Lineamientos para la generación y aprobación de las adecuaciones presupuestarias en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Fecha de disposición08 Mayo 2012
Fecha de publicación08 Mayo 2012
MateriaDerecho Fiscal,Derecho Público y Administrativo
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónSEGUNDA. Poder Judicial

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa. LINEAMIENTOS PARA LA GENERACION Y APROBACION DE LAS ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION

INDICE

Presentación

  1. Marco Jurídico

  2. Objetivo

  3. Glosario

Capítulo I

Del procedimiento y requisitos de las Adecuaciones Presupuestarias

Disposiciones generales
Capítulo II

Descripción del procedimiento.

Adecuaciones Compensadas con impacto en el Capítulo 1000 "Servicios Personales" y el Impuesto sobre Nóminas

Adecuaciones compensadas, externas, internas y con impacto en el PAEOP

Adecuaciones por ampliación líquida

Anexos

Transitorios

PRESENTACION

Las adecuaciones presupuestarias son las modificaciones al presupuesto que pueden impactar las estructuras administrativa, funcional y programática, económica y geográfica, a los calendarios de presupuesto y las ampliaciones y reducciones al Presupuesto de Egresos o a los flujos de efectivo correspondientes del Tribunal Electoral, siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de los ejecutores de gasto.

Estas modificaciones deben estar plenamente justificadas por las áreas que las solicitan ya que impactan en cambios que debe de realizar la Coordinación Financiera a las estructuras administrativa, funcional y programática, económica y geográfica, a los calendarios de presupuesto.

En algunos casos, pueden traducirse en cambios a los Programas Anuales de Trabajo (PAT) por lo que se requiere la dictamentécnica de la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional o en su caso por la Coordinación de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública, cuando se requiere modificar el Programa Anual de Ejecución de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios (PAE) o al Programa Anual de Ejecución de Obra Pública (PAEOP).

Para llevar a cabo estos cambios se requiere cumplir con trámites y requisitos a cargo de diversas áreas del Tribunal Electoral, por tanto, es necesario regular y determinar con claridad las acciones de cada una de las áreas que intervienen en la dictamentécnica y en la aprobación de las adecuaciones presupuestarias.

Mediante el establecimiento de los "Lineamientos para la Generación y Aprobación de las Adecuaciones Presupuestarias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", se fortalece la rendición de cuentas sobre modificaciones realizadas al presupuesto autorizado al Tribunal Electoral, al transparentar y hacer públicas las actividades, requisitos y áreas responsables en materia de adecuaciones al presupuesto.

Los presentes Lineamientos detallan las actividades y responsabilidades de las Coordinaciones, Unidades Gestoras del Gasto del Tribunal Electoral y de las y los servidores públicos que intervienen en su desarrollo para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 65, fracción VII, 67, fracción XI, 71, fracción III, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y al numeral 31 de los "Lineamientos Programático- Presupuestales".

Con base en lo anteriormente expuesto, se regulan las siguientes adecuaciones presupuestarias:

- Compensadas, las cuales pueden ser internas, externas o con impacto en el PAEOP.

- Ampliación líquida.

- Reducción líquida.

En el caso de las reducciones líquidas, en virtud de que su generación se motiva por fuentes externas o ajenas al Tribunal Electoral y dada la naturaleza extraordinaria de las mismas, no se establece un procedimiento como tal, regulando así los requisitos mínimos que deberán cumplirse para este tipo de adecuación.

  1. MARCO JURIDICO

    - Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    - Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

    - Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

    - Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    - Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.

    - Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio fiscal correspondiente.

    - Lineamientos Programático-Presupuestales.

    - Manual de Organización Especifico de la Secretaría Administrativa.

    - Manual de Organización Especifico de la Coordinación Financiera.

    - Manual de Organización Especifico de la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional.

  2. OBJETIVO

    Contar con un proceso ágil y oportuno para efectuar las adecuaciones presupuestarias que solicitan las Coordinaciones y las Unidades Gestoras del Gasto del Tribunal Electoral para modificar la asignación de los recursos en las partidas presupuestarias conforme a sus necesidades y permitan un mejor cumplimiento en sus objetivos.

  3. GLOSARIO

    Adecuaciones presupuestarias.- Las modificaciones a las estructuras funcional programática, administrativa y económica, a los calendarios de presupuesto y las ampliaciones y reducciones al presupuesto aprobado por la Comisión de Administración y/o al presupuesto modificado, siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de los ejecutores de gasto.

    Adecuaciones presupuestarias por ampliación líquida.- Aumento a la asignación original de una clave presupuestaria que incrementa el total de presupuesto por ingresos excedentes que obtiene el Tribunal Electoral y al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Ley de Ingresos vigentes, así como de la normativa aplicable, sean susceptibles de incorporarse a su presupuesto.

    Adecuaciones presupuestarias externas.- Ampliaciones que modifican el monto total de los capítulos de gasto autorizados, para el Tribunal Electoral, en el Presupuesto de Egresos y provienen de los ingresos excedentes que en su caso se generen, o reducciones autorizadas por la Comisión de Administración.

    Adecuaciones presupuestarias con impacto en el PAEOP.- Ampliaciones o reducciones que modifican el monto total del capítulo de gasto correspondiente a Inversión Pública, autorizado en el Presupuesto de Egresos.

    Adecuaciones presupuestarias internas.- Ampliaciones y/o reducciones que no incrementan los recursos autorizados en los capítulos de gasto y se efectúan entre partidas aumentando o disminuyendo en igual proporción los recursos asignados a las mismas.

    Asignación Global.- Estimación de gasto autorizada por la H. Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para desarrollar las actividades del Tribunal durante el período de un año, a partir del primero de enero.

    Capítulo de gasto.- Elemento de la clasificación por objeto del gasto que constituye un conjunto homogéneo, claro y ordenado de los bienes y servicios que el Tribunal Electoral adquiere para la consecución de sus objetivos y metas.

    Los capítulos de gasto son:

    1000 "Servicios Personales".

    2000 "Materiales y Suministros".

    3000 "Servicios Generales".

    4000 "Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas".

    5000 "Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles".

    6000 "Inversión Pública".

    Clasificador por objeto del gasto-. Documento que ordena e identifica en forma genérica, homogénea y coherente, los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros que requiere el Tribunal Electoral para desarrollar sus atribuciones.

    Comisión.- Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    Disponibilidad presupuestaria.- Es el saldo remanente en una clave presupuestal, con el cual es factible de ejercer el gasto o la salida de recursos financieros y está sujeta a los tiempos del calendario del presupuesto de egresos autorizado del Tribunal Electoral.

    Estructura programática.- Conjunto de categorías de programación que constituyen un esquema de clasificación organizado del quehacer institucional. Sirve de guía a las unidades responsables para alcanzar sus objetivos y metas de acuerdo con el rendimiento esperado de la utilización de los recursos públicos.

    Programa Anual de Trabajo (PAT).- Es el instrumento que contiene las actividades y proyectos de las unidades responsables que integran el Tribunal Electoral y que se ejecutarán en el transcurso de un ejercicio fiscal.

    Programa Anual de Ejecución de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios (PAE).- Es el conjunto de requerimientos materiales, de adquisición de bienes, contratación de servicios y arrendamientos de bienes muebles e inmuebles, que las unidades responsables requieren para el cumplimiento de sus actividades y proyectos.

    Programa Anual de Ejecución de Obra Pública y servicios relacionados con la misma (PAEOP).- Es el conjunto de requerimientos de obra pública y servicios relacionados con la misma, que las unidades responsables requieren para el cumplimiento para el cumplimiento de sus actividades y proyectos

    Proyectos.- Son las actividades específicas de carácter temporal que se proponen realizar una o varias unidades responsables, con la finalidad de generar un producto, servicio o resultado único, vinculado a los objetivos estratégicos

    Presupuesto de Egresos de la Federación.- Documento jurídico, presupuestal y de política económica que contiene el cálculo de inversiones y gastos a realizar en un ejercicio fiscal cuya vigencia es anual. Su aprobación es competencia exclusiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

    LFPRH.- Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

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