Acuerdo de Coordinación que celebran la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y el Estado de Zacatecas para la realización de un programa de coordinación especial denominado Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, y Colaboración en Materia de Desarrollo Administrativo y Modernización - 15 de Diciembre de 1999 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 27892782

Acuerdo de Coordinación que celebran la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y el Estado de Zacatecas para la realización de un programa de coordinación especial denominado Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, y Colaboración en Materia de Desarrollo Administrativo y Modernización

Emisor:Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo
 
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ACUERDO de Coordinación que celebran la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y el Estado de Zacatecas para la realización de un programa de coordinación especial denominado Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, y Colaboración en Materia de Desarrollo Administrativo y Modernización.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.- Dirección General de Operación Regional y Contraloría Social.

ACUERDO DE COORDINACION QUE PARA LA REALIZACION DE UN PROGRAMA DE COORDINACION ESPECIAL DENOMINADO: "FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA ESTATAL DE CONTROL Y EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA, Y COLABORACION EN MATERIA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO Y MODERNIZACION” CELEBRAN EL EJECUTIVO FEDERAL Y EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.

ACUERDO DE COORDINACION FEDERACION - ESTADO

ANTECEDENTES

CAPITULO I DEL OBJETO DEL ACUERDO
CAPITULO II DE LAS ACCIONES DE FORTALECIMIENTO
CAPITULO III DE LOS TRABAJOS DE AUDITORIA, FISCALIZACION, EVALUACION, VERIFICACION Y REVISIONES FISICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS
CAPITULO IV DEL SISTEMA NACIONAL DE QUEJAS, DENUNCIAS Y ATENCION A LA CIUDADANIA
CAPITULO V DE LAS LICITACIONES
CAPITULO VI DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES
CAPITULO VII DE LAS FUNCIONES RELATIVAS AL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL
CAPITULO VIII DEL PROGRAMA DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA
CAPITULO IX DE LA DIFUSION Y PARTICIPACION SOCIAL
CAPITULO X CONSIDERACIONES FINALES

ACUERDO DE COORDINACION QUE PARA LA REALIZACION DE UN PROGRAMA DE COORDINACION ESPECIAL DENOMINADO: "FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA ESTATAL DE CONTROL Y EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA, Y COLABORACION EN MATERIA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO Y MODERNIZACION", CELEBRAN POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVES DE LA SECRETARIA DE CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO, REPRESENTADA POR SU TITULAR EL C. ARSENIO FARELL CUBILLAS, EN LO SUCESIVO “LA SECODAM”; Y POR LA OTRA, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, REPRESENTADO POR EL C. RICARDO MONREAL AVILA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, ASISTIDO POR LOS CC. RAYMUNDO CARDENAS HERNANDEZ, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO; GUILLERMO HUIZAR CARRANZA, SECRETARIO DE PLANEACION Y FINANZAS Y COORDINADOR GENERAL DEL COMITE DE PLANEACION PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE ZACATECAS, Y GLORIA EUGENIA GONZALEZ JIMENEZ, SECRETARIA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO, A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARA EN ESTE DOCUMENTO COMO: “EL ESTADO”, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES Y CLAUSULAS:

ANTECEDENTES

  1. De conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, ha sido preocupación fundamental de ambas esferas de Gobierno, fortalecer la federalización de las funciones gubernamentales, a fin de lograr una atención más oportuna y eficaz de las necesidades de la población, proporcionándosela en el mismo lugar donde su vida cotidiana y su organización básica lo demanda, en aras de una participación informada y oportuna de las comunidades y los gobiernos locales en la toma de decisiones que les atañen directamente.

  2. El Convenio de Desarrollo Social que anualmente suscriben el Ejecutivo Federal y los Ejecutivos Estatales, establece las bases y mecanismos de coordinación entre ambos órdenes de gobierno para la definición, ejecución, evaluación, seguimiento y control de los recursos federales aplicados a programas y proyectos a realizarse en las propias entidades federativas, así como para vincular las acciones de los programas sectoriales, regionales, institucionales y especiales que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con la planeación estatal para el desarrollo, a fin de que las acciones que en esta materia se realicen sean congruentes con las propias de la planeación nacional del desarrollo.

    Dicho Convenio constituye la única vía de coordinación entre ambos órdenes de gobierno y prevé que para llevar a cabo programas de coordinación especial que tengan como propósito realizarse de manera conjunta con la intervención que corresponda a los municipios, se formalizarán mediante la suscripción de convenios o acuerdos de coordinación, convenios de reasignación y anexos de ejecución.

  3. Asimismo, el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999, establece las bases para que “LA SECODAM”, en lo relativo al control de los recursos federales que se asignen a las entidades federativas, convenga con los gobiernos estatales las actividades o programas que permitan garantizar la transparencia en el ejercicio de dichos recursos y el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

  4. En esta perspectiva, “LA SECODAM”, en apoyo al proceso de federalización, realiza acciones conjuntas con los Gobiernos de los Estados para el fortalecimiento de los Sistemas de Control y Evaluación de la Gestión Pública Estatal y Municipales, a fin de lograr un eficiente, oportuno, transparente y honesto uso de los apoyos y recursos federales que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal asignen, reasignen o transfieran a “EL ESTADO”, en los términos señalados por los distintos instrumentos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente.

  5. El 27 de abril de 1989, los Ejecutivos Federal y del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, suscribieron un Acuerdo de Coordinación derivado del entonces Convenio Unico de Desarrollo, mediante el cual se coordinaban acciones para el fortalecimiento y operación del “Sistema Estatal de Control y Evaluación Gubernamental”.

  6. La Secretaría de Desarrollo Social dictaminó que el presente Acuerdo de Coordinación es congruente con el Convenio de Desarrollo Social 1999 del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y, en consecuencia, se adiciona a él para formar parte de su contexto.

  7. En aras de darle continuidad a esta política gubernamental, en el marco de la legislación federal y estatal vigentes, ambos Ejecutivos han decidido continuar coordinando sus acciones, a fin de consolidar la operación del “Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública”, respecto de la fiscalización del gasto público federal aplicado en el ámbito regional y del seguimiento a los programas y proyectos de inversión de alcance estatal y municipal, el intercambio de experiencias e información en apoyo al desarrollo administrativo y modernización de sus respectivas administraciones públicas, y cuando así se solicite y acuerde, apoyar a las de los municipios.

    En virtud de lo anterior, y con fundamento en los artículos 26, 40, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 22, y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 33 y 34 de la Ley de Planeación; 46 de la Ley de Coordinación Fiscal; la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; 5o., fracción XIV y 19 del Reglamento Interior de la SECODAM; así como en los artículos: 82 fracciones III y XXVII, 84, 85 y 86 fracción XVI de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 3, 13, 23 y 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; 3, 56 y 57 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, 1, 5, 6, 19 fracción III, y 23 de la Ley de Planeación del Estado, y 1, 4 y 6, fracciones I y V del Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría General, las partes celebran el presente Acuerdo, al tenor de las siguientes cláusulas:

CAPITULO I DEL OBJETO DEL ACUERDO

PRIMERA.- “LA SECODAM” y “EL ESTADO” establecen que los objetivos del presente Acuerdo son:

  1. Realizar acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento de los Sistemas de Control y Evaluación de la Gestión Pública Estatal y Municipales, a fin de lograr un ejercicio eficiente, oportuno, transparente y honesto de los recursos federales asignados, reasignados o transferidos, en los términos de los distintos convenios previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente y demás instrumentos de coordinación celebrados en el marco del Convenio de Desarrollo Social, con excepción de los recursos provenientes del Ramo General 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”.

  2. Promover acciones tendientes a prevenir, combatir y, en su caso, sancionar la corrupción e impunidad, así como a dignificar la imagen del servidor público.

  3. Impulsar acciones encaminadas a controlar y evaluar las metas y compromisos que se determinen en la aplicación...

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