Acuerdo por el que la Unidad del Programa IMSS-Oportunidades publica las Reglas de Operación del Programa IMSS-Oportunidades   

Fecha de disposición28 Diciembre 2007
Fecha de publicación28 Diciembre 2007
EmisorINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
SecciónTERCERA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

ACUERDO por el que la Unidad del Programa IMSS-Oportunidades publica las Reglas de Operación del Programa IMSS-Oportunidades.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Unidad del Programa IMSS-Oportunidades.

ACUERDO POR EL QUE LA UNIDAD DEL PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES PUBLICA LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008.

Con fundamento en lo establecido en los artículos 31, 48, 49 y 50 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; artículos 32, 33 y 34 de la Ley de Planeación; artículo 1o., 74, 75, 77, 78 y 79 de la Ley de Presupuesto Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; artículos 176, 178, 179, 180 y 181 de su Reglamento y artículos 23, 24 y 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2008, y

CONSIDERANDO

Que el Programa IMSS-Oportunidades es un Programa del Ejecutivo Federal, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que promueve el derecho a la salud y el bienestar individual y colectivo de los mexicanos que no cuentan con acceso a los Servicios de Seguridad Social.

Que el Programa IMSS-Oportunidades opera con recursos del Gobierno Federal, por lo que en su ejercicio y control debe cumplir con lo estipulado en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.

Que el Instituto Mexicano del Seguro Social como administrador de los recursos fiscales al Programa, distribuye a través de su estructura institucional lo necesario para el mantenimiento de la infraestructura y la operación de los servicios y a través de ella y de la Unidad realiza el seguimiento y evaluación del Programa.

Que a nivel estatal las Delegaciones del IMSS son las responsables de la atención a la salud de la población beneficiaria, así como de la operación de los aspectos específicos del Programa IMSS-Oportunidades a través de un Modelo de Atención Integral a la Salud.

Que el Programa IMSS-Oportunidades privilegia la participación de la comunidad en el mejoramiento de sus condiciones de salud y propicia para ello la existencia de una organización comunitaria que mediante la aplicación de una estrategia de comunicación educativa, participa en la promoción de la salud, asimismo favorece la vinculación de la medicina institucional con la medicina tradicional mexicana.

Que las presentes Reglas de Operación del Programa IMSS-Oportunidades dan cumplimiento a lo establecido en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2008 en sus artículos 23, 24 y 25.

ACUERDO QUE ESTABLECE LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES

UNICO.- Se establecen las Reglas de Operación del Programa IMSS-Oportunidades aplicables al ejercicio fiscal del 2008.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, estas reglas serán aplicables al ejercicio fiscal 2008, en lo que no se opongan al Presupuesto de Egresos de la Federación y continuarán vigentes, en tanto no se emitan nuevas reglas para ejercicios fiscales posteriores.

SEGUNDO.- Tratándose de dar cumplimiento al Convenio de Colaboración Interinstitucional para establecer acciones en materia de promoción y prevención para una mejor salud, el cual quedó estructurado en la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud y que tiene como instrumento de ejecución el Paquete garantizado de servicios de promoción y prevención dirigido a las personas y a las familias. El Programa IMSS-Oportunidades pondrá a disposición de la población beneficiaria las Cartillas Nacionales de Salud a partir del último trimestre del año 2008 y así permitir que cada individuo tenga pleno conocimiento de las acciones a que tiene derecho, las demande y queden debidamente registradas.

  1. Presentación

  2. Fundamentos Legales

  3. Antecedentes

  4. Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS)

  5. Objetivos

5.1 Objetivo General

5.2 Objetivos Específicos

5.2.1 De la Atención Médica

5.2.2 De la Acción Comunitaria

6. Lineamientos Generales

6.1 Cobertura

6.1.1 Localidades

a. Universo de Trabajo

b. Localidad sede del ámbito rural

c. Localidad de Acción Intensiva (LAI)

d. Localidad de Microrregión

e. Localidad de Unidad Médica Urbana

f. Zona de Influencia de las Unidades Médicas Rurales (UMR)

g. Zona de Influencia de los Hospitales Rurales (HR)

6.1.2 Poblaciones

a. Población Objetivo

b. Población Beneficiaria

c. Población Oportunohabiente

d. Población Derechohabiente

e. Población Beneficiaria del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades

f. Población Afiliada al Sistema de Protección Social en Salud atendida por IMSS-Oportunidades

6.2 Características de los Apoyos

6.2.1 Tipo de Apoyo

6.3 Beneficiarios

6.3.1 Criterios para la adscripción de la población beneficiaria

6.3.2 Catálogo de Adscripción

6.3.3 Criterios para la depuración de la población adscrita

7. Lineamientos Específicos

7.1 Instancias Ejecutoras

7.1.1 Instancias Ejecutoras de Atención Médica

7.1.2 Instancias Ejecutoras de Acción Comunitaria

7.2 Instancias Normativas

7.3 Instancias de Conducción Técnica y Administrativa

7.3.1 Niveles de Conducción

7.3.2 Funciones de los Niveles de Conducción

8. Mecánica de Operación

8.1 Otorgamiento de los Servicios de Salud

8.1.1 Atención Médica

8.1.2 Promoción, Prevención y Protección Específica de la Salud

8.1.3 Atención a las Prioridades en Salud

8.2 Acción Comunitaria

8.2.1 Comunicación y Educación para la Salud

8.2.2 Fomento de Actitudes Saludables

8.2.3 Complementación para la Salud con la Medicina Tradicional

8.2.4 Atención Social en Albergues Comunitarios

8.2.5 Transferencia de Tecnologías para la Salud

8.3 Difusión

9. Informes Programático-Presupuestarios

9.1 Avances Físico-Financieros

9.2 Cierre del Ejercicio

10. Evaluación

10.1 Interna

10.2 Externa

10.3 Intersectorial

11. Seguimiento Operativo y Control

11.1 Supervisión-Asesoría

11.2 Ambitos y niveles de ejecución de la Supervisión-Asesoría

12. Transparencia

12.1 Rendición de Cuentas

12.2 Quejas y Denuncias

12.3 Contraloría Social

12.4 Mecanismos, Instancias y Canales de Expresión Ciudadana

13. Coordinación con otras Instituciones y Programas

1. Presentación

IMSS-Oportunidades es un Programa de Salud del Gobierno Federal, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que contribuye al desarrollo integral de los mexicanos y a la reducción de la pobreza en el país, al impulsar la igualdad de oportunidades y el derecho constitucional a la salud de la población que carece de seguridad social, especialmente en zonas rurales y urbano-marginadas.

Se encuentra inmerso en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y contribuye principalmente al eje 3, Igualdad de Oportunidades, ya que la salud es necesaria para que las personas en situación vulnerable puedan desarrollar su potencial. De tal forma, busca el desarrollo integral de la población al impulsar de forma central dos de sus objetivos: mejorar las condiciones de salud de la población y contribuir a abatir la marginación y el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables para proveer igualdad de oportunidades que les permitan desarrollarse con independencia y plenitud.

Asimismo, se inscribe dentro de los objetivos y estrategias del Programa Nacional de Salud 2007-2012 y de la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud. Por ello, el Programa IMSS-Oportunidades busca incidir en las causas y riesgos de la pérdida de la salud para contribuir al combate a la pobreza y al desarrollo del país, además de evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud. Es así como presta sus servicios gratuitamente con calidad y seguridad para el paciente. Y, por medio de intervenciones focalizadas a los grupos con mayor riesgo, contribuye a reducir las desigualdades en salud y mejorar la calidad de vida de la población cubierta por el programa.

El Programa IMSS-Oportunidades se sustenta en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), el cual vincula las acciones médicas con las comunitarias, para mejorar la salud de los individuos y su entorno familiar y comunitario.

Los recursos con los que opera IMSS-Oportunidades provienen del Ramo 19, Aportaciones a Seguridad Social, los cuales ascienden para el ejercicio fiscal 2008 a 6,000 millones de pesos de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la H. Cámara de Diputados, mismos que constituyen un subsidio federal, por lo que son administrados y contabilizados separada y pormenorizadamente del presupuesto del IMSS, con independencia total del manejo y operación de sus propios recursos. Adicionalmente, se reciben recursos del Ramo 12 Salud, para otorgar el componente de salud a las familias beneficiarias del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, cuyo monto es determinado en función del padrón de familias beneficiarias registrado por la Coordinación Nacional del PDHO.

Los recursos y las acciones destinadas a solventar los efectos ocasionados por desastres naturales, deberán apegarse a los lineamientos y mecanismos que determinen la Secretaria de Gobernación y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en sus ámbitos de competencia y demás disposiciones aplicables.

Desde sus orígenes en 1997 el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO) encuentra un espacio de cobertura en las localidades del ámbito de responsabilidad de IMSS-Oportunidades, por tener garantizado el acceso a los servicios básicos de salud.

El PDHO en el marco de una política social integral promueve acciones intersectoriales para la educación, la salud y la alimentación de las familias que viven en condiciones de pobreza extrema. IMSS-Oportunidades junto con las Secretarías de Salud de los Estados, pasan a ser los responsables de otorgar principalmente el componente salud y alimentario del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR