Reglas de Operación e indicadores de gestión y evaluación del Programa Asesor Técnico Pedagógico

EmisorSecretaría de Educación Pública

REGLAS de Operación e indicadores de gestión y evaluación del Programa Asesor Técnico Pedagógico.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Subsecretaría de Educación Básica y Normal.- Dirección General de Educación Indígena.

REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DEL PROGRAMA ASESOR TECNICO PEDAGOGICO.

  1. Introducción

  2. Objetivos

    2.1. General

    2.2. Específicos

  3. Lineamientos

    3.1. Cobertura

    3.2. Población objetivo

    3.3. Beneficiarios

    3.3.1. Requisitos

    3.3.2. Procedimiento de selección

    3.4. Características de los apoyos (tipo y monto)

    3.5. Derechos, obligaciones y sanciones

    3.6. Participantes

    3.6.1. Ejecutor

    3.6.2. Instancia normativa

    3.7. Coordinación institucional

  4. Operación

    4.1. Proceso

    4.2. Ejecución

    4.2.1. Avances físicos

    4.2.2. Acta de Entrega-Recepción

    4.2.3. Cierre de ejercicio

    4.2.4. Recursos no devengados

  5. Auditoría, Control y Seguimiento

  6. Evaluación

    6.1. Interna

    6.2. Externa

  7. Transparencia

    7.1. Difusión

    7.2. Contraloría Social

  8. Quejas y Denuncias

    Conforme en lo dispuesto en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 12, 13, 20, 21, 25, 28, 32, 33, 34 y 49 de la Ley General de Educación; el Programa Nacional de Educación 2001-2006; los artículos 55 y 56 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004; los artículos 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; se proponen las siguientes:

    REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DEL PROGRAMA ASESOR TECNICO PEDAGOGICO

  9. Introducción

    En el Programa Nacional de Educación 2001-2006 se establece que uno de los factores fundamentales para alcanzar los propósitos educativos es el de la formación docente. Sin embargo, los servicios educativos que se ofrecen a la población indígena sobre este aspecto, presentan limitaciones significativas que se observan en el perfil y en el desempeño de los profesores. Estas limitaciones se derivan de aspectos culturales, pedagógicos, sociales, económicos, políticos y de dispersión geográfica de las comunidades donde están asentados los centros de trabajo, situación que dificulta el desplazamiento de los profesores a las instancias que ofrecen apoyos para fortalecer la formación docente y de ahí mejorar y enriquecer el trabajo educativo.

    Es importante considerar que la dispersión y el aislamiento geográfico de las comunidades en que se encuentran las escuelas primarias indígenas propicia que la participación de los profesores en las ofertas de capacitación y actualización se vea mermada, ya que el hecho de asistir a los Centros de Maestros ocasionaría que se suspendieran las clases que reciben los alumnos por el tiempo que se requiere para acudir a estos espacios.

    El Programa Asesor Técnico Pedagógico (ATP) implementado por la Dirección General de Educación Indígena, es una estrategia de intervención pedagógica mediante asesorías, que opera en los centros de trabajo para evitar la suspensión de labores docentes, por lo que, orientada por los principios de la educación intercultural bilingüe, ofrece un espacio de discusión, creación e intercambio pedagógico a los directivos y docentes que prestan sus servicios en las escuelas primarias del subsistema de educación indígena y de esta manera ofrecer otras oportunidades de formación continua, para alcanzar los propósitos educativos establecidos en el programa nacional.

    Glosario:

    SEP. Secretaría de Educación Pública.

    SHCP. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    SFP. Secretaría de la Función Pública.

    DGPPyP. Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto de la SEP.

    Programa ATP. Programa Asesor Técnico Pedagógico.

    DGEI. Dirección General de Educación Indígena.

    Formación docente.- Es el proceso a partir del cual se puede distinguir en un determinado momento el perfil de un profesor y los requerimientos para que se desempeñe con calidad y eficiencia. El proceso de formación docente se constituye de acciones a través de cursos, talleres de capacitación y actualización o asesorías que se ofertan a los maestros, para mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en su práctica docente.

    Asesor Técnico Pedagógico (ATP).- Es un docente capacitado por su formación o experiencia quien se encarga de brindar asesorías técnico pedagógicas a los maestros de las escuelas del subsistema de Educación Indígena.

    Estrategia de Intervención Pedagógica.- Es la implementación de un conjunto de acciones que permita modificar, fortalecer o consolidar las competencias de los profesores para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la práctica educativa.

    Centros de trabajo.- Son considerados todas las escuelas del subsistema de Educación Indígena.

    Principios de Educación Intercultural Bilingüe.- Son los conceptos, categorías, marcos teóricos y metodologías que se constituyen en los fundamentos de la Educación Intercultural Bilingüe.

    Centros para la Aplicación y Desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (CADEIB).- Son las escuelas de educación primaria consideradas como centros escolares ejemplares, en donde se experimentarán y diseñarán estrategias didácticas centradas en el aprendizaje, así como en diversas formas de organización de trabajo escolar y el uso óptimo y pertinente de los materiales elaborados en lengua indígena y español, en el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura de manera bilingüe y el desarrollo de habilidades del pensamiento que conduzcan a los educandos en el proceso de aprender a aprender ; y funcionarán como grupos de referencia , en la inteligencia de que los procesos allí desarrollados tenderán a ser compartidos con los demás miembros de la comunidad educativa de la zona escolar, los CADEIB podrán ser indistintamente escuelas de organización completa, incompleta o multigrado.

    Comunidad educativa.- Está constituida por los alumnos, profesores, directivos, padres de familia y consejos de participación social que participan en el proceso educativo.

    Equipo técnico estatal.- Es el personal responsable del apoyo técnico pedagógico en las distintas instancias del subsistema de educación indígena en las entidades federativas.

    Jornada de asesoría o asesoría.- Es el conjunto de acciones que se desarrollarán bajo el enfoque de la educación intercultural bilingüe para mejorar las competencias de los docentes y las condiciones en que se debe desarrollar el trabajo educativo.

    Responsable Estatal de Educación Indígena.- Es la autoridad responsable de coordinar y operar los servicios del subsistema de educación indígena en las entidades federativas. Existen directores, jefes de departamento y coordinadores, atendiendo a las estructuraciones estatales.

  10. Objetivos

    2.1. General

    ? Mejorar la práctica docente y contribuir con ello a elevar la calidad de la educación indígena en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe.

    2.2. Específicos

    ? Procurar entre las autoridades educativas y docentes, la apropiación del enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe.

    ? Impulsar el trabajo colegiado entre el personal docente y generar condiciones para el intercambio pedagógico entre directivos y docentes.

    ? Fortalecer la formación docente en el centro de trabajo y en el Consejo Técnico.

    ? Favorecer los procesos de gestión escolar y promover que los directivos y docentes impulsen la participación y el apoyo de la comunidad.

    ? Fomentar un cambio positivo de actitud en los docentes orientado a desarrollar un Liderazgo Académico.

    ? Impulsar a través de asesorías la formación docente de directivos, apoyos técnicos y docentes

  11. Lineamientos

    El Asesor Técnico Pedagógico, se concibe como un agente educativo especializado en la asesoría pedagógica que desarrollará acciones dentro de las zonas de supervisión, fortaleciendo junto con los Jefes de Sector y los Supervisores de Zona, el trabajo académico.

    3.1. Cobertura

    El Programa Asesor Técnico Pedagógico, atenderá al total del personal docente adscrito al mismo (34,135 docentes), a los diferentes centros de educación primaria localizados en las 24 entidades federativas en que se prestan los servicios de educación indígena (8,901 centros), servicios que se encuentran regulados a través de 894 zonas de supervisión. Para monitorear los avances y resultados del Programa centrará su atención en dos escuelas ubicadas en la zona de supervisión respectiva, que serán seleccionadas como Centros Piloto identificados como CADEIB.

    Se asignará un ATP por cada Zona de Supervisión, un Coordinador del Programa ATP en las entidades federativas que tengan 6 o más Zonas de Supervisión.

    Para el Estado de Guanajuato donde su organización educativa no contempla Zonas Escolares de Supervisión se autorizan 3 ATP para la realización de las actividades del Programa.

    3.2. Población Objetivo

    El Programa del Asesor Técnico Pedagógico atenderá a las profesoras y los profesores frente a grupo de educación primaria del subsistema de Educación Indígena que laboren en los centros educativos de la Zona de Supervisión y en los CADEIB.

    3.3. Beneficiarios

    3.3.1. Requisitos (Criterios de Selección).

    Para ser Asesor Técnico Pedagógico se requiere:

    ? Poseer estudios mínimos de licenciatura en educación o, en su caso, experiencia docente y/o directiva comprobada.

    ? Aprobar el examen de conocimientos y habilidades establecido en la convocatoria para la selección de ATP.

    ? Tener conocimiento de la problemática de la zona de supervisión a la que será adscrito, situación por la cual se deberá considerar el que hayan desarrollado actividades técnico-pedagógicas y/o docentes previas en la misma.

    ? Para su elección, deberá tomarse en cuenta la opinión de los Jefes de Sector y de los Jefes de Zona. Aun cuando las actividades de los ATP estarán bajo su coordinación técnico-pedagógica, no responderán directamente a un nivel de subordinación administrativa.

    ? Ser docentes frente a grupo o miembro del equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR