Acuerdo por el que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia da a conocer las Reglas de Operación de los Programas de Atención a la Infancia y Adolescencia
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ACUERDO por el que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia da a conocer las Reglas de Operación de los Programas de Atención a la Infancia y Adolescencia.
Al margen un logotipo, que dice: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
ACUERDO POR EL QUE EL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DA A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACION DE LOS PROGRAMAS DE ATENCION A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
REGLAS DE OPERACION
ANA ROSA PAYAN CERVERA, Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; con fundamento en los artículos 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 31 y 32 de la Ley de Planeación; 54 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2006; 167, 168 y 169 de la Ley General de Salud; 29 de la Ley de Asistencia Social, y 1, 2 y 14 del Estatuto Orgánico de la Institución, y
CONSIDERANDO
Las políticas de desarrollo social establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, entre las cuales se dice que “Las políticas que se dirijan hacia los grupos de la infancia, la adolescencia y la juventud serán trascendentes para el desarrollo nacional porque representan el futuro de México”.
Que a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre de 2004 de la nueva Ley de Asistencia Social, se tuvo la necesidad de focalizar con mayor claridad la atención que se brinda a los grupos poblacionales con vulnerabilidad social, a partir de lo cual se planteó la creación de un programa de infancia a fin de cumplir con esta nueva perspectiva.
Que el Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia, en el marco del Programa Nacional de Salud orientará sus acciones a la prevención y atención de niñas, niños y adolescentes, cuya promoción de la prestación de servicios a individuos en este Programa, es responsabilidad del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y de los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia.
Que los recursos federales asignados al Programa son subsidios federales y por tanto, sujetos a criterios de selectividad, equidad, objetividad, transparencia, temporalidad y publicidad, debiéndose identificar claramente a la población beneficiaria, tanto por grupo específico como por región del país, prever montos de los apoyos y su actualización, asegurar la coordinación de acciones entre las diversas áreas administrativas con la finalidad de evitar su duplicidad y reducir gastos administrativos; así como garantizar que los mecanismos de operación, distribución y administración, faciliten la obtención de información y la evaluación de los beneficios económicos y sociales de su asignación y aplicación.
Que el Gobierno Federal, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, es el responsable de establecer las Reglas de Operación del Programa, de aportar los recursos necesarios para su operación, darle seguimiento, evaluar sus resultados y asegurar el cumplimiento de sus objetivos.
Que el Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia es una estrategia de largo plazo, dirigida a prevenir la vulnerabilidad social en este grupo etareo, a través de acciones de prevención y atención para su desarrollo e integración social.
Que conforme al artículo 54 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, del Ejercicio Fiscal del año 2006, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), autorizaron las Reglas de Operación y los Indicadores de Resultados, respectivamente, del Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia, hemos tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO
UNICO.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia da a conocer las Reglas de Operación de los Programas de Atención a la Infancia y Adolescencia.
PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en la Ciudad de México, a los dos días del mes de febrero de dos mil seis.- La Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Ana Rosa Payán Cervera.- Rúbrica.
INDICE
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Introducción
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Definiciones
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Objetivos Generales
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Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil-CADI
4.1. Introducción
4.2. Objetivos
4.3. Cobertura
4.4. Población Objetivo
4.5. Beneficiarios
4.6. Características de los apoyos
4.7. Derechos, Obligaciones y Sanciones
4.8. Participantes
4.9. Coordinación Institucional
4.10. Operación
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Centros de Asistencia Infantil Comunitarios
5.1. Introducción
5.2. Objetivos
5.3. Cobertura
5.4. Población Objetivo
5.5. Beneficiarios
5.6. Características de los apoyos
5.7. Derechos, Obligaciones y Sanciones
5.8. Participantes
5.9. Coordinación Institucional
5.10. Operación
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Atención a la Salud del Niño
6.1. Introducción
6.2. Objetivos
6.3. Cobertura Nacional
6.4. Población Objetivo y Beneficiarios
6.5. Características de los apoyos
6.6. Derechos, Obligaciones y Sanciones
6.7. Participantes
6.8. Coordinación Institucional
6.9. Operación
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Promoción y Difusión de los Derechos de la Niñez
7.1. Introducción
7.2. Objetivos
7.3. Cobertura Nacional
7.4. Población Objetivo
7.5. Beneficiarios
7.6. Características de los apoyos
7.7. Derechos, Obligaciones y Sanciones
7.8. Participantes
7.9. Coordinación Institucional
7.10. Operación
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Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes
8.1. Introducción
8.2. Objetivos
8.3. Cobertura
8.4. Población Objetivo y Beneficiarios
8.5. Características de los apoyos
8.6. Derechos, Obligaciones y Sanciones
8.7. Participantes
8.8. Coordinación Institucional
8.9. Operación
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Prevención de Riesgos Psicosociales
9.1. Introducción
9.2. Objetivos
9.3. Cobertura
9.4. Población Objetivo
9.5. Beneficiarios
9.6. Características de los apoyos
9.7. Derechos, Obligaciones y Sanciones
9.8. Participantes
9.9. Coordinación Institucional
9.10. Operación
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Prevención, Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal
10.1. Introducción
10.2. Objetivos
10.3. Cobertura
10.4. Población Objetivo
10.5. Beneficiarios
10.6. Características de los apoyos
10.7. Derechos, Obligaciones y Sanciones
10.8. Participantes
10.9. Coordinación Institucional
10.10. Operación
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Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Fronterizos
11.1. Introducción
11.2. Objetivos
11.3. Cobertura
11.4. Población Objetivo
11.5. Beneficiarios
11.6. Características de los apoyos
11.7. Derechos y obligaciones de los beneficiarios
11.8. Participantes
11.9. Coordinación Institucional
11.10. Operación
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Prevención y Atención a Niñas, Niños y Jóvenes en Situación de Calle “De la Calle a la Vida”
12.1. Introducción
12.2. Objetivos
12.3. Cobertura
12.4. Población Objetivo y Beneficiarios
12.5. Características de los apoyos de la estrategia
12.6. Derechos, Obligaciones y Sanciones
12.7. Participantes
12.8. Coordinación Institucional
12.9. Operación
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Prevención, Atención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial Infantil
13.1. Introducción
13.2. Objetivos
13.3. Cobertura
13.4. Población Objetivo
13.5. Beneficiarios
13.6. Características de los apoyos
13.7. Derechos, Obligaciones y Sanciones
13.8. Participantes
13.9. Coordinación Institucional
13.10. Operación
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Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Desamparo
14.1. Introducción
14.2. Objetivo Específico
14.3. Cobertura
14.4. Población Objetivo
14.5. Beneficiarios
14.6. Características de los apoyos
14.7. Derechos, Obligaciones y Sanciones
14.8. Participantes
14.9. Coordinación Institucional
14.10. Operación
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Evaluación
15.1. Evaluación Interna
15.2. Evaluación Externa
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Transparencia
16.1. Difusión
16.2. Contraloría Social
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Quejas y denuncias
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Introducción
El 13 de enero de 1977 se da a conocer por decreto, la creación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual de acuerdo al artículo 172 de la Ley de General de Salud de 1984 y en los artículos 7, 9, 15, 24, 27 y 28 de la Ley de Asistencia Social de 2004, es el coordinador del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada tanto en materia de asistencia social y de salubridad general, sustentando para ello la coordinación y concentración de acciones del Sistema, así como la realización de las demás acciones que establezcan las disposiciones legales aplicables.
Corresponde al SNDIF ser la instancia encargada de normar las acciones de asistencia social, enfocadas al desarrollo del individuo, la familia y la comunidad. Por ello en la presente administración se están realizando una serie de reformas, modificación de estrategias y líneas de acción para: actuar en congruencia con los objetivos rectores y estratégicos señalados en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, en el cual se destaca la concepción del capital humano como el principal recurso de la nación y eje central del desarrollo social, de ahí el interés del SNDIF porque la Asistencia Social, se constituya como una de las acciones que contribuyan al logro de los objetivos gubernamentales.
La Misión Institucional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia es:
Conducir las políticas públicas de asistencia social que promuevan el desarrollo integral de la familia y la comunidad, combatan las causas y efectos de la vulnerabilidad en coordinación con los sistemas DIF estatales y municipales e instituciones públicas y privadas, con el fin de generar capital social
.
La Visión Institucional es la siguiente:
Ser la Institución Nacional rectora de las políticas públicas con perspectiva familiar y comunitaria, que hace de la asistencia social una herramienta de inclusión, mediante el desarrollo de modelos de intervención, teniendo como ejes la prevención la profesionalización y la corresponsabilidad social
.
Entre los compromisos que el Gobierno Mexicano ha asumido ante...
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