Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 339/96, relativo a la creación de un nuevo centro de población ejidal, que de constituirse se denominará Don Gilberto Flores Muñoz y su Anexo Hacienda Abandonada, formulado por un grupo de campesinos radicados en la colonia Irrigación y Villa Juárez, Municipio de Etchojoa, Son

Fecha de disposición29 Septiembre 1999
Fecha de publicación29 Septiembre 1999
EmisorTRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO
SecciónSEGUNDA. Organismos Autonomos

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 339/96, relativo a la creación de un nuevo centro de población ejidal, que de constituirse se denominará Don Gilberto Flores Muñoz y su Anexo Hacienda Abandonada, formulado por un grupo de campesinos radicados en la colonia Irrigación y Villa Juárez, Municipio de Etchojoa, Son.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver el juicio agrario número 339/96, que concierne al expediente administrativo 3653, relativo a la creación del nuevo centro de población ejidal a denominar "Don Gilberto Flores Muñoz y su Anexo Hacienda Abandonada", según solicitud formulada por campesinos sin tierra radicados en la Colonia Irrigación y Villa Juárez del Municipio de Etchojoa, Estado de Sonora, y

RESULTANDO:

1o.- Por escrito de veinticinco de febrero de mil novecientos cincuenta y cuatro, dirigido al Jefe del Departamento Agrario por ciento cincuenta y cuatro campesinos que dijeron ser vecinos de la Colonia Irrigación, Municipio de Etchojoa, Estado de Sonora, se solicitó la creación de un nuevo centro de población agrícola a denominar "Don Gilberto Flores Muñoz"; señalando como de probable afectación, "tierras susceptibles al cultivo enclavadas al sur de estación Don, al oeste de la carretera internacional y precisamente entre los límites de Sonora y Sinaloa, y cuya propiedad considerada como de agostadero aparece a favor de diferentes familiares del General Miguel Guerrero Verduzco, en una extensión de 15,000-00-00 hectáreas, o bien el predio del Caraseve, Municipio de Alamos, Sonora".

A través de memorial de dieciocho de mayo de mil novecientos cincuenta y cuatro, dirigido al Jefe del Departamento Agrario por Salvador Chávez C., Juan Bracamontes y Manuel Campos G., en carácter de presidente, secretario y vocal, del Comité Ejecutivo Agrario del grupo promovente, expresaron con carácter aclarativo de su solicitud, que señalaban concretamente para afectación los bloques territoriales números 1201, 1203, 1301, 1302, 1401 y 1507, de la cuadrícula del Valle del Yaqui, Estado de Sonora.

2o.- El entonces Departamento Agrario dio curso a la solicitud, instaurando el procedimiento respectivo el veintiocho de octubre de mil novecientos cincuenta y cuatro, bajo el número de expediente 3653; girando las comunicaciones de estilo. De igual modo y en la propia fecha, el Secretario General del Departamento Agrario, por oficios números 161441 y 161442, remitió copia de la solicitud presentada a la Secretaría de Gobernación y al Delegado Agrario en el Estado de Sonora, con objeto de que se procediera a su publicación en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano de prensa del gobierno de la entidad señalada, respectivamente.

3o.- La solicitud agraria fue publicada en el Boletín Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Sonora, el veinticuatro de noviembre de mil novecientos cincuenta y cuatro, en la edición número 42, tomo LXXIV; habiéndose publicado también en el Diario Oficial de la Federación, el tres de diciembre siguiente, según fue comunicado al titular del Departamento Agrario por el Jefe de dicho órgano oficial de prensa, perteneciente a la estructura de la Secretaría de Gobernación, por oficio número 1852 de dieciséis de febrero de mil novecientos cincuenta y cinco. Sin embargo, también corre agregado al sumario el ejemplar correspondiente, donde aparece inserta la susodicha solicitud.

4o.- En Asamblea de solicitantes de ocho de mayo de mil novecientos cincuenta y cinco, se designó a Bernardo González Reyes, Luis Franco Granillo y Ramón Uribe Peña, para los cargos de Presidente, Secretario y Vocal del Comité Ejecutivo Agrario del grupo accionante, en el orden indicado; señalándose como salientes a Natalio Soto Orozco, Gilberto Cruz Parra y Ricardo Rábago Q., respectivamente.

5o.- En informe de veintiséis de julio de mil novecientos cincuenta y cinco, el Delegado en el Estado de Sonora dio a conocer al Departamento Agrario (Dirección de Tierras y Aguas), los trabajos realizados para substanciar el expediente del poblado a denominar Gilberto Flores Muñoz; señalando que los solicitantes radicaban en la Colonia Irrigación y eran ex-trabajadores de las obras de construcción de la Presa Alvaro Obregón. También precisó que se establecieron en el bloque 2218 del Valle del Yaqui, "a 52 kilómetros al Sureste de Ciudad Obregón y a 40 kilómetros más o menos al Oeste de la Ciudad de Navojoa". Asimismo, señaló que el grupo estaba compuesto por un total de trescientos ochenta y seis capacitados, según resultado de los trabajos censales; puntualizando que en los ejidos recorridos en la zona por el operador, no se encontraron parcelas vacantes para un eventual acomodo de los peticionarios de tierras. Al propio tiempo, el funcionario reportante indicó con relación al predio "San Francisco de los Guerrero", que de su superficie original se habían segregado 5,347-04-50 hectáreas por enajenación y creación de la Colonia Agrícola "Aureliano Guerrero Verduzco"; aclarando que los terrenos restantes "se encuentran al Oriente de la vía del ferrocarril, son de agostadero y no tienen posibilidades para convertirse al cultivo dentro de los medios con que cuentan los individuos tipo ejidatarios (sic)". Por lo que atañe al predio "Caraseve", dividido en cuatro fracciones, sus terrenos fueron proyectados para erigir los nuevos centros de población denominados "24 de Febrero", "Francisco Sarabia", "Manuel Caudillo" y "Nicolás Bravo"; especificando que con ello, "se absorberán los terrenos afectables del predio, no dejando posibilidad para el caso de que se trata". En forma conclusiva, el Delegado informante estableció que el nuevo centro pretendido, sólo podía localizarse en el predio San Francisco de los Guerrero. El operador comisionado fue el ingeniero Guillermo G. Palmer, según oficio número 190, de dieciocho de enero de mil novecientos cincuenta y cinco, quien presentó su informe el dos de marzo del propio año; adjuntando diversa documentación comprobatoria de los trabajos efectuados. De acuerdo con su reporte y los resultados de la junta censal instalada el veintisiete de enero de mil novecientos cincuenta y cinco, con clausura el día ocho de febrero siguiente, el número total de capacitados fue de trescientos dieciséis individuos, que eran jefes de hogar o solteros mayores de dieciséis años.

6o.- En informe de once de octubre de mil novecientos cincuenta y cinco, el experto Felipe Martínez de la Torre reportó a la Dirección de Tierras y Aguas, en cumplimiento de oficio de comisión número 161766, de seis de agosto anterior, haber realizado una rectificación censal y actualización de documentos sobre el Comité Ejecutivo Agrario del grupo promovente; adjuntando censo general agrario levantado el diez de septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco, en formas especiales tabuladas debidamente llenadas y requisitadas, que se firmaron por el operario y el representante censal. Padrón que arrojó como resultado relevante, ciento sesenta y nueve jefes de hogar y noventa y un solteros mayores de dieciséis años. Cifras que configuraron un total de doscientos sesenta individuos capacitados para la acción de creación del nuevo poblado a denominar "Gilberto Flores Muñoz".

Las credenciales para acreditar al Comité Particular Ejecutivo del grupo promovente, fueron expedidas por la Dirección de Tierras y Aguas del Departamento Agrario, el quince de febrero de mil novecientos cincuenta y seis, en favor de Santiago Rentería Bañuelos, Julián Martínez A. y José de la Cruz Molina Guerrero, en carácter de presidente, secretario y vocal, respectivamente. Ello, en concordancia con el acta de asamblea de solicitantes de veinticinco de enero de mil novecientos cincuenta y seis, celebrada en la Colonia Irrigación, Municipio de Etchojoa, Sonora, donde resultaron electas las personas antes mencionadas.

7o.- El Delegado del Departamento Agrario en Sonora, por oficio número 664, de veintiuno de febrero de mil novecientos cincuenta y siete, comunicó a la Dirección de Tierras y Aguas la factibilidad de crear el nuevo poblado pretendido, en una superficie de 5,324-40-00 hectáreas del predio "San Francisco de los Guerrero", compuesta de terrenos de agostadero susceptible de cultivo al temporal.

En informe de siete de octubre de mil novecientos cincuenta y siete, el Delegado del Departamento Agrario en el Estado de Sonora, ingeniero Eugenio Ceretti Pérez, reportó a la Dirección de Tierras y Aguas haberse constituido personalmente en el predio "San Francisco de los Guerrero", a efecto de investigar la situación de los terrenos; habiendo observado "el casco de la Hacienda y algunas casas ocupadas por el mayordomo y peones, unos corrales y un pozo de luz con 70 pies de profundidad, así como un desmonte de la Hacienda que ocupa no más de 25-00-00 Has..."

8o.- Mediante oficio número 23420, de veinticuatro de octubre de mil novecientos cincuenta y siete, el Secretario de la Presidencia de la República turnó al Jefe del Departamento Agrario, mensaje enviado el veintidós de los mismos por el General Roberto Talamante Corbalá, de Navojoa, Sonora, quejándose de la probable afectación del rancho ganadero "San Francisco de los Guerrero". El mensaje telegráfico del susodicho General Roberto Talamante Corbalá, indicó que el fundo en alusión "fue afectado por 4 centros de población, quedándonos (sic) de terrenos menos de cinco mil hectáreas agostadero. Ruégole ordenar se nos respeten por constituir pequeña propiedad. Caso contrario, no sabemos qué hacer con el ganado vacuno; existe fobia en Departamento Agrario en contra extinto General Miguel Guerrero Verduzco y suscrito, ignorando los motivos...".

9o.- El Director de Tierras y Aguas del Departamento Agrario, en opinión de veintinueve de noviembre de mil novecientos cincuenta y siete, estimó procedente crear el nuevo poblado "Don Gilberto Flores Muñoz", en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR