Reglas de Operación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria

Fecha de disposición27 Febrero 2007
Fecha de publicación27 Febrero 2007
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónSEPTIMA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7o., 32, 33 fracciones I, IV y VI de la Ley General de Educación; 7o. y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 1o. fracción I; 6o., 8o., 9o., 10 fracción IX; 14 fracción I y 19 fracción I, 73 y 74 de la Ley General de Desarrollo Social; 43, 77 y 78 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176 y 178 del Reglamento de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 4o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública; 25, 26 y anexo 17 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, y

CONSIDERANDO

Que el mejoramiento de la calidad de la educación básica es una demanda social y por ello, un compromiso y una prioridad del Gobierno Federal.

Que es el Estado Mexicano, a través de sus distintos niveles de gobierno, quien debe garantizar oportunidades de educación con calidad a todos los estudiantes de educación básica, a través de la dotación de materiales y particularmente, mediante la generación de condiciones para su óptimo aprovechamiento.

Que es fundamental continuar impulsando políticas educativas con visión federalista, destinadas a ofrecer un desarrollo educativo con calidad, equidad y respeto a la diversidad.

Que es preciso persistir en un proceso democratizador para el diseño de políticas públicas de educación, que promuevan la coparticipación responsable de todos los niveles de gobierno y de las comunidades educativas.

Que impulsar las redes de cooperación entre escuelas e instituciones es tarea fundamental de la Secretaría de Educación Pública, en beneficio del mejoramiento continuo de la educación en México.

Que en los planteles de educación indígena, los cursos comunitarios y las Telesecundarias, donde se atienden principalmente a los sectores pobres de la población.

Que es indispensable atender factores relacionados con la operación de los servicios, el funcionamiento de las escuelas y la posibilidad de contar con los insumos que se requieren para la buena marcha de la educación, tales como, la competencia de los profesores y su disposición a apoyar los procesos de aprendizaje de sus alumnos, la infraestructura y el equipamiento de los planteles.

En tal virtud, y para dar cumplimiento a lo anterior, se ha tenido a bien expedir las siguientes:

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE LA EDUCACION TELESECUNDARIA

INDICE

  1. Introducción.

    1.1. Glosario de acrónimos, términos y definiciones.

  2. Objetivos.

    2.1. Objetivo General.

    2.2. Objetivos Específicos.

  3. Lineamientos.

    3.1. Cobertura.

    3.2. Población Objetivo.

    3.3. Beneficiarios.

    3.3.1. Requisitos.

    3.3.2. Procedimiento de selección.

    3.4. Características de los apoyos.

    3.5. Derechos, Obligaciones y Sanciones.

    3.5.1. Derechos.

    3.5.2. Obligaciones.

    3.5.3. Sanciones.

    3.6. Participantes.

    3.6.1. Instancias Ejecutoras.

    3.6.2. Instancia Normativa.

    3.7. Coordinación Institucional.

  4. Operación.

    4.1. Proceso.

    4.2. Ejecución.

    4.2.1. Avances programático-presupuestales.

    4.2.2. Cierre del ejercicio.

    4.2.3. Recursos no devengados.

  5. Auditorías, Control y Seguimiento.

  6. Evaluación.

    6.1. Interna.

    6.2. Externa.

  7. Transparencia.

    7.1. Difusión.

    7.2. Contraloría social.

  8. Quejas y Denuncias.

    1. Introducción.

    La Ley General de Educación, establece como uno de sus objetivos principales el desarrollo integral del individuo para que ejerza plenamente sus capacidades humanas, asimismo, que permita y favorezca el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos, en diferentes aspectos socioculturales para fomentar una sociedad democrática, plural, respetuosa, solidaria y de bienestar general.

    Asimismo, con el propósito de fortalecer la federalización de la educación, en el artículo Sexto Transitorio del Acuerdo Secretarial 384, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2006, se establecieron el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria, el cual recupera como una de sus líneas de acción, la renovación del modelo pedagógico de la telesecundaria atendiendo a las necesidades de actualización de materiales, formación inicial y continua de docentes y renovación de la infraestructura y el equipamiento. Con ello, pretende atender de manera especial a escuelas que, por estar en localidades aisladas o zonas urbanas marginadas, se considere que se encuentren en una mayor posibilidad de atraso o deserción, mediante la asignación de elementos acordes a las necesidades educativas de dichas localidades.

    Información disponible acerca del aprovechamiento escolar, señala que quienes logran terminar la educación primaria, continúan con la secundaria en una proporción que se acerca a la totalidad, principalmente en poblaciones urbanas, así como en las zonas rurales donde la oferta se ha ampliado mediante la modalidad de telesecundaria, sin embargo, los índices de repetición y deserción en la secundaria aún son muy altos, sólo 76.1% de los estudiantes que ingresan la concluyen.

    Según los diagnósticos que se han efectuado para la descripción de la situación actual de este modelo educativo, resalta que el foco de atención de la telesecundaria continúa siendo las localidades menores de 2,500 habitantes y con alto índice de marginalidad y pobreza. Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí, Veracruz y Zacatecas, son los estados en donde actualmente se registra una alta concentración de esta modalidad, en la que suman el 59.72% de las escuelas, el 39.39% de los grupos y el 66.23% de la matrícula de este servicio educativo.

    De acuerdo con la estadística básica de la SEP, referida al inicio de curso de ciclo escolar 2005-2006, hay en el país 27,614 escuelas secundarias (generales, técnicas y telesecundarias), de las cuales 16,784 son telesecundarias, lo que representa el 61% del total de centros educativos de este nivel y, de éstas el 52% se ubican de acuerdo con la clasificación del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, en municipios de alta y muy alta marginación. Adicionalmente se destaca que esas escuelas son atendidas por 58,490 docentes, lo que significa el 20% de la planta docente en el nivel para atender a una matrícula de estudiantes que asciende a 1212,992, lo que representa el 22% del total de educandos inscritos en secundaria.

    A las estadísticas básicas mencionadas, se aúnan los resultados de las Pruebas de Estándares Nacionales (PEN) que miden las habilidades básicas de razonamiento matemático y de comprensión lectora, permiten establecer la proporción de alumnos que alcanza el estándar e identifican el nivel en el que se ubican los estudiantes que no lo alcanzan. El logro alcanzado en Español por los estudiantes de telesecundaria, se encuentra lejos del estándar con un 56%; mientras que el logro de las habilidades de razonamiento matemático se encuentra lejos de alcanzar el estándar en 57%, de acuerdo con el documento ¿Cómo está la Educación Secundaria en México?, publicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

    Otro indicador que da cuenta del entorno en el que se inscribe la modalidad educativa de telesecundaria es el documento base de la Reforma de la Educación Secundaria (RES), publicado en noviembre de 2002. En éste, se señala que durante el ciclo escolar 2000-2001, los alumnos que abandonaron temporal o definitivamente la escuela secundaria ascendieron a 351,393, esto representa el 6.5% de los inscritos, particularmente en el caso de la telesecundaria el índice promedio de deserción es de 6.8%, lo cual representa el más elevado entre las modalidades escolarizadas del nivel.

    En tal contexto, el Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria (PFT), se sustenta en las exigencias impuestas por el nivel de competencia necesario para integrarse y desarrollarse socialmente y, en la responsabilidad del sistema educativo mexicano de proveer a sus maestros y alumnos, de herramientas útiles para garantizar el pleno desarrollo de sus capacidades, en el presente y para el futuro, reconociendo que una educación básica de buena calidad exige que las escuelas y las aulas se encuentren en buenas condiciones materiales, con el equipamiento necesario para desarrollar nuevas prácticas educativas. Especialmente, requiere que las escuelas funcionen como unidades educativas, en donde el logro de los aprendizajes se asuma como tarea y responsabilidad colectiva.

    Llegar a la propuesta pedagógica de telesecundaria exigió revisar otras experiencias educativas que utilizaban la televisión como apoyo didáctico. Fue así que se valoró su eficacia y aprovecharon las ventajas que podría ofrecer este medio a fin de desarrollar un programa educativo para este nivel.

    El PFT, se inscribe así en un esfuerzo interinstitucional e intersectorial de democratización de las dinámicas del sistema educativo, por lo que sus acciones y propuestas tienen un carácter integral, plural y de vinculación permanente.

    Debido a su alcance nacional, el PFT tiene una estructuración federal, en tanto que el diseño y operación de sus acciones específicas está reservado a las Jefaturas de los Servicios Estatales de Telesecundaria en las Entidades Federativas, las cuales están conformadas de manera plural en torno a un responsable en la entidad, designado por las autoridades educativas estatales.

    De esta manera, la intención de lograr un adecuado equilibrio entre la dimensión federal y la estatal, ha conducido a la concepción de las presentes Reglas de...

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