Reglas de Operación e Indicadores de Evaluación y de Gestión del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

Fecha de disposición22 Marzo 2000
Fecha de publicación22 Marzo 2000
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación e Indicadores de Evaluación y de Gestión del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE EVALUACION Y DE GESTION DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACION DE LOS ADULTOS

Con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 fracción I, inciso c) y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 2o., 3o., 5o., 6o., 7o., 8o., 10, 39, 43, 44, 45, 46 y 64 de la Ley General de Educación; 67 fracciones I, II, III, IV y VI; 73 y 74 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2000; 2o., 8o., y 59 fracciones I y X, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 2o. y 8o fracciones I y XIII del decreto de creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 establece como fines de la educación para adultos el contar con una población mayoritariamente alfabetizada y con un nivel mínimo de escolaridad equivalente a la educación básica, coadyuvando de esta manera a abatir el rezago educativo y a evitar que tal deficiencia social sea un freno al desarrollo nacional y al progreso de las comunidades, dando impulso a la formación para el trabajo que permita la superación de las condiciones individuales y familiares.

Que el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 tiene como propósito dar realización plena a los principios y mandatos contenidos en el artículo 3o. Constitucional y en las disposiciones correlativas de la Ley General de Educación, así como a los objetivos y estrategias generales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000. Este Programa intenta en consecuencia ampliar crecientemente la cobertura de los servicios educativos para hacer llegar los beneficios de la educación a todos los sectores de la población, dedicando especial atención a la educación para adultos, que comprende la alfabetización, la educación primaria y secundaria, la formación para el trabajo y la educación comunitaria; por lo que, la educación para adultos tendrá que convertirse en un proceso abierto; que incorpore a la sociedad entera e induzca el conocimiento por vía de la práctica y la experiencia.

Que existe un alto número de mexicanos adultos que no han tenido acceso a la educación primaria y secundaria o no concluyeron estos niveles educativos; y por consiguiente, ven limitadas sus oportunidades de mejorar por sí mismos la calidad de su vida.

Que el principal desafío que enfrenta la sociedad mexicana en materia de educación para adultos es el rezago educativo; por lo que, una de las metas del referido Programa, hacia la cual se dirigen las estrategias adoptadas, es que en el año 2000 todos los adultos del país de quince años o más que deseen cursar o continuar estudios, encuentren opciones formativas y de capacitación que se adecuen a sus aspiraciones y requerimientos.

Que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos es el organismo técnico especializado que tiene por objeto promover, organizar y proporcionar educación básica para adultos, y cuyas actividades responden a las necesidades de mejorar constantemente los intereses específicos de los diversos grupos, regiones y personas, independientemente de su ubicación geográfica, condición económica o social, impulsando las acciones y cambios necesarios para alcanzar los objetivos y metas previstos en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000.

Que contando con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgada mediante oficio número 315-A-465 de fecha 9 de marzo del 2000, y con fundamento en los artículos 67, 73 y 74 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2000, he tenido a bien expedir las siguientes:

REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE EVALUACION Y DE GESTION DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACION DE LOS ADULTOS PARA EL AÑO 2000.

CONTENIDO

  1. Presentación

  2. Objetivo General

  3. Lineamientos Generales

  4. Población Objetivo

    IV.1 Población que recibe los servicios educativos

    IV.2 Población que participa de manera solidaria

    IV.3 Proceso de selección de localidades

    IV.4 Proceso de selección de población objetivo

  5. Programas, Proyectos y Estrategias

    V.1 Alfabetización en español

    V.1.1 Objetivo

    V.1.2 Duración

    V.1.3 Requisitos

    V.1.3.1 Para jóvenes y adultos

    V.1.3.2 Para figuras solidarias y prestadores de servicio social

    V.1.4 Apoyos

    V.1.4.1 Para jóvenes y adultos

    V.1.4.2 Para figuras solidarias y prestadores de servicio social

    V.1.5 Evaluación del aprendizaje

    V.1.6 Mecánica general de operación

    V.2 Alfabetización a grupos indígenas

    V.2.1 Objetivo

    V.2.2 Duración

    V.2.3 Requisitos

    V.2.3.1 Para jóvenes y adultos

    V.2.3.2 Para figuras solidarias y prestadores de servicio social

    V.2.4 Apoyos

    V.2.4.1 Para jóvenes y adultos

    V.2.4.2 Para figuras solidarias

    V.2.5 Evaluación del aprendizaje

    V.2.6 Mecánica general de operación

    V.3 Primaria para adultos

    V.3.1 Objetivo

    V.3.2 Duración

    V.3.3 Requisitos

    V.3.3.1 Para adultos

    V.3.3.2 Para figuras solidarias y prestadores de servicio Social

    V.3.4 Apoyos

    V.3.4.1 Para adultos

    V.3.4.2 Para figuras solidarias

    V.3.5 Evaluación del aprendizaje

    V.3.6 Mecánica general de operación

    V.4 Primaria para jóvenes de 10 a 14 años

    V.4.1 Objetivo

    V.4.2 Duración

    V.4.3 Requisitos

    V.4.3.1 Para jóvenes 10-14

    V.4.3.2 Para figuras solidarias y prestadores de Servicio Social

    V.4.4 Apoyos

    V.4.4.1 Para jóvenes 10-14

    V.4.4.2 Para figuras solidarias

    V.4.5 Evaluación del aprendizaje

    V.4.6 Mecánica general de operación

    V.5 Secundaria para adultos

    V.5.1 Objetivo

    V.5.2 Duración

    V.5.3 Requisitos

    V.5.3.1 Para adultos

    V.5.3.2 Para figuras solidarias y prestadores de servicio social

    V.5.4 Apoyos

    V.5.4.1 Para adultos

    V.5.4.2 Para figuras solidarias

    V.5.5 Evaluación del aprendizaje

    V.5.6 Mecánica general de operación

    V.6 Atención a jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional

    V.6.1 Objetivo

    V.6.2 Duración

    V.6.3 Requisitos

    V.6.3.1 Para jóvenes conscriptos receptores y población abierta

    V.6.3.2 Para jóvenes conscriptos asesores

    V.6.4 Apoyos

    V.6.4.1 Para jóvenes conscriptos receptores y población abierta

    V.6.4.2 Para conscriptos asesores

    V.6.5 Evaluación del aprendizaje

    V.6.6 Mecánica de operación

    V.7 Atención a Comunidades Mexicanas en el Extranjero

    V.8. Modelo de Educación para la Vida

    V.8.1 Objetivo

    V.8.2 Características

    V.8.3 Duración

    V.8.4 Requisitos

    V.8.4.1 Para personas jóvenes y adultas

    V.8.4.2 Para figura solidaria

    V.8.5. Apoyos

    V.8.5.1 Para personas jóvenes y adultas

    V.8.5.2 Para figura solidaria

    V.8.6. Evaluación del aprendizaje

    V.8.7. Mecánica de Operación

    V.9. Federalización

  6. Programación y Presupuesto

  7. Mecanismos para evitar duplicidad de funciones con otras instituciones

  8. Contraloría Social

  9. Presentación

    El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1981. Para el cumplimiento del objeto para el cual fue creado, tiene atribuciones para promover y proporcionar servicios de alfabetización, primaria y secundaria para adultos. Se encuentra agrupado dentro del sector coordinado por la Secretaría de Educación Pública, según Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de septiembre de 1982 y en la Relación de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal sujetos a la Ley Federal de la Entidades Paraestatales y a su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de agosto de 1998.

    En cumplimiento de sus atribuciones el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos define modelos educativos para este sector de la población, realiza investigaciones sobre la materia, elabora y distribuye materiales didácticos, acredita y certifica estudios de educación básica para adultos de quince años o más que no hayan cursado o concluido la educación básica en los términos del artículo 43 de la Ley General de Educación.

    Asimismo, en el marco de la descentralización para el año 2000, una de las prioridades institucionales será cumplir con la federalización de los servicios de educación para adultos a los gobiernos estatales, con el propósito de contar con una organización más flexible y eficiente y, promover una mayor responsabilidad y aportación de recursos por parte de las autoridades locales.

    De acuerdo con este contexto, todas las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con relación a la ejecución del gasto público, están orientadas hacia actividades sustantivas y prioritarias sujetas a criterios de selectividad, objetividad, transparencia, temporalidad y publicidad, así como a las Reglas de Operación, Indicadores de Evaluación y de Gestión autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 67, 73 y 74 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2000.

    Por otra parte, debe señalarse que el esquema tradicional de operación en el INEA era muy limitado para atender el gran rezago educativo, ya que estuvo basado en una estructura de atención de adultos y no en la acreditación y la certificación, con gratificaciones a promotores y asesores poco motivantes, rotación anual de asesores superior al 50% y espacios educativos inadecuados, por lo que en el Instituto implantó durante 1999 una Nueva Estrategia de Operación.

    Con la nueva estrategia operativa se propuso detener y reducir el crecimiento del rezago educativo en cada una de las entidades federativas donde fue implantada y que los Institutos Estatales y...

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