinas centrales y órganos desconcentrados en materia de integración de MDC y Capacitación Electoral relativas a la urna electrónica.

    [...]

    Conforme a lo establecido en la ECAE 2019-2020, la Adenda a la ECAE 2019-2020, tendrá un impacto operativo en las líneas estratégicas siguientes:

  4. "Integración de Mesas Directivas de Casilla".

    Si bien para el funcionamiento no se requiere en primera instancia un mayor número de funcionarios/as, sí será necesario conservar las figuras establecidas en la Ley, toda vez que, por los rasgos de operación de las urnas electrónicas, se ha evaluado que la complicación que representaría tomar ciudadanos/as de la fila en caso de ausencia total de funcionarios/as de casilla. Por tal motivo será importante reforzar todas las acciones de sensibilización y capacitación electoral para que se

    presenten los siete funcionarios/as designados/as.

  5. "Contratación de Supervisores/as Electorales y Capacitadores/as-Asistentes Electorales".

    La instrumentación de la urna electrónica en algunas casillas en los Procesos Electorales Locales en Coahuila e Hidalgo 2019-2020, implica la evaluación de los espacios de operación de los CAE que tendrán bajo su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR