Acuerdo por el que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia da a conocer las Reglas de Operación del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable 2009

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EmisorSecretaría de Salud

ACUERDO por el que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia da a conocer las Reglas de Operación del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable 2009. Al margen un logotipo, que dice: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. ACUERDO POR EL QUE EL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DA A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE ATENCION A FAMILIAS Y POBLACION VULNERABLE. MARIA CECILIA LANDERRECHE GOMEZ MORIN, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; con fundamento en los artículos 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 31 y 32 de la Ley de Planeación; 77 de la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 167, 168 y 169 de la Ley General de Salud, 29 de la Ley de Asistencia Social; 1 y 2 del Estatuto Orgánico de la Institución, y CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) define el Desarrollo Humano Sustentable como premisa básica para el desarrollo integral del país, así como los objetivos y las prioridades nacionales que habrán de regir la presente administración a partir de cinco ejes de política pública, entre los cuales se establece el de Igualdad de Oportunidades que regirá el rumbo de las acciones que en materia de Asistencia Social se llevarán a cabo en el período 2007-2012. Que en el Programa Nacional de Salud 2007-2012, en la Estrategia 2 se propone "Fortalecer e integrar las acciones de promoción de salud, prevención y control de enfermedades" considerando las siguientes Líneas de Acción: Estrategia 2. Líneas de Acción: 2.1 Desarrollar políticas públicas y acciones sectoriales e intersectoriales de promoción de la salud y prevención de enfermedades para la construcción de una nueva cultura por la salud que favorezca el manejo de los determinantes de la salud 2.2 Fortalecer los servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades incorporando acciones efectivas basadas en evidencias científicas, así como reformando la acción comunitaria para el desarrollo de entornos saludables 2.3 Desarrollar programas y acciones para el fortalecimiento y desarrollo integral de la familia. "El desarrollo integral de la familia es una necesidad impostergable. La familia, como núcleo básico de la sociedad, constituye el principal entorno para el desarrollo de los determinantes críticos y comunes de la salud". Que el Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable es una estrategia de largo plazo, dirigida a las personas, familias y comunidades con vulnerabilidad social por lo que se considera lograr un desarrollo integral e incluyente. Que los recursos federales asignados al Programa son subsidios federales y por tanto, sujetos a criterios de selectividad, equidad, objetividad, transparencia, temporalidad y publicidad, debiéndose identificar claramente a la población beneficiaria, tanto por grupo específico como por región del país, prever montos de los apoyos y su actualización, asegurar la coordinación de acciones entre las diversas áreas administrativas con la finalidad de evitar su duplicidad y reducir gastos administrativos; así como garantizar que los mecanismos de operación, distribución y administración, faciliten la obtención de información y la evaluación de los beneficios económicos y sociales de su asignación y aplicación. Que el Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable no se contrapone, afecta o presenta duplicidad con otros programas y acciones del Gobierno Federal en cuanto a diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo. Que los recursos y las acciones destinadas a solventar los efectos ocasionados por desastres naturales, deberán apegarse a los lineamientos y mecanismos que determinen la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en sus ámbitos de competencia y demás disposiciones aplicables. Que el Gobierno Federal, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, es el responsable de establecer las Reglas de Operación del Programa, de aportar los recursos necesarios para su operación, darle seguimiento, evaluar sus resultados y asegurar el cumplimiento de sus objetivos; he tenido a bien expedir el siguiente: ACUERDO

UNICO.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia da a conocer las Reglas de Operación del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable. TRANSITORIO

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. INDICE

Introducción General 1. Definiciones 2. Objetivo 2.1. General 2.2. Específico 3. Subprograma de Desarrollo Comunitario "Comunidad DIFerente" 3.1. Introducción 3.2. Objetivo Específico 3.3. Lineamientos 3.3.1 Cobertura 3.3.2 Población 3.3.2.1 Población Potencial 3.3.2.2 Población Objetivo 3.3.3 Beneficiarios 3.3.3.1 Requisitos 3.3.3.2 Procedimiento de Selección de Localidades donde operará el Subprograma 3.3.4 Características de los apoyos 3.3.4.1 Apoyos del SNDIF para la operación del Subprograma en las Entidades Federativas y Municipios 3.3.4.2 Recursos presupuestarios 3.3.4.3 Asesoría, seguimiento y capacitación 3.3.5. Derechos, Obligaciones y Sanciones 3.3.6. Participantes 3.3.6.1 Ejecutores 3.3.6.2 Instancias Normativas 3.3.7. Coordinación Institucional 3.4 Operación 3.4.1 Proceso 4. Subprograma de Asistencia Jurídica Familiar 4.1. Introducción 4.2. Líneas de Acción 4.3. Asesoría Jurídica en materia Familiar 4.3.1 Objetivo Específico 4.3.2. Lineamientos 4.3.2.1 Cobertura 4.3.2.2 Población Objetivo 4.3.2.3. Beneficiarios 4.3.2.3.1 Requisitos 4.3.2.3.2 Procedimiento de Selección 4.3.2.4 Características de los Apoyos 4.3.2.5 Derechos Obligaciones y Sanciones 4.3.2.5.1 Derechos de las y los beneficiarios 4.3.2.5.2 Obligaciones de las y los beneficiarios 4.3.2.5.3 Sanciones a las y los beneficiarios 4.3.2.5.4 Suspensión del Servicios 4.3.2.6 Participantes 4.3.2.6.1 Ejecutores 4.3.2.6.2 Instancia Normativa 4.3.2.7 Coordinación Institucional 4.3.3 Operación 4.3.3.1 Proceso 4.4. Maltrato Infantil 4.4.1 Objetivo Específico 4.4.2 Lineamientos 4.4.2.1 Cobertura 4.4.2.2 Población Objetivo 4.4.2.3. Beneficiarios 4.4.2.3.1 Requisitos 4.4.2.3.2 Procedimiento de Selección 4.4.2.4 Características de los Apoyos 4.4.2.5 Derechos, Obligaciones y Sanciones 4.4.2.5.1 Derechos de las y los beneficiarios 4.4.2.5.2 Obligaciones de las y los beneficiarios 4.4.2.5.3 Sanciones a las y los beneficiarios 4.4.2.6 Participantes 4.4.2.6.1 Ejecutores 4.4.2.6.2 Instancia Normativa 4.4.2.7 Coordinación Institucional 4.4.3 Operación 4.4.3.1 Proceso 4.5. Adopción 4.5.1 Objetivo Específico 4.5.2 Lineamientos 4.5.2.1 Cobertura 4.5.2.2 Población Objetivo 4.5.2.3 Beneficiarios 4.5.2.3.1 Requisitos 4.5.2.3.2 Procedimiento de Selección. 4.5.2.4 Características de los Apoyos 4.5.2.5 Derechos Obligaciones y Sanciones 4.5.2.5.1 Derechos de las y los solicitantes de adopción 4.5.2.5.2 Obligaciones de las y los solicitudes de adopción 4.5.2.5.3 Sanciones 4.5.2.5.4 Suspensión de los Servicios 4.5.2.6 Participantes 4.5.2.6.1 Ejecutores 4.5.2.6.2 Instancia Normativa 4.5.2.7 Coordinación Institucional 4.5.3 Operación 4.5.3.1 Proceso 5. Subprograma de Atención a Personas y Familias en Desamparo 5.1. Introducción 5.2. Líneas de Acción 5.3. Protección a la Familia con Vulnerabilidad 5.3.1 Objetivo Específico 5.3.2. Lineamientos 5.3.2.1 Cobertura 5.3.2.2 Población Objetivo 5.3.2.3 Beneficiarios 5.3.2.3.1 Requisitos 5.3.2.3.1.1 Apoyo Económico en Especie o Atención Especializada 5.3.2.3.1.2 Apoyo para la Atención Especializada para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) 5.3.2.3.2 Procedimiento de Selección 5.3.2.3.2.1 Para que una persona sea beneficiada con Apoyo Económico Temporal, Atención Especializada o Apoyo en Especie 5.3.2.3.2.2 Para que las OSC reciban a población beneficiaria con el Apoyo de Atención Especializada 5.3.2.4 Características de los Apoyos 5.3.2.4.1 Apoyos económicos temporales 5.3.2.4.2 Apoyos para Atención Especializada 5.3.2.4.3 Apoyos en especie 5.3.2.5 Derechos Obligaciones y Sanciones 5.3.2.5.1 Derechos de las o los beneficiarios 5.3.2.5.2 Obligaciones de las o los beneficiarios 5.3.2.5.3 Sanciones a las y los beneficiarios 5.3.2.5.4 Derechos, Obligaciones y Sanciones de las OSC 5.3.2.6 Participantes 5.3.2.6.1Ejecutores 5.3.2.6.2 Instancia Normativa 5.3.2.7 Coordinación Institucional 5.3.3 Operación 5.3.3.1 Proceso 5.4. Atención a Población Vulnerable en Campamentos Recreativos 5.4.1 Objetivo Específico 5.4.2. Lineamientos 5.4.2.1 Cobertura 5.4.2.2 Población Objetivo 5.4.2.3 Beneficiarios 5.4.2.3.1 Requisitos 5.4.2.3.2 Procedimiento de Selección 5.4.2.4 Características de los Servicios Otorgados 5.4.2.5 Derechos Obligaciones y Sanciones 5.4.2.5.1 Derechos de las o los beneficiarios 5.4.2.5.2 Obligaciones de las y los beneficiarios 5.4.2.5.3 Sanciones 5.4.2.6 Participantes 5.4.2.6.1 Ejecutores 5.4.2.6.2 Instancia Normativa 5.4.2.7 Coordinación Institucional 5.4.3 Operación 5.4.3.1 Proceso 5.5. Atención Integral a las Niñas, los Niños las y los adolescentes en desamparo 5.5.1 Objetivo Específico 5.5.2. Lineamientos 5.5.2.1 Cobertura 5.5.2.2 Población Objetivo 5.5.2.3 Beneficiarios 5.5.2.3.1 Requisitos 5.5.2.3.2 Procedimiento de Selección 5.5.2.4 Características de los Apoyos 5.5.2.5 Derechos Obligaciones y Sanciones 5.5.2.6 Participantes 5.5.2.6.1 Ejecutores 5.5.2.6.2 Instancia Normativa 5.5.2.7 Coordinación Institucional 5.5.3 Operación 5.5.3.1 Proceso 5.6. Atención Integral a las y los adultos Mayores Sujetos de Asistencia Social 5.6.1. Objetivo Específico 5.6.2. Lineamientos 5.6.2.1 Cobertura 5.6.2.2 Población Objetivo 5.6.2.3 Beneficiarios 5.6.2.3.1 Requisitos 5.6.2.3.2 Procedimiento de Selección 5.6.2.3.2.1 Para el ingreso de las y los adultos mayores al programa de resistencia o de atención de día 5.6.2.4...

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