Acuerdo por el que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia da a conocer las Reglas de Operación de los Programas de Atención a Familias y Población Vulnerable

Fecha de disposición10 Febrero 2006
Fecha de publicación10 Febrero 2006
EmisorSISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
SecciónSEGUNDA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

ACUERDO por el que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia da a conocer las Reglas de Operación de los Programas de Atención a Familias y Población Vulnerable.

Al margen un logotipo, que dice: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

ACUERDO POR EL QUE EL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DA A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACION DE LOS PROGRAMAS DE ATENCION A FAMILIAS Y POBLACION VULNERABLE.

REGLAS DE OPERACION

ANA ROSA PAYAN CERVERA, Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; con fundamento en los artículos 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 31 y 32 de la Ley de Planeación; 54 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2006; 167, 168 y 169 de la Ley General de Salud, 29 de la Ley de Asistencia Social y 1, 2 y 14 del Estatuto Orgánico de la Institución, y

CONSIDERANDO

Las políticas de desarrollo social establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, entre las cuales se considera “Promover y desarrollar una política general de fortalecimiento e integración de las personas y las familias más vulnerables, mediante el desarrollo integral e incluyente, con la participación de la sociedad civil.”

Que a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre de 2004 de la nueva Ley de Asistencia Social, se tuvo la necesidad de focalizar con mayor claridad la atención que se brinda a los grupos poblacionales con vulnerabilidad social, a partir de lo cual se planteó la creación de un programa de familia a fin de cumplir con esta nueva perspectiva.

Que el Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable, en el marco del Programa Nacional de Salud orientará sus acciones a fortalecer la integración y el desarrollo de familias y personas en situación de vulnerabilidad social, a través de la Atención a Familias en Comunidades y Personas en Desamparo; Orientación Jurídica y Social y Protección a Familias, cuya prestación de servicios a los grupos sociales de este Programa, es responsabilidad del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y de los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia.

Que los recursos federales asignados al Programa son subsidios federales y por tanto, sujetos a criterios de selectividad, equidad, objetividad, transparencia, temporalidad y publicidad, debiéndose identificar claramente a la población beneficiaria, tanto por grupo específico como por región del país, prever montos de los apoyos y su actualización, asegurar la coordinación de acciones entre las diversas áreas administrativas con la finalidad de evitar su duplicidad y reducir gastos administrativos; así como garantizar que los mecanismos de operación, distribución y administración, faciliten la obtención de información y la evaluación de los beneficios económicos y sociales de su asignación y aplicación.

Que el Gobierno Federal, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, es el responsable de establecer las Reglas de Operación del Programa, de aportar los recursos necesarios para su operación, darle seguimiento, evaluar sus resultados y asegurar el cumplimiento de sus objetivos.

Que el Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable es una estrategia de largo plazo, dirigida a la familia, para prevenir la vulnerabilidad social, a través de acciones de desarrollo comunitario, orientación jurídica e integración social.

Que conforme al artículo 54 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, del Ejercicio Fiscal del año 2006, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), autorizaron las Reglas de Operación y los Indicadores de Resultados, respectivamente, del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable, hemos tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

UNICO.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia da a conocer las Reglas de Operación de los Programas de Atención a Familias y Población Vulnerable.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Ciudad de México, a los dos días del mes de febrero de dos mil seis.- La Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Ana Rosa Payán Cervera.- Rúbrica.

INDICE

  1. Introducción

  2. Definiciones

  3. Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”

    3.1. Introducción

    3.2. Objetivos

    3.3. Cobertura

    3.4. Población Objetivo

    3.5. Beneficiarios

    3.6. Características de los apoyos

    3.7. Derechos, Obligaciones y Sanciones

    3.8. Participantes

    3.9. Coordinación Institucional

    3.10. Operación

    3.11. Evaluación Interna

  4. Subprograma de Asistencia Jurídica Familiar

    4.1. Introducción

    4.2. Objetivos

    4.3. Cobertura

    4.4. Población Objetivo

    4.5. Beneficiarios

    4.6. Características de los apoyos

    4.7. Derechos, Obligaciones y Sanciones

    4.8. Participantes

    4.9. Coordinación Institucional

    4.10. Operación

    4.11. Evaluación Interna

  5. Subprograma de Atención a la Violencia Intrafamiliar y Maltrato al Menor

    5.1. Introducción

    5.2. Objetivos

    5.3. Cobertura

    5.4. Población Objetivo

    5.5. Beneficiarios

    5.6. Características de los apoyos

    5.7. Derechos, Obligaciones y Sanciones

    5.8. Participantes

    5.9. Coordinación Institucional

    5.10. Operación

    5.11. Evaluación Interna

  6. Subprograma de Regularización Jurídica de Menores y Adopciones

    6.1. Introducción

    6.2. Objetivos

    6.3. Cobertura

    6.4. Población Objetivo

    6.5. Beneficiarios

    6.6. Características de los apoyos

    6.7. Derechos, Obligaciones y Sanciones

    6.8. Participantes

    6.9. Coordinación Institucional

    6.10. Operación

    6.11. Evaluación Interna

  7. Subprograma de Protección a la Familia con Vulnerabilidad

    7.1. Introducción

    7.2. Objetivos

    7.3. Cobertura

    7.4. Población Objetivo

    7.5. Beneficiarios

    7.6. Características de los apoyos

    7.7. Derechos, Obligaciones y Sanciones

    7.8. Participantes

    7.9. Coordinación Institucional

    7.10. Operación

    7.11. Evaluación Interna

  8. Subprograma de Atención a Población Vulnerable en Campamentos Recreativos

    8.1. Introducción

    8.2. Objetivos

    8.3. Cobertura

    8.4. Población Objetivo

    8.5. Beneficiarios

    8.6. Características de los apoyos

    8.7. Derechos, Obligaciones y Sanciones

    8.8. Participantes

    8.9. Coordinación Institucional

    8.10. Operación

    8.11. Evaluación

  9. Subprograma de Atención Integral a Personas Adultas Mayores Sujetas de Asistencia Social

    9.1. Introducción

    9.2. Objetivos

    9.3. Cobertura

    9.4. Población Objetivo

    9.5. Beneficiarios

    9.6. Características de los apoyos

    9.7. Derechos, Obligaciones y Sanciones

    9.8. Participantes

    9.9. Coordinación Institucional

    9.10. Operación

    9.11. Evaluación Interna

  10. Evaluación

    10.1. Evaluación Interna

    10.2. Evaluación Externa

  11. Transparencia

    11.1. Difusión

    11.2. Contraloría Social

  12. Quejas y denuncias

  13. Introducción

    En nuestro país, uno de los retos más relevantes del gobierno, es lograr una real igualdad de oportunidades para todos los mexicanos fomentando sus potencialidades y capacidades, en ese sentido, se considera necesario impulsar una Política Social y Humana que contribuya a elevar el nivel de vida de la población y por ende, lograr un desarrollo integral e incluyente, en particular de los sectores más desprotegidos.

    Muestra de ello es la asistencia social, que históricamente en nuestro país ha sido una acción obligatoria para el Estado y un derecho de todos los mexicanos, su actuar se rige por la Ley de Asistencia Social de 2004.

    El 13 de enero de 1977 se da a conocer por decreto, la creación del Sistema Nacional DIF como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual de acuerdo al artículo 172 de la Ley de General de Salud (1984) y en los de la Ley de Asistencia Social de 2004 (7, 9, 15, 24, 27 y 28) es el coordinador del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada tanto en materia de asistencia social y de salubridad general, sustentando para ello la coordinación y concentración de acciones del Sistema, así como la realización de las demás acciones que establezcan las disposiciones legales aplicables.

    El DIF es el responsable junto con los integrantes del Sistema Nacional de Asistencia Social, de la atención a la población objetivo definida como tal en el Art. 4o. de la Ley de Asistencia Social.

    Corresponde al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ser la instancia encargada de normar las acciones de asistencia social, enfocadas al desarrollo del individuo, la familia y la comunidad. Por ello en la presente administración se están realizando una serie de reformas, modificaciones de estrategias y líneas de acción para: actuar en congruencia con los objetivos rectores y estratégicos señalados en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, en el cual se destaca la concepción del capital humano como el principal recurso de la nación y eje central del desarrollo social, de ahí el interés del Sistema Nacional DIF porque la Asistencia Social, se constituya como una de las acciones que contribuyan al logro de los objetivos gubernamentales.

    La Misión Institucional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia es:

    Conducir las políticas públicas de asistencia social que promuevan el desarrollo integral de la familia y la comunidad, combatan las causas y efectos de la vulnerabilidad en coordinación con los sistemas DIF estatales y municipales e instituciones públicas y privadas, con el fin de generar capital social.

    La Visión Institucional es la siguiente:

    Ser la Institución Nacional rectora de las políticas públicas con perspectiva familiar y comunitaria, que hace de la asistencia social una herramienta de inclusión, mediante el desarrollo de modelos de intervención...

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