Extracto de la solicitud de Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Raicilla.

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Mexicano de la Propiedad Industrial

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. EXTRACTO DE LA SOLICITUD DE DECLARACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN "RAICILLA"

  1. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 158, 159, 160 y 161 de la Ley de la Propiedad Industrial, vigente al momento de la presentación de la solicitud que nos ocupa, se efectúa la publicación del Extracto de la Solicitud de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen "RAICILLA", presentada por el C. Luis Miguel Hernández Álvarez, en representación del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C., mediante escritos recibidos en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el 20 y 27 de junio de 2017 y, 6 de agosto de 2018, en los siguientes términos:

    1. - Nombre, domicilio y nacionalidad del solicitante.

      Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C., de nacionalidad mexicana, con domicilio el ubicado en Morelos No. 26, Colonia Centro, Código Postal 46900, Municipio de Mascota en el Estado de Jalisco, México.

    2. - Interés jurídico del solicitante.

      La solicitud se presenta con fundamento en la fracción II del artículo 158 de la Ley de la Propiedad Industrial, vigente al momento de su presentación, por la asociación civil denominada: Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C., en la cual se señala estar "... integrada por socios productores, envasadores y comercializadores de Raicilla, creada con el "objeto de impulsar y promover la elaboración del plan de trabajo y la planeación estratégica de la Raicilla a corto, mediano y largo plazo; la elaboración de estudios, proyectos, programas integrales y convenios sustentables conjuntamente con productores, transformadores, comercializadores, universidades, centros de investigación, organismos privados y las dependencias de los tres niveles de Gobierno y entre sus objetivos se encuentra el impulsar los estudios y gestiones para la determinación de normas de calidad aplicables al producto y a la "Denominación de Origen"."

    3. - Señalamiento de la Denominación de Origen.

      "RAICILLA".

    4. - Descripción detallada del producto o los productos terminados que abarcará la denominación, incluyendo sus características, componentes, forma de extracción y procesos de producción o elaboración. Cuando sea determinante para establecer la relación entre la denominación y el producto, se señalarán las normas oficiales establecidas por la Secretaría de Economía a que deberán sujetarse el producto, su forma de extracción, sus procesos de elaboración o producción y sus modos de empaque, embalaje o envasamiento.

      Se transcribe la parte conducente de la solicitud presentada por el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C.:

      "La raicilla es un líquido de aroma y sabor derivado de la especie de maguey empleado y del proceso de elaboración, diversificando sus cualidades por el tipo de suelo, topografía, clima, agua, productor (maestro raicillero), graduación alcohólica, levaduras, entre otros factores que definen el carácter y las sensaciones organolépticas producidas por cada Raicilla.

      La Raicilla como producto terminado es un líquido que de acuerdo a su tipo, es incoloro cuando se madura en vidrio o amarillento cuando se madura en recipientes de madera, o cuando se aboca sin madurarlo." ... y "... que se obtiene por la destilación de jugos fermentados con levaduras mexicanas, espontaneas o cultivadas, extraídos de cabezas maduras de los agaves "Agave maximiliana Baker, Agave inaequidens koch, Agave Valenciana, Agave angustifolia Haw, y Agave rhodacantha", entre otros, con excepción del "Agave Tequilana Weber Azul", cocidos y/o tatemados, cosechados en el territorio comprendido por la denominación de origen Raicilla.

      RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DE LA RAICILLA

      - Es una bebida 100% de agave.

      - Contenido de alcohol de 35 a 55% alc. Vol. 20ºC.

      - Contenido de metanol de 30mg/100 ml. mínimo y máximo 300mg/100ml.

      - Envasado de origen.

      - Materia prima: Agaves silvestres o cultivados; "Agave Maximiliana Baker, Agave Inaequidens Koch, Agave Valenciana, Agave Angustifolia Haw y Agave Rhodacantha" entre otros, con la excepción del "Agave Tequilana Weber Azul".

      - La Bebida 100% de agave permite la mezcla entre distintas destilaciones de

      Agaves silvestres o cultivados.

      - Asimismo es permitido con el objeto de obtener un sabor determinado la mezcla de las variedades de estas especies que son múltiples.

      - Pueden realizarse destilaciones adicionales con ingredientes para incorporar sabores.

      - Pueden incorporarse a la raicilla directamente ingredientes para lograr sabores lo que se conoce como abocado.

      Existen dos tipos de Raicilla que por la región geográfica y los agaves que se utilizan para su producción tienen sabores evidentemente diferentes, éstos son:

      La Raicilla de la Costa es aquella que está elaborada con los "Agaves Angustifolia How, y Rhodacantha".

      La Raicilla de la Sierra es la que es elaborada con los "Agaves Maximiliana Baker, Inaequidens Koch y Valenciana".

      En cuanto al apartado "ASPECTOS TECNICOS DE LA RAICILLA, MATERIA PRIMA PARA LA ELABORACION DE LA RAICILLA", la solicitud presentada por el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C. señala que, con la excepción del "Agave Tequilana Weber Azul", están permitidos todos los magueyes o agaves cultivados o silvestres, cuyo desarrollo biológico haya transcurrido en el área geográfica correspondiente al territorio señalado en el punto 5 del presente Extracto, entre otros:

      · Agave maximiliana Baker, Agave inaequidens Koch, Agave valenciana (en la Sierra).

      · Agave angustifolia Haw y Agave rhodacantha (en la Costa).

      Asimismo, la solicitud indica que: "Los magueyes o agaves deben estar maduros para cosecharse."

      En cuanto al apartado "PROCESO DE PRODUCCION O CATEGORIAS", la solicitud establece que conforme al proceso utilizado, se obtienen tres categorías: Raicilla, Raicilla Artesanal y Raicilla Tradición Ancestral.

      Para tal efecto, la materia prima debe someterse al siguiente procedimiento para obtener Raicilla en sus diferentes categorías, mismos que se transcriben, tal y como aparecen en la solicitud:

      1.- Raicilla: Su elaboración debe cumplir con al menos las siguientes cuatro etapas y equipo:

      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR