Manual Gráfico para el uso de Uniformes, Divisas y Equipo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Continúa de la Segunda Sección)

Fecha de disposición11 Junio 2013
Fecha de publicación11 Junio 2013
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

MANUAL Gráfico para el uso de Uniformes, Divisas y Equipo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Continúa de la Segunda Sección) (Viene de la Segunda Sección)

  1. Administración: lleva al fondo un arma tipo mosquetón sin marrazo ni porta mosquetón y un sable envainado con la punta hacia arriba cruzados y bajo el cruce un sol, al frente, el escudo de la Secretaría de la Defensa Nacional y al centro un mensajero Mexica corriendo sobre la República Mexicana y enmarcado por un círculo. En la parte inferior lleva el Valle de México con el volcán Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, dos cabezas de Quetzalcóatl y una mazorca. Todo está inscrito en un círculo con un diámetro de 25 milímetros, con orientación única

    Acotación en milímetros

  2. Sanidad: consiste en una víbora enrollada en un haz de varas y sobre éste un espejo ovalado, todo inscrito en un rectángulo de 9 por 25 milímetros, con orientación izquierda y derecha, serán colocados con la cabeza de la serpiente hacia el centro.

    Acotación en milímetros

  3. Veterinaria y Remonta: es un cetro con la punta hacia abajo, con dos serpientes enrollándolo con cuatro vueltas y tocándolo con la boca, lleva una letra "V" cuyo vértice es el punto del cruce de la quinta vuelta. En la parte superior del cetro y hacia ambos lados salen dos alas de tamaño proporcional al escudo. Todo está inscrito en un rectángulo de 30 por 40 milímetros, con orientación única.

    Acotación en milímetros

  4. Justicia Militar: consiste en dos espadas romanas desenvainadas con un haz de varas vertical y al centro del cruce lleva un hacha antigua que atraviesa verticalmente el haz, todo inscrito en un rectángulo de 30 por 15 milímetros, con orientación única.

    Acotación en milímetros

  5. Cartografía: está formado por un cestón sobre una antorcha con llama y cinco rayos en la parte superior de la antorcha, sobre el cestón un teodolito de perfil con el ocular a la izquierda y un trípode desplegado, en cuyo centro va una cámara fotogramétrica de frente. Dos alas abiertas parten del tercio superior del cestón, una a cada lado. Todo está inscrito en un rectángulo de 18 por 25 milímetros, con orientación única.

    Acotación en milímetros

  6. Informática: consiste en dos óvalos que representan dos cintas magnéticas de los cuales sobresale un extremo de la cinta, ambos óvalos están entrelazados y con la figura de la República Mexicana en el centro. Todo está inscrito en un rectángulo de 40 por 14 milímetros, con orientación única.

    Acotación en milímetros

  7. Archivo e Historia: está formado por una caja archivadora al frente y detrás de ella, distribuidos circularmente con un diámetro de 25 milímetros, todos los logotipos de las armas y servicios con un sol al fondo de 22 milímetros de diámetro, con orientación única.

    Acotación en milímetros

  8. Educación Física y Deportes: consiste en un jugador de pelota mixteca sobrepuesto en un casco antifragmento color verde olivo, todo inscrito en un rectángulo de 18 por 23 milímetros, con orientación izquierda y derecha, se colocan con la figura hacia el centro.

    Acotación en milímetros

  9. Músico Militar: Consiste en una lira inscrita en un rectángulo de 17 por 30 milímetros, con orientación única.

    Acotación en milímetros

  10. Estado Mayor Presidencial: Consiste en un sol de 25 milímetros de diámetro integrado por ocho rayos de 8.5 milímetros de longitud cada uno, formando ocho sectores iguales, dentro de los cuales existen dos rayos de 7 milímetros y uno de 6 milímetros, con una perforación circular de 8 milímetros de diámetro. Sobrepuesto a la perforación central, va el águila del Escudo Nacional la cual va inscrita en un círculo de 16 milímetros de diámetro. Su colocación en los uniformes será con las águilas encontradas, con orientación izquierda y derecha.

    Acotación en milímetros

  11. Diplomado de Estado Mayor: es empleado por el personal de Jefes y Oficiales que efectuó el curso de mando y estado mayor general en sustitución de los escudos de las armas y servicios, está formado por una antorcha con flama y cinco rayos en la parte central y superior. Superpuesto al mango de la antorcha lleva un casco de coracero de cuya carrillera penden dos sables cruzados desenvainados, partiendo del casco un ala desplegada a cada lado. Todo está inscrito en un rectángulo de 40 por 27 milímetros con orientación única, en la parte superior llevará una escuadra de metal de 4.0 milímetros de ancho. Todo en color dorado, con orientación única.

    Acotación en milímetros

  12. Diplomado de Estado Mayor Aéreo: es empleado por el personal de Jefes y Oficiales que efectuó el curso de mando y estado mayor aéreo en sustitución de los escudos de Fuerza Aérea, está formado por una antorcha con cinco flamas y cuatro rayos que salen de su parte superior y al centro de ésta tiene unas alas desplegadas y una hélice de tres palas, con una de ellas colocada verticalmente hacia arriba, en la parte superior llevará una escuadra de metal de 40 milímetros de ancho. Todo en color dorado e inscrito en un cuadro de 40 milímetros, con orientación única.

    Acotación en milímetros

  13. Estado Mayor: Es empleado por el personal que presta sus servicios en los Estados Mayores, está formado por una antorcha con flama y cinco rayos en la parte central y superior. Superpuesto al mango de la antorcha lleva un casco de coracero de cuya carrillera penden dos sables cruzados desenvainados, partiendo del casco un ala desplegada a cada lado. Todo está inscrito en un rectángulo de 40 por 27 milímetros con orientación única. Todo en color dorado, con orientación única.

    Acotación en milímetros

    1. Cuerpos especiales:

  14. Guardias Presidenciales: consiste en una estrella de ocho puntas con un círculo interior de 20 milímetros de diámetro, dentro del cual va el águila del Escudo Nacional. El diámetro del círculo que inscribe la estrella es de 30 milímetros. Su colocación en los uniformes será con las águilas encontradas, con orientación izquierda y derecha. Se agregará el distintivo de la unidad que corresponda pudiendo ser 1, 2 B.T.A., P.M., escudo de Caballería, de Artillería, Ingenieros, Sanidad, Intendencia, Transportes y Transmisiones.

    Acotación en milímetros

  15. Aerotropas: está formado por un paracaídas plateado que lleva a cada lado un ala de color dorado, todo inscrito en un rectángulo de 37 por 20 milímetros, con orientación única.

    Acotación en milímetros

  16. Policía Militar: consiste en dos macahuitles cruzados (mazos de guerra) y al centro en posición vertical un carcaj o aljaba del que sobresalen la parte posterior de cinco mitles (flechas), todo inscrito en un rectángulo de 20 por 18 milímetros, con orientación única.

    Acotación en milímetros

  17. Fuerzas Especiales Aeromóviles: está formado por un helicóptero estilizado y al centro, en la parte superior, tres rayos cayendo, todo inscrito en un rectángulo de 25 por 27 milímetros, con orientación única.

    Acotación en milímetros

  18. Fuerzas Especiales Anfibias: consiste en una embarcación estilizada con dos militares a bordo, al centro y en la parte superior dos rayos cayendo, todo inscrito en un rectángulo de 35 por 20 milímetro, con orientación única.

    Acotación en milímetros

    1. Planteles militares:

  19. Colegio de Defensa Nacional: consiste en el perfil de la cabeza de un guerrero Azteca egresado del Calmécac, que por sus hazañas y reconocimientos de gran valor en la guerra, alcanzaba la más alta dignidad de guerrero Mixtli. Está inscrito en un rectángulo de 25 por 28 milímetros, con orientación izquierda y derecha, se colocan con la figura hacia el centro.

    Acotación en milímetros

  20. Escuela Superior de Guerra: consiste en la cabeza, vista de perfil, de un guerrero Águila egresado del Calmécac y reconocido como Tlacatecuhtli. Dicho grabado va dentro de un rombo de color rojo carmesí de 25 milímetros por lado e inscrito en un rectángulo de 27 por 39 milímetros, con orientación izquierda y derecha, se coloca con la figura hacia el centro.

    Acotación en milímetros

  21. Escuela Médico Militar: está formado por el escudo de sanidad enmarcado por ramas de olivo y laurel unidas por un lazo en un círculo de 12 milímetros sobrepuesto a una cruz, que se encuentra dividida en su interior en tres partes proporcionales, la cual medirá en su parte más larga 10 milímetros y en la más angosta 5 milímetros, quedando éstas divididas proporcionalmente en tres partes, con orientación única.

    Acotación en milímetros

  22. Escuela Militar de Ingenieros: está formado por un cestón sobre una antorcha con llama y seis rayos en la parte superior de la antorcha, sobre el cestón un círculo en el cual va inscrito un triángulo y un ancla con su cuerda. Dos alas abiertas parten de la mitad superior del cestón, una a cada lado. En la parte posterior del mismo lleva una pala y un pico, y todo está inscrito en un rectángulo de 18 por 25 milímetros, con orientación única.

    Acotación en milímetros

  23. Escuela Militar de Odontología: está formado por el escudo de sanidad enmarcado por ramas de olivo y laurel unidas por un lazo, en la parte inferior de éste dos instrumentos dentales cruzados (espejo y explorador). Todo esto inserto en un círculo de 12 milímetros sobrepuesto a una cruz que se encuentra dividida en su interior, en tres partes proporcionales, cuyas ramas medirán en su parte más larga 10 milímetros y en la más angosta 5 milímetros, con orientación única.

    Acotación en milímetros

  24. Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios: está formado por una granada de mano de fragmentación sobre un rombo dividido proporcionalmente en seis partes con los colores característicos de las armas y los servicios. El rombo medirá 25 milímetros por lado y todo estará inscrito en un rectángulo de 27 por 39 milímetros, con orientación izquierda y derecha, se colocan con la espoleta de la granada hacia el centro.

    Acotación en milímetros

  25. Heroico Colegio Militar: consiste en un cestón sobre una antorcha con flama y cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR