Reglas de Operación e indicadores de gestión y evaluación del Programa Educativo Rural (PER) 2007

Fecha de disposición28 Febrero 2007
Fecha de publicación28 Febrero 2007
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación e indicadores de gestión y evaluación del Programa Educativo Rural (PER) 2007.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

Conforme a lo dispuesto en los artículos: 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2, 3, 6, 7, 8, 10, 14, 21, 27, 32, 33, 37, 45, 47, 49, 50 y 70 de la Ley General de Educación; 43, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 73 y 74 de la Ley General de Desarrollo Social; 176 y 178 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 4o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública; 25, 26, Décimo Transitorio y anexo 17 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, y

CONSIDERANDO

Que la educación constituye el eje central para promover el desarrollo rural sustentable.

Que el Estado Mexicano considera de interés público el desarrollo rural sustentable.

Que la calidad, la cobertura con equidad y la gestión, constituyen los ejes rectores de la política educativa del Estado Mexicano.

Que la educación constituye un factor determinante que facilita a las personas su integración al desarrollo.

Que los retos actuales del sistema educativo son: elevar la calidad, ampliar la cobertura con equidad y mejorar su sistema de gestión.

Que los retos del sector rural, en el contexto de la globalización económica son: la productividad, la rentabilidad, la competitividad, la sustentabilidad y la equidad.

Que la formación del capital humano, a través de la educación, constituye el instrumento más eficaz para el desarrollo sustentable y enfrentar los grandes retos del sector rural.

Que la inversión en la educación, especialmente para grupos vulnerables, es una prioridad para el Estado Mexicano.

Que es necesario atender los rezagos en equipamiento y mantenimiento de los espacios educativos.

Que el Gobierno Federal, en el marco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, establece el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), del cual deriva el Programa Educativo Rural (PER).

Que la Secretaría a través de sus Unidades Administrativas competentes, cuenta con una red de servicios educativos en los tipos de: bachillerato, licenciatura y posgrado; y su misión es ofrecer una formación integral, social, humanista y tecnológica centrada en la persona, que consolide el conocimiento hacia el sector rural, fortalezca la pertinencia, fomente la mentalidad emprendedora y de liderazgo.

Que la Secretaría a través de sus Unidades Administrativas competentes, contribuye al desarrollo económico y social de las regiones, mediante la formación de técnicos y profesionales de diferentes disciplinas. Así mismo, proporciona a la población rural, una amplia oferta de servicios de capacitación y asistencia técnica a productores.

En tal virtud, y para dar cumplimiento a los anteriores considerandos se expiden las siguientes:

REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DEL PROGRAMA EDUCATIVO RURAL (PER) 2007

CONTENIDO

CAPITULO 1.

PRESENTACION Y DEFINICIONES.

CAPITULO 2.

LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA EDUCATIVO RURAL 2007.

CAPITULO 3.

DESCRIPCION DE COMPONENTES DEL PROGRAMA.

CAPITULO 4.

COBERTURA Y POBLACION OBJETIVO.

CAPITULO 5.

FINANCIAMIENTO Y DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS.

CAPITULO 6.

MECANICA DE OPERACION.

CAPITULO 7.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD.

CAPITULO 8.

METAS.

CAPITULO 9.

SEGUIMIENTO Y SUPERVISION DEL PROGRAMA.

CAPITULO 10.

EVALUACION EXTERNA DEL PROGRAMA.

CAPITULO 11.

PARTICIPANTES.

CAPITULO 12.

SUSPENSION Y CANCELACION DE LOS APOYOS DEL PROGRAMA.

CAPITULO 13.

CONTRALORIA INTERNA.

CAPITULO 14.

CONTRALORIA SOCIAL.

CAPITULO 15.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

CAPITULO 1

PRESENTACION Y DEFINICIONES.

El Gobierno Federal crea el Programa Especial Concurrente (PEC), con el propósito de fomentar acciones que incidan en todas las actividades económicas de la sociedad rural; en este contexto, el Programa Educativo Rural (PER), correspondiente al año 2007, plantea impulsar la capacitación de los habitantes del medio rural del entorno de las Unidades Educativas del nivel medio superior y superior para fortalecer el desarrollo de sus capacidades en el desempeño de las diversas actividades productivas que realizan.

La Secretaría de Educación Pública, a través de sus Unidades Administrativas competentes, cuenta con una red de servicios educativos, integrada por 204 Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuarios y Forestales, 125 Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural, 2 Unidades de Capacitación para el Desarrollo Rural, 1 Centro de Investigación para los Recursos Naturales, así como 20 Institutos Tecnológicos Federales con orientación agropecuaria y 1 Instituto Tecnológico Federales con orientación forestal.

En los 204 planteles, en el ciclo escolar agosto 2006-junio 2007 se atiende a 152,010 estudiantes en el tipo educativo medio superior, así mismo, a través de las 125 Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural y 2 Unidades de Capacitación para el Desarrollo Rural, se llevan a cabo acciones de vinculación con el sector productivo.

En los 21 Institutos Tecnológicos se atienden 16,474 alumnos en licenciatura y 140 alumnos en posgrado según datos del ciclo escolar agosto 2006-junio 2007, ofreciéndose programas académicos orientados a la docencia, investigación y vinculación en beneficio de jóvenes y productores del sector rural.

Los recursos asignados al Programa Educativo Rural (PER 2007), del Programa Especial Concurrente (PEC), para el tipo medio superior, se orientará en 6 componentes y 2 subprogramas:

Componentes:

1. Maquinaria y equipo agropecuario y forestal

2. Agricultura Protegida

3. Sistemas de Riego

4. Semovientes y Mejoramiento Genético

5. Materiales Didácticos e insumos para la Capacitación.

6. Mantenimiento, reparación y/o adecuación de espacios para la instalación de maquinaria, equipos y sistemas agropecuarios.

Subprogramas:

1. Evaluación Externa del Programa.

2. Seguimiento y supervisión del programa.

Para el tipo superior, los recursos asignados se orientarán en 12 componentes y 30 subcomponentes:

1. Componente: Maquinaria Agrícola y Forestal.

Subcomponente: tractor equipado con arado, sembradora, rastra, cultivadora, segadora, rastrillo, remolque, empacadora entre otros implementos agrícolas.

2. Componente: Agricultura Protegida.

Subcomponente: Invernadero y todos sus sistemas y accesorios.

3. Componente: Taller de Industrialización de productos agropecuarios.

Subcomponente: Sistema de industrialización de productos lácteos.

Subcomponente: Sistema de industrialización de productos cárnicos.

Subcomponente: Sistema de industrialización de frutas y hortalizas.

Subcomponente: Sistema de industrialización de miel.

Subcomponente: Sistema de industrialización de productos de cultivos alternativos.

4. Componente: Uso eficiente del Agua.

Subcomponente: Sistema de Riego.

5. Componente: Semovientes.

Subcomponente: Bovinos.

Subcomponente: Caprinos.

Subcomponente: Ovinos.

Subcomponente: Porcinos.

Subcomponente: Especies Menores (aves, abejas, conejos, etc.)

6. Componente: Mejoramiento Genético.

Subcomponente: Inseminación Artificial.

Subcomponente: Transplante de embriones.

Subcomponente: Producción de semillas y plantas mejoradas (forestales, frutales, hortícolas, ornamentales, etc.).

7. Componente: Cómputo.

Subcomponente: Equipo de cómputo y para servicio de Internet.

8. Componente: Plantas Tratadoras de Agua.

Subcomponente: Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

9. Componente: Cosecha de Agua.

Subcomponente: Sistemas de Cosecha de Agua.

10. Componente: Materiales y Equipos Didácticos para la capacitación de productores.

Subcomponente: Bibliografía técnica especializada.

Subcomponente: Materiales técnicos especializados.

Subcomponente: Software técnico especializado.

Subcomponente: Cursos autoinstruccionales técnicos Especializados.

Subcomponente: Equipo Audiovisual.

11. Componente: Impresión y reproducción de documentos técnicos especializados.

12. Componente: Mantenimiento y adecuación de espacios académicos.

Subcomponente: Instalaciones eléctricas.

Subcomponente: Instalaciones hidráulicas.

Subcomponente: Instalaciones sanitarias.

Subcomponente: Instalaciones de gas y aire.

Subcomponente: Instalaciones de vapor.

Subcomponente: Techumbres, pisos, canceles y muros.

Participarán en el Programa Educativo Rural, los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuarios y Forestales, las Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural y las Unidades de Capacitación para el Desarrollo Rural para el tipo medio superior, así como los 21 Institutos Tecnológicos Federales con orientación agropecuaria y forestal.

Artículo 1. Definiciones. Para efectos de estas Reglas de Operación, se entenderá por:

PEC: Programa Especial Concurrente.

PER: Programa Educativo Rural.

SEP: Secretaría de Educación Pública.

SEMS: Subsecretaría de Educación Media Superior.

SES...

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