Acuerdo de Coordinación que con el objeto de apoyar la formulación y ejecución del Programa de Ordenamiento Ecológico para el territorio del Estado de Aguascalientes, suscriben la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y dicho Estado

Fecha de disposición23 Noviembre 2000
Fecha de publicación23 Noviembre 2000
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO de Coordinación que con el objeto de apoyar la formulación y ejecución del Programa de Ordenamiento Ecológico para el territorio del Estado de Aguascalientes, suscriben la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y dicho Estado.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.- Instituto Nacional de Ecología.

ACUERDO DE COORDINACION QUE CON EL OBJETO DE APOYAR LA FORMULACION Y EJECUCION DEL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO PARA EL TERRITORIO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES, SUSCRIBE POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA, REPRESENTADA POR SU TITULAR Y EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA, LOS CC. JULIA CARABIAS LILLO Y ENRIQUE PROVENCIO, RESPECTIVAMENTE, Y POR LA OTRA PARTE, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE AGUASCALIENTES, REPRESENTADO POR SU TITULAR, EL C. FELIPE GONZALEZ GONZALEZ, ASI COMO POR EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, EL C. ABELARDO REYES SAHAGUN, LOS QUE ESTARAN ASISTIDOS POR EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, EL C. FRANCISCO JAVIER VALDES DE ANDA, PARTES A LAS QUE EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARA SEMARNAP Y GOBIERNO DEL ESTADO , AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES Y CLAUSULAS:

ANTECEDENTES

  1. El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 en su capítulo de Crecimiento Económico, en particular en su estrategia denominada Política Ambiental para un Crecimiento Sustentable establece que, con fundamento técnico, con respaldo jurídico, económico y fiscal, y con los consensos sociales necesarios, se buscará que cada entidad federativa y cada región crítica específica cuente con un ordenamiento ecológico del territorio expedido con fuerza de ley.

  2. El Programa de Medio Ambiente 1995-2000 en su capítulo denominado Instrumentos para la Política Ambiental, señala que el ordenamiento ecológico del territorio permite orientar el emplazamiento geográfico de las actividades productivas, así como las modalidades de uso de los recursos y servicios ambientales, constituyendo el cimiento de la política ecológica. El ordenamiento debe ser la base para determinar la densidad y formas de uso del suelo, las áreas a conservar y restaurar.

    Asimismo, el Programa estipula que el ordenamiento ecológico del territorio (OET) es también un instrumento normativo básico o de primer piso, sobre el cual descansan otros instrumentos que no pueden tomar en cuenta impactos o efectos acumulativos. Se sabe que cada actividad o proyecto, en lo individual, puede no tener implicaciones ambientales que impidan su aprobación, sin embargo, cuando su número e incidencia sobre una misma región se incrementa más allá de ciertos límites, los impactos agregados o acumulativos pueden comprometer seriamente el equilibrio e integridad regional.

    En este contexto, se promueve un ordenamiento territorial con visión a futuro, articulador, interdisciplinario, global, estratégico e integrador de políticas, objetivos y estrategias en los ámbitos nacional, estatal, municipal, regional y local.

  3. El Convenio de Desarrollo Social 2000 que suscriben el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo del Estado de Aguascalientes, tiene por objeto definir y establecer los criterios, estrategias y recursos financieros para la ejecución coordinada de proyectos y acciones, con la participación que corresponda a los municipios y a la comunidad, que permitan el combate a la pobreza y la promoción del desarrollo social y regional.

    El citado convenio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR