Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el cual se da respuesta a la consulta planteada por el ciudadano José de Jesús Zambrano Grijalva, en su carácter de Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, contenida en el escrito recibido el pasado dieciocho de febrero de dos mil catorce - 13 de Marzo de 2014 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 497084550

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el cual se da respuesta a la consulta planteada por el ciudadano José de Jesús Zambrano Grijalva, en su carácter de Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, contenida en el escrito recibido el pasado dieciocho de febrero de dos mil catorce

Edición:Matutina
Emisor:Instituto Federal Electoral
 
EXTRACTO GRATUITO

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG105/2014.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, POR EL CUAL SE DA RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR EL CIUDADANO JOSÉ DE JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, EN SU CARÁCTER DE PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CONTENIDA EN EL ESCRITO RECIBIDO EL PASADO DIECIOCHO DE FEBRERO DE DOS MIL CATORCE

ANTECEDENTES

  1. El Partido de la Revolución Democrática celebró del 21 al 24 de noviembre de 2013, su XIV Congreso Nacional en el cual se aprobaron modificaciones a sus documentos básicos.

  2. En el Congreso Nacional referido en el antecedente previo, se determinó modificar los Estatutos y en el segundo transitorio se dispuso que: "Una vez declarada la constitucionalidad de las reformas aprobadas al presente ordenamiento por esta soberanía y emitido el Reglamento de Elecciones respectivo e inmediatamente después de que haya corrido el término legal de noventa días, el Consejo Nacional deberá de emitir la Convocatoria para la renovación de la totalidad de los órganos de dirección y representación en todos los ámbitos y que se encuentran contemplados en el presente ordenamiento, dejando sin efectos los periodos de mandato por los cuales se hayan sido electos los actuales órganos de dirección y representación del Partido en todos sus ámbitos."

  3. Los días 6 y 11 de diciembre de 2013 se recibió en las oficinas del Instituto Federal Electoral, en términos del artículo 38, párrafo 1, inciso l) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la notificación de las modificaciones de los documentos básicos del Partido de la Revolución Democrática.

  4. El 6 de diciembre de 2013, conforme con lo establecido en los artículos 6 y 14 del Reglamento para la Sustanciación de las Impugnaciones a las Modificaciones a los Estatutos de los Partidos Políticos Nacionales, se realizó la publicación del Aviso de Modificaciones a los Estatutos del Partido de la Revolución Democrática, tanto en Estrados, como en la página web del Instituto. Dichos avisos permanecieron publicados las 72 horas siguientes que señala el primer artículo mencionado.

  5. A partir de la publicación del aviso mencionado y hasta el plazo de catorce días naturales con que cuentan los afiliados para impugnarlos, el expediente respectivo estuvo a la vista en la Dirección de Partidos Políticos y Financiamiento a fin de que los afiliados interesados pudieran consultarlo e incluso solicitar una copia electrónica del mismo.

  6. El 7 de enero de 2014 venció el plazo para realizar impugnaciones a las modificaciones estatutarias presentadas por el Partido de la Revolución Democrática de conformidad con lo dispuesto por el artículo 47, párrafo 2, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

  7. Se recibieron 9 impugnaciones, así como el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano identificado con el número de expediente SUP-JDC-1158/2013, reencauzado por la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para su estudio.

  8. Con base en lo dispuesto en el artículo 27 del Reglamento para la Sustanciación de las impugnaciones a las Modificaciones de los Estatutos de los Partidos Políticos Nacionales, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos emitió los respectivos Acuerdos de admisión y también se requirió la acreditación de la calidad de afiliados de algunos de los impugnantes, los cuales fueron debidamente desahogados; de todo lo actuado se dio vista al Partido de la Revolución Democrática.

  9. Del día 6 al 19 de diciembre de 2013 la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos realizó una revisión de los documentos remitidos, de la cual se encontraron algunas deficiencias por lo que, a efecto de tener completa la documentación soporte de la celebración del XIV Congreso Nacional, el 7 de enero de 2014, mediante oficio DEPPP/DPPF/007/2014, se requirió al partido político de referencia para que remitiera la documentación faltante y así proceder al estudio de la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas.

  10. El 8 de enero de 2014 fue notificado el oficio señalado en el antecedente que precede, de conformidad con el Reglamento sobre modificaciones a Documentos Básicos, Registro de Integrantes de Órganos Directivos y cambio de Domicilio de Agrupaciones y Partidos Políticos; así como respecto al Registro de Reglamentos internos de éstos últimos y la acreditación de sus Representantes ante los Consejos del Instituto Federal Electoral.

  11. Mediante oficio CEMM-016/2014 de fecha 13 de enero de 2014, el partido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA