Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Continúa en la Tercera Sección) - 28 de Enero de 2011 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 244275890

Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Continúa en la Tercera Sección)

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Salud
 
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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4, 15, 15-A, 17, 17-A, 17-B, 69-C, 69-M y 69-Q de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3, 13, Apartado A, fracción II, 17 BIS fracciones IV, VI y XIII, 47, 194, 198, 200 BIS, 257, 258, 315, 373, 375, 376, 376 BIS, 377 y 379 de la Ley General de Salud; 1, 2, Apartado C, fracción X; 3, 6 y 7 fracciones XVI, XIX y XX del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de mayo de 2007, contempla en el Eje 1. Estado de Derecho y seguridad, estrategia 10.3 Reducir los trámites burocráticos con la finalidad de abatir la discrecionalidad, que se ampliarán los programas de simplificación administrativa y mejora regulatoria en toda la administración pública;

Que el Gobierno Federal ha instrumentado de manera prioritaria el Programa de "Regulación Base Cero", para que las dependencias de la Administración Pública Federal efectúen en el ámbito de sus respectivas competencias, la revisión de los trámites que aplican, a fin de identificar aquellos susceptibles de ser compactados o eliminados y fomentar la disminución de requisitos y el uso de tecnologías de la información y de la comunicación;

Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 69-Q de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, las dependencias y los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, no podrán aplicar trámites adicionales a los inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios, ni aplicarlos en forma distinta a como se establecen en el mismo, salvo por las excepciones previstas por la propia Ley;

Que en términos del artículo 69-M de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la Secretaría de Salud proporcionó la información relativa a los trámites y formatos que aplica por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para su inscripción en el Registro Federal de Trámites y Servicios.

Que la Ley General de Salud, reglamentaria del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevé como atribución de la Secretaría de Salud, el ejercicio de las funciones de control y regulación sanitarias en materia de salubridad general, respecto de los establecimientos, actividades, productos y servicios, que señala la misma Ley;

Que para el ejercicio del control y vigilancia sanitaria prevista por la normatividad aplicable, es de gran utilidad la existencia de un padrón de establecimientos que cuente con información confiable, la cual se deriva de los avisos de funcionamiento y de las licencias que en su caso se emiten;

Que el artículo 368 de la Ley General de Salud establece que la autoridad sanitaria permite, mediante la autorización sanitaria, la realización de actividades relacionadas con la salud humana, en los casos y con los requisitos y modalidades que determine esa Ley y demás disposiciones generales aplicables;

Que el artículo 200-BIS de la Ley General de Salud dispone que deberán dar aviso de funcionamiento los establecimientos que no requieran de autorización sanitaria y que mediante Acuerdo determine la Secretaría de Salud; actividades que se encuentran establecidas acorde a la Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN);

Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 69-C de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, las dependencias y los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal recibirán las promociones o solicitudes que, en términos de esa Ley, los particulares presenten por escrito, sin perjuicio de que dichos documentos puedan presentarse a través de medios de comunicación electrónica, en las etapas que las propias dependencias y organismos así lo determinen mediante reglas de carácter general publicadas en el Diario Oficial de la Federación;

Que el 17 de enero de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo por el que se establecen las disposiciones que deberán observar las dependencias y los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal para la recepción de promociones que formulen los particulares en los procedimientos a través de medios de comunicación electrónica, así como para las notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y las resoluciones administrativas definitivas que se emitan por esa misma vía";

Que el 19 de junio de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria", con la finalidad de facilitar el acceso y conocimiento de los trámites que aplica la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios;

Que con fecha 1 de junio de 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo por el que se modifica el diverso mediante el cual se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, publicado el 19 de junio de 2009"; con la finalidad de adicionar el trámite de Registro Unico de Personas Acreditadas, el cual estará a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a través de la Coordinación General Jurídica y Consultiva, con las homoclaves que se indican;

Que con fecha 28 de julio de 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, respecto de los productos del tabaco, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria"; con la finalidad de facilitar el acceso y conocimiento de los trámites aplicables por la Secretaría de Salud, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, respecto de los productos del tabaco;

Que el 26 de octubre de 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo por el que se reconocen como equivalentes a los requisitos establecidos en los artículos 179 y 180 del Reglamento de Insumos para la Salud y a los procedimientos de evaluación técnica realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para el otorgamiento del registro sanitario de los insumos para la salud, a que se refiere el Capítulo IX del Título Segundo del Reglamento de Insumos para la Salud, a los requisitos establecidos por las secciones 510 (k) y 514 del Federal Food, Drug and Cosmetic Act y por el Título 21, Capítulo I, Subcapítulo H, del Code of Federal Regulations de los Estados Unidos de América, así como los establecidos por el Food and Drugs Act, y las Medical Devices Regulations de Canadá para permitir la comercialización de dispositivos médicos en su territorio, y a las pruebas e inspecciones realizadas por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos de América y por Health Canada de Canadá, para permitir la comercialización de dispositivos médicos en su territorio";

Que con fecha 13 de diciembre de 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo por el que se adiciona el diverso por el que se dan a conocer los Trámites y Servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio de 2009", con la finalidad de dar certeza y seguridad a los particulares respecto de los trámites que deben realizar ante la Secretaría de Salud, derivados del Acuerdo señalado en el párrafo que antecede;

Que para dar certeza y seguridad jurídica a los particulares respecto de los trámites que deben realizar ante la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, resulta necesario revisar cuáles son éstos, y en su caso, precisar y actualizar los diversos formatos, guías e instructivos de llenado y requisitos documentales;

Que toda vez que el Recurso de Revisión, inscrito en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por tratarse de un medio de impugnación, no tiene la naturaleza jurídica de un trámite, además de que no se trata de un recurso exclusivo de la Secretaría de Salud, ni se establecen requisitos diversos a los que se deben cumplir cuando el mismo se hace valer ante otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, resulta viable su eliminación del Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria;

Que resulta procedente suprimir los trámites de conservación del registro de actividades reguladas de precursores químicos y productos químicos esenciales y de documentos oficiales que comprueben la tenencia legítima de materia prima o producto terminado de estupefacientes o psicotrópicos, en virtud de que los mismos no tienen la naturaleza jurídica de un trámite, de...

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