Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-211-SSA1-2002, Productos y servicios. Métodos de prueba fisicoquímicos. Determinación de humedad y sólidos totales en alimentos por secado en estufa. Determinación de arsénico, cadmio, cobre, cromo, estaño, hierro, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio y zinc en alimentos, agua y hielo aptos para...

Fecha de disposición14 Agosto 2003
Fecha de publicación14 Agosto 2003
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-211-SSA1-2002, Productos y servicios. Métodos de prueba fisicoquímicos. Determinación de humedad y sólidos totales en alimentos por secado en estufa. Determinación de arsénico, cadmio, cobre, cromo, estaño, hierro, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio y zinc en alimentos, agua y hielo aptos para consumo humano, bebidas y aditivos alimentarios por espectrofotometría de absorción atómica.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-211-SSA1-2002, PRODUCTOS Y SERVICIOS. METODOS DE PRUEBA FISICOQUIMICOS. DETERMINACION DE HUMEDAD Y SOLIDOS TOTALES EN ALIMENTOS POR SECADO EN ESTUFA. DETERMINACION DE ARSENICO, CADMIO, COBRE, CROMO, ESTAÑO, HIERRO, MERCURIO, NIQUEL, PLATA, PLOMO, SELENIO Y ZINC EN ALIMENTOS, AGUA Y HIELO APTOS PARA CONSUMO HUMANO, BEBIDAS Y ADITIVOS ALIMENTARIOS POR ESPECTROFOTOMETRIA DE ABSORCION ATOMICA.

ERNESTO ENRIQUEZ RUBIO, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, con fundamento en los artículos 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracciones XXII y XXIV, 13 apartado A fracciones I y II, 194 fracción I, 195, 197, 199 y 214 de la Ley General de Salud; 38 fracción II, 40 fracciones I, III, VII, XI y XIII, 41 y 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 4, 15 y quinto transitorio del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 2 literal C fracción II, 34 y 36 fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y 2 fracciones II y III, 7 fracción XVI y 11 fracciones I y II del Decreto por el que se crea la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Proyecto Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-211-SSA1-2002, Productos y servicios. Métodos de prueba fisicoquímicos. Determinación de humedad y sólidos totales en alimentos por secado en estufa. Determinación de arsénico, cadmio, cobre, cromo, estaño, hierro, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio y zinc en alimentos, agua y hielo aptos para consumo humano, bebidas y aditivos alimentarios por espectrofotometría de absorción atómica.

El presente Proyecto se publica a efecto de que los interesados, dentro de los siguientes 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación, presenten sus comentarios en idioma español y con el sustento técnico suficiente ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, sito en Monterrey número 33, colonia Roma, código postal 06700, México, D.F., correo electrónico rfs@salud.gob.mx.

Durante el plazo mencionado, los documentos que sirvieron de base para la elaboración del proyecto estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

PREFACIO

En la elaboración del presente Proyecto de Norma participaron los siguientes organismos e instituciones:

SECRETARIA DE SALUD Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Dirección General de Control Sanitario de Productos y Servicios Laboratorio Nacional de Salud Pública Dirección General de Salud Ambiental

DIRECCION GENERAL DE REGULACION SANITARIA DE BIENES Y SERVICIOS DE TLAXCALA

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION Dirección General de Salud Animal

PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR Dirección General de Investigación

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Facultad de Química

LICONSA, S.A. DE C.V.

BUFETE QUIMICO, S.A. DE C.V.

CENTRO DE CONTROL TOTAL DE CALIDADES, S.A. DE C.V.

AMERICAN QUALITY LAB, S.A. DE C.V.

SOCIEDAD MEXICANA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION, S.C. NORMEX

INDICE

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones

  4. Símbolos y abreviaturas

  5. Determinación de humedad y sólidos totales

  6. Determinación de arsénico, cadmio, cobre, cromo, estaño, hierro, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio y zinc

  7. Concordancia con normas internacionales

  8. Bibliografía

  9. Observancia de la Norma

  10. Objetivo y campo de aplicación

    1.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece el procedimiento para determinar la humedad y sólidos totales por secado en estufa y es aplicable a alimentos en general, con excepción de aquéllos en los que se requiera de una metodología específica, de acuerdo con el tipo de producto.

    1.2. Esta Norma Oficial Mexicana establece los métodos de prueba por espectrofotometría de absorción atómica para la determinación de:

    1.2.1 Arsénico, cadmio, cobre, fierro, mercurio, níquel, plomo, estaño y zinc en alimentos.

    1.2.2 Arsénico, cobre, plomo y zinc en bebidas alcohólicas.

    1.2.3 Arsénico, cadmio y plomo en bebidas no alcohólicas.

    1.2.4 Arsénico, cromo, mercurio y plomo en aditivos alimentarios.

    1.2.5 Arsénico, cadmio, níquel, plata, plomo y selenio en agua y hielo aptos para consumo humano.

    1.3. Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en el territorio nacional para las personas físicas o morales que requieran efectuar este método en productos nacionales o de importación, para fines oficiales.

  11. Referencias

    NOM-008-SCFI-1993, Sistema General de Unidades de Medida.

  12. Definiciones

    Para fines de esta Norma se entiende por:

    3.1 Blanco de calibración del instrumento, a la solución usada como diluyente del elemento de interés.

    3.2 Blanco de reactivos, a la solución que contiene todos los reactivos en los mismos volúmenes y concentraciones usados en el procesamiento de la muestra. Este blanco debe seguir los mismos pasos de digestión y preparación de la muestra.

    3.3 Blanco de reactivos fortificado, a la solución que se prepara a partir de una alícuota del blanco de reactivos, añadiendo una alícuota de la solución patrón concentrada solución madre , para dar una concentración final que produzca una absorbancia aceptable en el intervalo lineal para el analito de interés. El blanco de reactivos fortificado debe seguir los mismos pasos de digestión y preparación de la muestra.

    3.4 Espectrofotometría, a la rama de la espectrometría relacionada con la medición de espectros fotométricos.

    3.5 Espectrofotometría de absorción atómica, a la rama de la espectrometría en la cual un elemento es atomizado a su estado basal que permita la medición de su espectro de absorción.

    3.6 Espectrofotometría de absorción atómica por flama, al método que utiliza una flama a alta temperatura (aire acetileno y óxido nitroso) como fuente de energía para disociar la muestra en sus átomos en su estado basal.

    3.7 Espectrofotometría de absorción atómica por horno de grafito, al método que emplea un horno de inducción eléctrica como fuente de energía para la disociación de la muestra en átomos en su estado basal.

    3.8 Espectrofotometría de absorción atómica por generación de hidruros, al método en el cual la muestra es tratada químicamente con un agente reductor (borohidruro de sodio), para convertir al analito en un hidruro volátil. El hidruro es disociado en una celda caliente para producir átomos en su estado basal.

    3.9 Espectrofotometría de absorción atómica por vapor frío, al método en el cual la muestra se hace reaccionar con un reductor fuerte (cloruro estanoso o borohidruro de sodio) para convertir al mercurio presente a su forma elemental.

    3.10 Humedad, a la pérdida en peso por evaporación que sufre el producto al someterlo a las condiciones prescritas.

    3.11 Método de adición de estándar interno, al método que implica la adición de estándares a la muestra para compensar desviaciones por efectos de matriz.

    3.12 Método de prueba, al procedimiento técnico utilizado para la determinación de una o varias características de un producto, proceso o servicio.

    3.13 Muestra de control de calidad, a la muestra externa al laboratorio, que contiene una alícuota de concentración conocida del metal de interés, cuyos valores de absorbancia deben estar comprendidos en el intervalo lineal del método.

    3.14 Muestra fortificada, a la muestra a la cual se le adiciona una alícuota de concentración conocida del metal, de tal forma que la solución resultante tenga una absorbancia en el intervalo lineal.

    3.15 Peso constante, al peso de un material que después de haber sido sometido a tratamiento de secado no varíe en más de 0,0005 g entre al menos dos pesadas.

    3.16 Producto heterogéneo, a aquel cuya consistencia o diferentes fases hacen que la distribución de sus componentes no sea homogénea, tales como sopas de lata, frijoles refritos, moles, etc.

    3.17 Sólidos totales, al residuo que se obtiene al evaporar el agua contenida en un producto.

  13. Símbolos y abreviaturas

    Cuando en esta Norma se haga referencia a los siguientes símbolos y abreviaturas se entiende por:

    As Arsénico
    Cd Cadmio
    cm Centímetro
    Cu Cobre
    Cr Cromo
    EAA espectrofotometría de absorción atómica
    Sn Estaño
    °C grados Celsius
    g Gramo
    Fe Hierro
    kg Kilogramo
    lb Libra
    LDI límite de detección del instrumento
    LDM límite de detección del método
    L Litro
    Hg Mercurio
    µg Microgramo
    µmho Micromho
    mg Miligramo
    mL Mililitro
    mm Milímetro
    M Molar
    MCC muestra de control de calidad
    nm Nanómetro
    Ni Níquel
    N Normal
    p/p peso a peso
    p/v peso a volumen
    Ag Plata
    Pb Plomo
    % por ciento
    RA reactivo analítico
    seg Segundo
    Se Selenio
    v/v volumen a volumen
    Zn Zinc
  14. Determinación de humedad y sólidos totales

    5.1 Principio del método

    La muestra se calienta a 100 ± 2°C durante un periodo de 2 a 4 horas, la pérdida de peso se reporta como humedad. De acuerdo con la naturaleza de la muestra, ésta se pesa directamente sobre la cápsula o se distribuye sobre una cama de gasa o arena lo cual incrementa la superficie de contacto y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR