Extracto del Acuerdo INE/CG454/2019 por el que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprueba la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2019- 2020 y sus respectivos anexos.

Fecha de disposición17 Octubre 2019
Fecha de publicación17 Octubre 2019
EmisorINSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
SecciónUNICA. Organismos Autonomos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral. Extracto del Acuerdo INE/CG454/2019 por el que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprueba la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2019-2020 y sus respectivos anexos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG454/2019.

ANTECEDENTES

[...]

CONSIDERANDO

[...]

  1. En la ECAE 2019-2020, se incluye como una de las líneas estratégicas, la Reposición de procesos electorales, a través de una estrategia de capacitación y asistencia electoral para procesos extraordinarios, la cual establece los procedimientos que garantizan a las y los ciudadanos, partidos políticos y, en su caso, candidatos independientes, la legalidad de los actos y procedimientos electorales, aplicables a los resultados electorales derivados de las diversas causales de nulidad previstas en las leyes de la materia, misma que forma parte de los anexos de dicho documento.

  2. En la ECAE 2019-2020, que servirá de base para regular lo relativo a la Integración de MDC y la Capacitación Electoral en los procesos electorales locales en los estados de Coahuila e Hidalgo, cuya Jornada Electoral se celebrará el primer domingo de junio de 2020, se han realizado algunos ajustes en la periodicidad del desarrollo de algunas etapas, cuyo objeto es eficientar el ejercicio del presupuesto del INE, así como la optimización de las actividades inherentes a las citadas materias, desde luego, bajo la más estricta observancia y ponderación de las tareas normativamente asignadas al INE, así como de los principios rectores de la función electoral.

    En el PIMDCyEC, que forma parte de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2019-2020, se ha determinado la necesidad operativa de ajustar el inicio de los operativos en campo de la primera y segunda etapas de capacitación electoral, las cuales serán realizadas de la siguiente manera:

    · La primera etapa de capacitación electoral será del 21 de febrero al 5 de abril de 2020.

    · La segunda etapa de capacitación electoral será del 17 de abril al 6 de junio de 2020.

    Con estas medidas se garantiza la efectiva capacitación electoral de quienes integrarán las MDC, ello tomando en consideración que el INE ha adoptado diversas medidas cuyo objeto ha sido la optimización y mejora constante en materia de capacitación electoral.

    El ajuste propuesto es el resultado de un análisis cuantitativo y cualitativo de la complejidad para integrar casillas, con base en los resultados obtenidos en elecciones previas y su correlación con el tiempo requerido para dar cumplimiento al conjunto de actividades de cada etapa.

    Así, en la primera etapa de capacitación se sensibiliza a las personas insaculadas que eventualmente podrán integrar las MDC, dicha sensibilización esencialmente se centra en la importancia de la participación activa de la ciudadanía en la democracia mexicana. Mientras que, en la segunda etapa, se realiza una capacitación respecto de las actividades que tendrán que desarrollar las personas designadas como funcionarias de casilla el día de la Jornada Electoral. A manera de reforzamiento y de manera paralela, se implementan actividades vivenciales como los simulacros y las prácticas de la Jornada Electoral.

    Adicionalmente, el INE implementa distintas modalidades de capacitación electoral que robustecen a las etapas antes citadas; tal es el caso de, los simulacros y las prácticas de la jornada electoral, cuyo ejercicio vivencial permite que la ciudadanía que integrará las MDC no solo tengan conocimientos teóricos respecto a las actividades a desarrollar el día de las elecciones, sino que también realicen ejercicios vivenciales con lo que se solidifican de manera práctica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR