Acuerdo por el que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia da a conocer la modificación a las Reglas de Operación del Programa de Atención a Personas con Discapacidad 2011

Fecha de disposición31 Diciembre 2010
Fecha de publicación31 Diciembre 2010
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónCUARTA. Poder Ejecutivo

Al margen un logotipo, que dice: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. MARIA CECILIA LANDERRECHE GOMEZ MORIN, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; con fundamento en los artículos 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 31 y 32 de la Ley de Planeación; 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 167, 168 y 169 de la Ley General de Salud; 29 de la Ley de Asistencia Social; 1, 2 y 4 del Estatuto Orgánico de la Institución, y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) define el Desarrollo Humano Sustentable como premisa básica para el desarrollo integral del país, así como los objetivos y las prioridades nacionales que habrán de regir la presente administración a partir de cinco ejes de política pública, entre los cuales se establece el de Igualdad de Oportunidades que regirá el rumbo de las acciones que en materia de Asistencia Social se llevarán a cabo en el periodo 2007-2012.

Que en el Programa Nacional de Salud 2007-2012, propone en la Estrategia 2 "Fortalecer e integrar las acciones de promoción de salud, prevención y control de enfermedades", considerando las siguientes Líneas de Acción:

2.1 Desarrollar políticas públicas y acciones sectoriales e intersectoriales de promoción de la salud y prevención de enfermedades para la construcción de una nueva cultura por la salud que favorezca el manejo de los determinantes de la salud.

2.2 Fortalecer los servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades, incorporando acciones efectivas basadas en evidencias científicas.

2.3 Diseñar programas y acciones para el fortalecimiento y desarrollo integral de la familia.

"El desarrollo integral de la familia es una necesidad impostergable. La familia, como núcleo básico de la sociedad, constituye el principal entorno para el desarrollo de los determinantes críticos y comunes de la salud".

Que en el marco del Programa Nacional de Salud, el Programa de Atención a Personas con Discapacidad orientará sus acciones hacia la promoción del desarrollo integral de las Personas con Discapacidad a través del apoyo para la implementación de proyectos de distinta índole, por parte de los Sistemas Estatales DIF, Sistemas Municipales DIF y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Que el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, es una estrategia de largo plazo que promoverá, a nivel nacional, la prevención de la discapacidad a través del equipamiento y capacitación de instancias que atienden a personas con discapacidad o en riesgo de adquirirla, así como a través de la sensibilización de la sociedad por parte de las Instancias Ejecutoras del Programa.

Que la prestación de servicios que considera el presente Programa es responsabilidad de sus ejecutores a través de los apoyos otorgados por el Sistema Nacional DIF y de sus programas propios.

Que los recursos federales asignados al Programa, están sujetos a criterios de selectividad, equidad, objetividad, transparencia, temporalidad y publicidad, debiéndose identificar claramente a la población beneficiaria, tanto por grupo específico como por región del país, prever montos de los apoyos y su actualización, asegurar la coordinación de acciones entre las diversas áreas administrativas con la finalidad de evitar su duplicidad y reducir gastos administrativos; así como garantizar que los mecanismos de operación, distribución y administración, faciliten la obtención de información y la evaluación de los beneficios económicos y sociales de su asignación y aplicación.

Que conforme a lo dispuesto en el numeral 31 del Programa Nacional de Reducción de Gasto Público, emitido por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el Oficio Circular 307-A.-0917 del 12 de marzo de 2010, los gastos indirectos de este Programa se deberán reducir al menos un 4% respecto a lo ejercido en el ejercicio inmediato anterior.

Que el Programa de Atención a Personas con Discapacidad no se contrapone, afecta o presenta duplicidad con otros programas y acciones del Gobierno Federal en cuanto a diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo.

Que el Gobierno Federal, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, es el responsable de establecer las Reglas de Operación del Programa, de aportar los recursos necesarios para su operación, darle seguimiento, evaluar sus resultados y asegurar el cumplimiento de sus objetivos; por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

UNICO.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia da a conocer la modificación a las Reglas de Operación del Programa de Atención a Personas con Discapacidad.

TRANSITORIO

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

INDICE

  1. Introducción

  2. Objetivos

    2.1. General

    2.2. Específicos

  3. Lineamientos

    3.1. Cobertura

    3.2. Población Objetivo

    3.3. Beneficiarios del Programa

    3.4. Requisitos para las Instancias Ejecutoras del Programa

    3.5. Participantes

    3.5.1. Instancia Normativa

    3.5.2. Otras Instancias Participantes

    3.5.3. Instancias Ejecutoras del Programa

    3.6. Derechos, Obligaciones y Sanciones

    3.6.1. Derechos de los Beneficiarios del Programa

    3.6.2. Obligaciones

    3.6.2.1. Obligaciones de los Beneficiarios del Programa

    3.6.2.2. Obligaciones de las Instancias Ejecutoras del Programa

    3.6.2.3. Obligaciones Especificas de cada Instancia

    3.6.3. Sanciones

  4. Operación

    4.1. Procedimiento para la Selección y Ejecución de Proyectos

    4.1.1. Diagrama de Flujo del Procedimiento para la Selección y Ejecución de Proyectos

    4.2. Características de los Apoyos y Vertientes

    4.2.1. Criterios para el apoyo a Personas con Discapacidad en caso de situación de desastre ocasionada por fenómenos naturales.

    4.3. Gastos Indirectos del Programa

    4.4. Criterios para el Esquema de Complementariedad

    4.5. Coordinación Interinstitucional

  5. De los Proyectos del Programa

    5.1. De los Proyectos

    5.1.1. Del Padrón de Beneficiarios

    5.1.2. Indicadores de los proyectos

    5.2. Modificaciones de Proyectos

    5.2.1. Adecuaciones Presupuestarias

    5.2.2. Solicitud de Recursos Adicionales

  6. Criterios Metodológicos para Asignación de Subsidios a Proyectos

    6.1. Asignación de subsidios para la atención de proyectos especiales y de alto impacto, situaciones de contingencia o emergencia y políticas públicas, así como los proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil

    6.2. Asignación de recursos para la atención de proyectos estatales en materia de discapacidad mediante ecuación de distribución

  7. Ejecución

    7.1. Ejercicio de los Subsidios

    7.1.1. Comprobación del Gasto

    7.2. Avances Físico-Financieros

    7.3. Informe Final de Resultados

  8. Evaluación

    8.1. Evaluación Interna

    8.2. Evaluación Externa

    8.2.1. Auditoría, Control y Seguimiento

  9. Transparencia

  10. Participación Social

    10.1. Participación en Proyectos

    10.2. De los Convenios de Concertación

    10.3. Del Registro Federal de Trámites y Servicios

    10.3.1. Trámite: DIF-01-001, Informe Inicial

    10.3.2. Trámite: DIF-01-002, Informe Final

    10.3.3. Trámite: DIF-01-003, Conservación de la Contabilidad del Ejercicio y Aplicación de los Recursos Federales Otorgados

    10.3.4. Trámite: DIF-02-004, Informe de Terminación Anticipada del Convenio

    10.4. Participación en Control y Vigilancia

    10.4.1. Contraloría Social

    10.4.2. Monitoreo Ciudadano

  11. Quejas y Denuncias

  12. Anexos

  13. Introducción

    El 13 de enero de 1977, se da a conocer por decreto la creación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual, de acuerdo al artículo 172 de la Ley General de Salud de 1984 y en los artículos 7, 9, 15, 24, 27 y 28 de la Ley de Asistencia Social de 2004, es el coordinador del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, tanto en materia de asistencia social y de salubridad general, sustentado en la promoción, coordinación y concertación de acciones en la materia, así como las demás que establezcan las disposiciones legales aplicables.

    Corresponde al SNDIF ser la instancia encargada de normar las acciones de asistencia social, enfocadas al desarrollo del individuo, la familia y la comunidad, en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, contenidas en el Eje de Acción: Igualdad de Oportunidades, en el rubro referente a Grupos Vulnerables en el cual se destaca que es obligación del Estado propiciar igualdad de oportunidades para todas las personas, y especialmente para quienes conforman los grupos más vulnerables de la sociedad, entre los que se encuentran las Personas con Discapacidad.

    El Programa Nacional de Salud 2007-2012, plantea como uno de sus cinco objetivos, el de reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas a grupos vulnerables y comunidades marginadas, de cuyas estrategias podemos mencionar la de fortalecer la investigación y la enseñanza en salud para el desarrollo del conocimiento y los recursos humanos; así como la de apoyar la prestación de servicios de salud mediante el desarrollo de la infraestructura y el equipamiento necesarios; por ello el SNDIF promueve y realiza acciones a través del Programa de Atención a Personas con Discapacidad.

    La familia en el proceso de desarrollo humano, debe cumplir su papel central en la formación y realización de sus integrantes. En este sentido, las políticas públicas en la perspectiva de la igualdad de oportunidades deben orientarse a su fortalecimiento de manera transversal impulsando acciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR