Reglas de Operación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Educación Pública

REGLAS de Operaci?n del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educaci?n Telesecundaria. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretar?a de Educaci?n P?blica. REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE LA EDUCACION TELESECUNDARIA. Conforme a lo dispuesto en el Art?culo 3o. de la Constituci?n Pol?tica de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Org?nica de la Administraci?n P?blica Federal; los art?culos 7, 32, 33 fracciones I, IV y VI de la Ley General de Educaci?n; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci?n P?blica Gubernamental; los art?culos 1 fracci?n I; 6, 8, 9, 10 fracci?n IX, as? como los art?culos 14 fracci?n I y 19 fracci?n I de la Ley General de Desarrollo Social; en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006; en el Programa Nacional de Educaci?n 2001-2006; en los art?culos 54, 55 y 56 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federaci?n para el Ejercicio Fiscal 2006 y en el Acuerdo por el que se expiden los criterios generales para la elaboraci?n de las reglas de operaci?n de los programas gubernamentales para el ejercicio fiscal 2006, y CONSIDERANDO Que el mejoramiento de la calidad de la educaci?n b?sica es una demanda social y por ello, un compromiso y una prioridad del Gobierno Federal. Que es el Estado Mexicano, a trav?s de sus distintos niveles de gobierno, quien debe garantizar oportunidades de educaci?n con calidad a todos los estudiantes de educaci?n b?sica, a trav?s de la dotaci?n de materiales y particularmente, mediante la generaci?n de condiciones para su ?ptimo aprovechamiento. Que es fundamental continuar impulsando pol?ticas educativas con visi?n federalista, destinadas a ofrecer un desarrollo educativo con calidad, equidad y respeto a la diversidad. Que es preciso continuar con un proceso democratizador en el dise?o de pol?ticas p?blicas de educaci?n, que promuevan la coparticipaci?n responsable de todos los niveles de gobierno y de las comunidades educativas. Que impulsar las redes de cooperaci?n entre escuelas e instituciones es tarea fundamental de la Secretar?a de Educaci?n P?blica, en beneficio del mejoramiento continuo de la educaci?n en M?xico. Que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 establece como uno de sus objetivos rectores, mejorar los niveles de educaci?n y bienestar de los mexicanos. Que el Programa Nacional de Educaci?n 2001-2006 plantea metas espec?ficas en cuanto a la revisi?n y el fortalecimiento del modelo de atenci?n de la telesecundaria. Que en los planteles de educaci?n ind?gena, los cursos comunitarios y las telesecundarias, es decir, en las escuelas que atienden principalmente a los sectores pobres de la poblaci?n es donde los alumnos, en general, se obtienen bajos o muy bajos niveles de logro educativo. Que es indispensable atender factores relacionados con la operaci?n de los servicios, el funcionamiento de las escuelas y la posibilidad de contar con los insumos que se requieren para la buena marcha de la educaci?n, tales como la competencia de los profesores y su disposici?n a apoyar los procesos de aprendizaje de sus alumnos; la infraestructura y equipamiento de los planteles. En tal virtud, y para dar cumplimiento a lo anterior, se ha tenido a bien expedir las siguientes: REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE LA EDUCACION TELESECUNDARIA INDICE 1. Introducci?n 1.1. Glosario de acr?nimos, t?rminos y definiciones 2. Objetivos 2.1. Objetivo general 2.2. Objetivos espec?ficos 3. Lineamientos 3.1. Cobertura 3.2. Poblaci?n objetivo 3.3. Beneficiarios 3.3.1. Requisitos 3.3.2. Procedimiento de selecci?n 3.4. Caracter?sticas de los apoyos 3.5. Derechos, obligaciones y sanciones 3.5.1. Derechos 3.5.2. Obligaciones 3.5.3. Sanciones 3.6. Participantes 3.6.1. Instancias ejecutoras 3.6.2. Instancia normativa 3.7. Coordinaci?n Institucional 4. Operaci?n 4.1. Proceso 4.2. Ejecuci?n 4.2.1. Avances program?tico - presupuestales 4.2.2. Cierre del ejercicio 4.2.3. Recursos no devengados 5. Auditor?as, control y seguimiento 6. Evaluaci?n 6.1. Interna 6.2. Externa 7. Transparencia 7.1. Difusi?n 7.2. Contralor?a social 8. Quejas y denuncias 1. Introducci?n Uno de los objetivos rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 establece mejorar los niveles de educaci?n y bienestar de los mexicanos, a trav?s de proporcionar la infraestructura necesaria para lograr que todos los mexicanos eleven el nivel m?nimo de educaci?n y bienestar; asimismo, como parte de las estrategias planteadas, se?ala que la pol?tica educativa debe lograr que los mexicanos adquieran los conocimientos, competencias y destrezas necesarias para su pleno desarrollo. Con el prop?sito de alcanzar este objetivo, el Programa Nacional de Educaci?n 2001-2006 (ProNaE) define como una pol?tica para la educaci?n b?sica, la articulaci?n de sus tres niveles, para garantizar la continuidad curricular desde la educaci?n preescolar hasta la ense?anza secundaria, estableciendo una congruencia pedag?gica y organizativa a lo largo de este tramo educativo. Una educaci?n b?sica de buena calidad exige que las escuelas y las aulas se encuentren en buenas condiciones materiales, con el equipamiento necesario para desarrollar nuevas pr?cticas educativas. Especialmente, requiere que las escuelas funcionen como unidades educativas, en donde el logro de los aprendizajes se asuma como tarea y responsabilidad colectiva. El fortalecimiento de la educaci?n Telesecundaria demanda de acciones planeadas dirigidas a la atenci?n de problemas suficientemente focalizados, que permitan un ejercicio riguroso y preciso de recursos presupuestales. En ese sentido, se plantea la necesidad de priorizar y jerarquizar las problem?ticas como medidas de equidad, antes que una atenci?n generalizada, igualitaria, del servicio educativo en su conjunto. De acuerdo con la estad?stica b?sica de la SEP1, hay en el pa?s 27,614 escuelas de nivel secundaria (generales, t?cnicas y telesecundarias), de las cuales 16,784 son telesecundarias, lo que representa el 61% del total de escuelas de este nivel educativo. Estas escuelas son atendidas por 58,490 docentes, lo cual significa el 20% de la planta docente en el nivel. La matr?cula de estudiantes asciende a 1212,992 que representa el 22% del total de estudiantes inscritos en secundaria. Destaca que el 52% de las escuelas telesecundarias se ubican, de acuerdo con la clasificaci?n del Instituto Nacional de Geograf?a, Estad?stica e Inform?tica, en municipios de alta y muy alta marginaci?n. Por otro lado, el documento base de la Reforma Integral de la Educaci?n Secundaria (RIES)2 se?ala que durante el ciclo escolar 2000-2001, 351,393 alumnos abandonaron temporal o...

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