Modificaciones a las Reglas de Operación de la Alianza para el Campo 2002 para los Programas de Fomento Agrícola, de Fomento Ganadero, de Desarrollo Rural, de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, del Sistema de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, y de apoyos para la integración a los mercados y fomento a las exportaciones...

Fecha de disposición15 Marzo 2002
Fecha de publicación01 Agosto 2002
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Untitled SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

LINEAMIENTOS y mecanismo específico de operación del Subprograma de apoyos a la conversión del cultivo de sorgo del ciclo agrícola otoño-invierno 2001/2002, por el cultivo de pasto de la zona Norte del Estado de Tamaulipas en el ciclo agrícola primavera-verano 2002.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

FRANCISCO JAVIER MAYORGA CASTAÑEDA, Director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, Organo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fundamento en los artículos 28 último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 7o. fracción III, 22, 32 fracciones XIII y XIV, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 108 y 188 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 1o., 58, 59, 63, 64 y 69 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002; 1o., 2o., 3o. fracción III, 32, 33 con relación con el 18, 35, 43, 44 y 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 10 de julio de 2001; y de las disposiciones correspondientes de las Reglas de Operación del Programa de Apoyos Directos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales, para los ciclos agrícolas otoño-invierno 2001/2002, primavera-verano 2002 y otoño-invierno 2002/2003, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 13 de marzo de 2002, he tenido a bien expedir los siguientes:

LINEAMIENTOS Y MECANISMO ESPECIFICO DE OPERACION DEL SUBPROGRAMA DE APOYOS A LA CONVERSION DEL CULTIVO DE SORGO DEL CICLO AGRICOLA OTOÑO-INVIERNO 2001/2002, POR EL CULTIVO DE PASTO DE LA ZONA NORTE DEL ESTADO DE TAMAULIPAS EN EL CICLO AGRICOLA PRIMAVERA-VERANO 2002

  1. JUSTIFICACION Y CONSIDERANDOS

    Considerando que el Programa Sectorial de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 2001-2006 incluye dentro de sus políticas sectoriales la diversificación y conversión productiva y la preservación y mejora de los recursos naturales y la biodiversidad; se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002, la asignación de recursos para la instrumentación de los apoyos a la reconversión de cultivos dentro del Programa de Apoyos Directos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales. De acuerdo a las Reglas de Operación del citado programa, publicadas en el Diario Oficial de la Federación de fecha 13 de marzo del año 2002, se establece como uno de sus subprogramas, el de apoyos a la conversión de cultivos, en el cual se señala lo siguiente:

    Con base en las directrices que marca la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, representa una respuesta a las regiones con producción excedentaria de granos y oleaginosas con problemas de comercialización a efecto de que se dejen de sembrar las superficies donde el cultivo generador de los excedentes regionales se realiza bajo condiciones de menor productividad, rentabilidad o competitividad, optando por otros cultivos o actividades rurales sustentables que mejoren esas condiciones o contribuyan a elevar el consumo del producto excedente en la región. Asimismo, responde a la necesidad primordial de rescatar aquellas tierras dedicadas a la producción agrícola no aptas para ella, lo que ha provocado erosión, degradación o empobrecimiento de los suelos, o que aun siendo aptas para la agricultura se explotan con cultivos que traen consigo similares consecuencias, para que con los apoyos puedan dedicarse a los cultivos o actividades agropecuarias o rurales para las que sí son aptas, o bien a proyectos ecológicos y de conservación de suelo y agua.

    En ese sentido, el Estado de Tamaulipas está considerado como excedentario en la producción de sorgo, la cual se concentra en la región Norte en el ciclo agrícola otoño-invierno, en esa región, se pueden producir en buenas condiciones agro-climáticas, hasta dos millones de toneladas y en condiciones críticas, poco menos de un millón. De la producción obtenida, se consume actualmente un máximo de 5% en la entidad, lo que le da la característica de excedentaria; adicionalmente, coincide esta cosecha en tiempo y espacio con la producida en el Valle de Texas, situación que incide desfavorablemente para los productores en el mercado regional, ocasionando presiones estacionales a la baja de los precios, situación que lesiona su nivel de ingresos y propicia problemas de comercialización para el grano forrajero.

    En la región Norte del Estado de Tamaulipas, desde los años setenta, se incorporaron a la agricultura tierras no aptas para ello o de muy bajo potencial en estas actividades, de tal manera que en las áreas de temporal de tres de los cuatro Distritos de Desarrollo Rural que la conforman, con una superficie de aproximadamente 628 mil hectáreas, 302 mil hectáreas están identificadas con esas características conforme a estudios realizados por el INIFAP y la SEMARNAT. De estas últimas, 121 mil hectáreas presentan severos problemas de erosión eólica e hídrica. Las superficies en cuestión se han venido cultivando con sorgo, lo que ha provocado además del deterioro de los recursos naturales involucrados en su producción y rendimientos más bajos por unidad de superficie, los que varían en un rango de 1.5 toneladas por hectárea a 0.3 toneladas por hectárea aproximadamente, situación que contribuye en forma sustantiva a la elevación de los costos unitarios de producción, ocasionando de ese modo la baja rentabilidad del cultivo en las áreas mencionadas.

    Considerando que los objetivos generales del Programa de Apoyos Directos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales establecen -entre otros-: ...Fortalecer la rentabilidad de los productores agrícolas, la competitividad de las cadenas productivas, la diversificación de cultivos, la utilización de la infraestructura agroindustrial instalada, la conservación de los suelos agrícolas y los recursos hídricos, así como el desarrollo de los mercados regionales, mediante la entrega de apoyos directos al productor, con fines de mejorar su ingreso y elevar el nivel de vida en el medio rural ; y en el caso de este Subprograma de Apoyos a la Conversión de Cultivos se señala: sustituir cultivos con sobreoferta en el mercado regional por cultivos con demanda insatisfecha , mejorar la estructura ecológica de los recursos naturales de la zona , crear una alternativa para las zonas con cultivos de baja productividad, rentabilidad y competitividad , por ello, se considera que la reconversión de sorgo por pasto cumple con estos propósitos.

    De acuerdo con los referidos estudios realizados por el INIFAP y la SEMARNAT, se recomienda en general la reconversión de las poco más de 300 mil hectáreas de la región Norte de Tamaulipas cultivadas con sorgo, es decir, el regresar al uso del suelo a la cobertura vegetal que tenía antes de su desmonte e incorporación a la agricultura, esto es, cambiarlo de la siembra de sorgo a la de pastos y vegetación nativa inducida para actividades agrosilvopastoriles. Este cambio permite detener la erosión y gradualmente recuperar el suelo, dado que tendría una cobertura vegetal permanente y la vegetación nativa u otra que fuera adaptable funcionará como cortinas rompevientos. Además, el movimiento de partículas que implica la erosión, ocasiona accidentes carreteros, enfermedades a la población y contaminación, fenómenos posibles de minimizarse y detenerse con el cambio en cuestión.

    Asimismo, el forraje producido por la modificación en el uso del suelo, permitirá satisfacer la demanda de este tipo de alimento para el hato de ganado bovino existente en la región, ya sea bajo pastoreo o corte, produciendo pacas o ensilaje para la alimentación del mismo en épocas de escasez, disminuyendo así las pérdidas económicas causadas por la baja en el peso de los animales y el incremento en el índice de mortalidad causado por la desnutrición los hace susceptibles y vulnerables a diversas enfermedades, o el tener que recurrir a llevar a la zona forrajes de puntos distantes, con el consecuente impacto en su costo en los periodos de estiaje o sequía prolongada. Los estudios de prefactibilidad iniciales muestran que el pastoreo de praderas y la producción de pacas y ensilados, superan en más de cuatro veces en condiciones medias, la rentabilidad que se obtiene con la producción de sorgo, incluyendo los subsidios otorgados en las áreas elegibles para el subprograma.

    Del mismo modo, podría promoverse un mayor desarrollo de la ovinocultura y caprinocultura ya iniciadas y mantener el hato actual de bovinos en condiciones adecuadas de alimentación. En los dos primeros casos, existe un mercado importante tanto en la macrorregión como en el centro del país. El desarrollo de esta producción pecuaria posibilita un mayor consumo de sorgo en la zona y permite obtener productos de mayor valor agregado, contribuyendo así, a que los productores se apropien de procesos que les permiten mejorar su ingreso y su nivel de vida, a través de una mayor participación en las cadenas productivas.

    El cambio en el uso del suelo de sorgo por pasto, disminuye el excedente en la producción de sorgo en una cantidad casi similar en volumen a las superficies que se reconvierten y el aprovechamiento del pasto como consumo pecuario, creando la posibilidad de incrementar la utilización del sorgo grano en la región como alimento para ganado, contribuyendo también a reducir el excedente del grano forrajero.

    Toda vez que las Reglas Generales de Operación del citado programa establecen que la población objetivo son los...

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