Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se acuerda un régimen transitorio para el funcionamiento de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, adscrita a la Presidencia del Consejo General, derivado de la reforma político electoral

Fecha de disposición06 Marzo 2014
Fecha de publicación06 Marzo 2014
SecciónSEGUNDA. Organismos Autonomos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG44/2014.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE ACUERDA UN RÉGIMEN TRANSITORIO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD TÉCNICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN, ADSCRITA A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO GENERAL, DERIVADO DE LA REFORMA POLÍTICO ELECTORAL

ANTECEDENTES

  1. En sesión ordinaria del 31 de enero de 2013, mediante Acuerdo JGE12/2013, la Junta General Ejecutiva aprobó el Acuerdo por el que se modifica la denominación, integración y el funcionamiento del "Grupo de Trabajo de Ética, Equidad y no Discriminación" cambiando a "Grupo de Trabajo de Género, No Discriminación y Cultura Laboral", como instancia rectora para la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género y el derecho a la no discriminación en el Instituto Federal Electoral. Igualmente modificó su integración y funcionamiento; y estableció sus objetivos.

  2. En sesión extraordinaria del 26 de septiembre de 2013, el Consejo General mediante Acuerdo CG241/2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de octubre de 2013, aprobó la creación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación como unidad técnica especializada adscrita a la Presidencia del Consejo General.

  3. En el transitorio Segundo de dicho Acuerdo se estableció que la Junta General Ejecutiva, dentro de los treinta días hábiles siguientes a la publicación de ese Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, debía incluir en las políticas y programas generales del Instituto para 2013 y 2014, las políticas específicas y líneas de acción correspondientes a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, como parte de los programas del Instituto Federal Electoral, a fin de presentarlas a la consideración y aprobación de este Consejo General.

  4. En el transitorio cuarto del mismo Acuerdo se señaló que la Junta General Ejecutiva en el ámbito de sus atribuciones realizaría un análisis respecto a la integración y atribuciones del Grupo de Trabajo de Género, No Discriminación y Cultura Laboral, a que hace referencia el Acuerdo JGE12/2013, con el objeto de definir las funciones y los mecanismos de coordinación que tendrá con la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación, evitando en todo momento la duplicidad de funciones.

  5. Mediante oficio PC/206/13, de fecha 18 de octubre de 2013, suscrito por el entonces Consejero Presidente se designó a la encargada de despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

  6. En sesión extraordinaria del 21 de noviembre de 2013, la Junta General Ejecutiva mediante Acuerdo JGE175/2013, aprobó las Políticas Específicas, Líneas de acción y confirmó la Estructura Administrativa y Recursos de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, a fin de someterlos a consideración del Consejo General en cumplimiento a lo ordenado en el Acuerdo CG241/2013.

  7. En los Puntos de Acuerdo Segundo, Tercero y Cuarto de dicho instrumento, se instruyó al Secretario Ejecutivo para presentar a la consideración y en su caso aprobación del Consejo General, las políticas y líneas de acción suscritas por la Junta General Ejecutiva, así como para que por conducto de la Dirección Ejecutiva de Administración procurara la formalización de la estructura aprobada, acorde con la disponibilidad presupuestal con que cuente el Instituto para el ejercicio 2014, y se confirmó la estructura de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, sujeta a suficiencia presupuestal que comenzará a operar a partir de las adecuaciones necesarias en 2014.

  8. En sesión extraordinaria del 27 de noviembre del 2013, el Consejo General, aprobó el Acuerdo CG364/2013, por el que se reformó el Reglamento Interior del Instituto Federal Electoral, a fin de incluir a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, adscrita a la presidencia del Consejo

    General; así como adecuar su contenido a las reformas aprobadas a los Reglamentos del Instituto Federal Electoral en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de sesiones del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información del Instituto Federal Electoral.

  9. Que en el Diario Oficial de la Federación de fecha 26 de diciembre de 2013 apareció publicado el Acuerdo CG364/2013, por el que se reformó el Reglamento Interior del Instituto Federal Electoral, a fin de incluir a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, adscrita a la Presidencia del Consejo General; así como adecuar su contenido a las reformas aprobadas a los Reglamentos del Instituto Federal Electoral en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de sesiones del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información del Instituto Federal Electoral.

  10. El 22 de enero de 2014 el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputado Ricardo Anaya Cortés, emitió la declaratoria de reforma constitucional en materia política-electoral y la remitió al Ejecutivo para su publicación. Que esta reforma supone, entre otros aspectos, los siguientes:

    1. Cambio de nombre de la autoridad electoral administrativa,

    2. Transición del Instituto Federal Electoral (IFE) al Instituto Nacional Electoral (INE),

    3. Reestructuración institucional,

    4. Ampliación de competencias y atribuciones de autoridad electoral administrativa,

    5. Designación de consejeros,

    6. Causales de nulidad de elecciones,

    7. Educación cívica,

    8. Capacitación electoral,

    9. Fiscalización de partidos políticos,

    10. Incorporación de servidores del IFE al Servicio Profesional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR