Acuerdo por el que la Secretaría de Desarrollo Social publica las Reglas de Operación de los Programas Financiados con Recursos Federales considerados como subsidio federal del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999, a cargo de la Comisión Nacional de las...

Fecha de disposición31 Marzo 1999
Fecha de publicación31 Marzo 1999
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

ACUERDO por el que la Secretaría de Desarrollo Social publica las Reglas de Operación de los Programas Financiados con Recursos Federales considerados como subsidio federal del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999, a cargo de la Comisión Nacional de las Zonas Aridas (CONAZA).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.

Con fundamento en los artículos 32, 48, 49 y 50 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9, 68 y 73 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999; 6 fracciones II y IX del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social; Primero del Acuerdo por el que se delega en el Subsecretario de Desarrollo Regional la facultad de expedir los lineamientos, reglas de operación y demás instrumentos jurídico-administrativos que corresponde emitir a la Secretaría de Desarrollo Social, conforme a lo previsto en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999, y

CONSIDERANDO

Que los recursos federales asignados a los programas del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999; a cargo de la entidad del sector desarrollo social denominada Comisión Nacional de las Zonas Aridas (CONAZA), son considerados como un subsidio federal y, por tanto, sujetos a criterios de selectividad, objetividad, transparencia, temporalidad y publicidad, debiéndose identificar claramente a la población beneficiada, tanto por grupo específico como por regiones y asegurar la coordinación de acciones con otras áreas para evitar duplicaciones en el ejercicio de los recursos y reducir gastos administrativos, así como incorporar procesos periódicos de seguimiento y evaluación que permitan ajustar las modalidades de su operación y, de esta manera, garantizar la obtención de información y evaluación de los beneficios económicos y sociales de su asignación y ampliación.

Que con esta base, la Comisión Nacional de las Zonas Aridas (CONAZA), formuló las reglas de operación e indicadores de evaluación del subsidio federal mencionado, obteniendo la autorización de los mismos, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asegurando que el subsidio se aplique efectivamente para alcanzar los objetivos y metas contenidos en los programas autorizados, así como a los sectores o población objetivo, he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO POR EL QUE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PUBLICA LAS REGLAS DE OPERACION DE LOS PROGRAMAS FINANCIADOS CON RECURSOS FEDERALES CONSIDERADOS COMO SUBSIDIO FEDERAL DEL RAMO ADMINISTRATIVO 20 DESARROLLO SOCIAL, PREVISTO EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 1999, A CARGO DE LA COMISION NACIONAL DE LAS ZONAS ARIDAS (CONAZA)

UNICO.- La Secretaría de Desarrollo Social publica las Reglas de Operación de los programas financiados con recursos federales considerados como subsidio federal del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999, a cargo de la Comisión Nacional de las Zonas Aridas (CONAZA), que son las siguientes:

  1. OBJETIVOS

    El fenómeno de la pobreza en estas regiones representa un problema de gran complejidad que involucra diversos factores; las condiciones físicas del medio y la escasa disponibilidad de agua, establecen muchas limitantes a la actividad productiva, generando sistemas de baja productividad y escasos rendimientos, lo que establece un alto grado de dificultad para acumular capital en sus diversas modalidades y formas.

    En este contexto, la pobreza establece un círculo vicioso ya que la población de estas regiones vive en condiciones de subsistencia, lo que origina que ejerzan una fuerte presión sobre los recursos naturales que genera una explotación irracional que degrada el potencial natural productivo de las tierras y deteriora profundamente el frágil ecosistema y retroalimenta este círculo de marginación y pobreza.

    La Comisión Nacional de las Zonas Aridas como Entidad descentralizada del Gobierno Federal adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social, tiene como misión coadyuvar en el combate a la pobreza extrema, promoviendo el desarrollo socioeconómico de las familias y comunidades de alta y muy alta marginación de las zonas áridas y semiáridas del país, así como participar en la protección de los recursos naturales y la lucha contra la desertificación.

    El cumplimiento de esta misión es congruente con los lineamientos de política social establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, que toman como referencia básica los dos ejes centrales de la estrategia de superación de la pobreza, que son la provisión de servicios básicos y el apoyo al empleo y la producción, los cuales se enfocan, fundamentalmente, a mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos a través de la construcción y rehabilitación de la infraestructura social básica y el apoyo a la producción de subsistencia y mejorar el nivel de ingresos de la población a través de la ejecución de proyectos productivos destinados al aumento de la producción agropecuaria en zonas rurales.

    Por lo anterior, la Comisión Nacional de las Zonas Aridas tiene establecidos los siguientes objetivos estratégicos:

    Satisfacer las necesidades de agua para consumo humano, así como mejorar el entorno habitacional de las comunidades rurales de las zonas áridas.

    Aumentar la disponibilidad de alimentos en las comunidades, mediante el apoyo a la agricultura, ganadería y forestería de subsistencia, así como del mejoramiento de la producción familiar.

    Contribuir a mejorar el ingreso familiar para brindar alternativas de producción, a través del establecimiento de proyectos productivos.

    Incorporar al uso productivo a las tierras afectadas por la desertificación, mediante su rehabilitación, protección y conservación de los ecosistemas.

    Para cumplir con estos objetivos, la CONAZA cuenta con delegaciones estatales que están ubicadas en las ciudades de Aguascalientes, Ags.; Saltillo, Coah.; Chihuahua, Chih.; Gómez Palacio, Dgo.; Axapusco, Edo. de México; Monterrey, N.L.; Huajuapan de León, Oax.; Matehuala, S.L.P.; Cd. Victoria, Tam., y Zacatecas Zac.; además, representaciones en Pachuca, Hgo. Y el Distrito Federal; las Oficinas Centrales están ubicadas en Saltillo, Coah.

    De igual forma cuenta con maquinaria pesada que se ubica en cada una de las delegaciones estatales y en la representación del Edo. de Hidalgo, con la cual lleva a cabo la mayoría de las obras y acciones que comprende el programa que ejecuta. Asimismo, para la operación del Plan Acuario cuenta con camiones cisterna equipados especialmente para llevar a cabo el reparto de agua a la población beneficiada.

  2. IDENTIFICACION DE LAS ZONAS ARIDAS

    El Plan de Acción para Combatir la Desertificación (PACD-México), elaborado por la CONAZA en 1993, establece que con base en la modificación de SEDESOL (1992) al Proyecto de Ordenamiento Ecológico General del Territorio del País, elaborado por la UNAM-SEDUE, la superficie de las zonas áridas y semiáridas cuenta con 1'027,051 Km2, lo que representa aproximadamente el 52.5% de la superficie total del país.

    En este sentido, se considera como zonas áridas aquellas donde no es posible obtener cosechas costeables de cereales a menos que se disponga de riego, y en las que a causa de la escasa precipitación pluvial, las cosechas son de muy bajo rendimiento y se pierden totalmente en el 50% de los años en cultivo.

    Dichas zonas se localizan en las siguientes regiones: Desierto Sonorense: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; Desierto Chihuahuense: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas; Región Centro: Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán; Región Hidalguense: Hidalgo, México, Querétaro y Tlaxcala; Región Mixteca: Oaxaca y Puebla; Región Sureste: Yucatán.

  3. POBLACION OBJETIVO

    La población objetivo de la CONAZA está constituida por los habitantes de las comunidades rurales ubicadas dentro de la regionalización que se detalla en el anexo. Este universo de trabajo está integrado en un ordenamiento microregional, que permite enfocar el esfuerzo institucional de manera prioritaria a las microregiones cuyas comunidades de alta y muy alta marginación.

    Actualmente, las acciones se orientan principalmente a atender a los habitantes de las comunidades marginadas que se localizan en las zonas áridas y semiáridas de los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, México, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, que comprenden 512 municipios ubicados en 76 microregiones definidas por la CONAZA, en las que viven cerca de 4.8 millones de habitantes rurales. (Anexo).

    Adicionalmente, atiende a los habitantes de las comunidades rurales de los Estados de Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, con acciones del Plan Acuario, que tiene como objetivo abastecer de agua para consumo humano a las comunidades que carecen de fuentes permanentes de abastecimiento, el cual se opera en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.

  4. CRITERIOS PARA LA SELECCION DE COMUNIDADES BENEFICIARIAS

    Para llevar a cabo la selección de las comunidades que son susceptibles de recibir los beneficios que anualmente proporciona la CONAZA, el proceso parte de la perspectiva de que cualquier comunidad con alta y muy alta marginación, tiene recursos y potencialidades que es necesario explorar para mejorar las condiciones de vida de su población.

    En este sentido, la Comisión realiza estudios y diagnósticos para establecer las potencialidades de desarrollo de las comunidades y microregiones que atiende; sin embargo, el proceso de selección se inicia cuando una comunidad ubicada...

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