Acuerdo de Coordinación que con el objeto de apoyar la formulación, expedición y ejecución del Programa de Ordenamiento Ecológico para el Territorio del Estado de Tlaxcala, suscribe la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y el Estado de Tlaxcala

Fecha de disposición21 Noviembre 2000
Fecha de publicación21 Noviembre 2000
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO de Coordinación que con el objeto de apoyar la formulación, expedición y ejecución del Programa de Ordenamiento Ecológico para el Territorio del Estado de Tlaxcala, suscribe la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y el Estado de Tlaxcala.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

ACUERDO DE COORDINACION QUE CON EL OBJETO DE APOYAR LA FORMULACION, EXPEDICION Y EJECUCION DEL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO PARA EL TERRITORIO DEL ESTADO DE TLAXCALA, SUSCRIBE POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA, REPRESENTADA POR SU TITULAR, LA C. JULIA CARABIAS LILLO, ASISTIDA EN ESTE ACTO POR EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA, EL DIRECTOR GENERAL DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO E IMPACTO AMBIENTAL Y EL DELEGADO FEDERAL DE LA SECRETARIA EN EL ESTADO DE TLAXCALA, LOS CC. ENRIQUE PROVENCIO, FEDRO CARLOS GUILLEN RODRIGUEZ Y ALI CHUMACERO LOPEZ, RESPECTIVAMENTE, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA SEMARNAP Y, POR LA OTRA PARTE, EL GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA, REPRESENTADO POR SU GOBERNADOR, EL C. ALFONSO ABRAHAM SANCHEZ ANAYA, ASISTIDO EN ESTE ACTO POR EL SECRETARIO DE GOBIERNO, EL C. FABIAN PEREZ FLORES, EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, EL C. JAVIER ZAMORA ALARCON Y EL COORDINADOR GENERAL DE ECOLOGIA, EL C. ALFONSO MACIAS LAYLLE, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA GOBIERNO DEL ESTADO , AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES Y CLAUSULAS:

ANTECEDENTES

  1. El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 en su capítulo de Crecimiento Económico, en particular en su estrategia denominada Política Ambiental para un Crecimiento Sustentable establece que, con fundamento técnico, con respaldo jurídico, económico y fiscal, y con los consensos sociales necesarios, se buscará que cada entidad federativa y cada región crítica específica cuente con un ordenamiento ecológico del territorio expedido con fuerza de ley. Asimismo, considera a la población como el sujeto primordial y agente fundamental del desarrollo, por lo que prevé la realización de acciones que favorezcan un equilibrado desarrollo regional.

  2. El Plan de Desarrollo Estatal 1999-2005, en su capítulo Alianza para el Desarrollo Social, en su fracción de protección al ambiente, contempla promover la realización del ordenamiento ecológico del territorio.

    En este contexto, en el Estado de Tlaxcala se promueve un ordenamiento territorial con visión a futuro, articulador, interdisciplinario, global, estratégico e integrador de políticas, objetivos y estrategias en los ámbitos estatal, municipal, regional y local.

  3. El Programa de Medio Ambiente 1995-2000 en su capítulo denominado Instrumentos para la Política Ambiental, señala que el ordenamiento ecológico del territorio permite orientar el emplazamiento geográfico de las actividades productivas, así como las modalidades de uso de los recursos y servicios ambientales, constituyendo el cimiento de la política ecológica.

    Asimismo, el Programa estipula que el ordenamiento ecológico del territorio (OET) es también un instrumento normativo básico o de primer piso, sobre el cual descansan otros instrumentos que no pueden tomar en cuenta impactos o efectos acumulativos. Debe estar acordado y consensuado entre órdenes de gobierno, grupos sociales y de productores, contener medios y mecanismos para hacer posibles sus orientaciones, estar expresado en disposiciones jurídicas y propiciar certidumbre a largo plazo.

  4. El Convenio de Desarrollo Social 2000 que suscriben el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo del Estado de Tlaxcala, tiene por objeto definir y establecer los criterios, estrategias y recursos financieros para la ejecución coordinada de proyectos y acciones entre ambos órdenes de gobierno, con la participación que corresponda a los municipios y a la comunidad, que permitan el combate a la pobreza y la promoción del desarrollo social y regional.

    El citado Convenio constituye la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR