Reglas de Operación e Indicadores del Programa de Mejoramiento del Profesorado
Emisor | SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA |
Fecha de disposición | 15 Marzo 2000 |
Fecha de publicación | 15 Marzo 2000 |
Sección | SEGUNDA. Poder Ejecutivo |
REGLAS de Operación e Indicadores del Programa de Mejoramiento del Profesorado.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.
REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL PROFESORADO
Conforme a lo dispuesto por los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 9o. de la Ley General de Educación, 23 y 26 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, 67, 73 y 74 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2000, y
CONSIDERANDO
- Que el Programa de Mejoramiento del Profesorado está sustentado en la legislación nacional.
- Que el Estado promoverá y atenderá directamente, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio, todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación superior.
- Que los recursos que conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación se asignen a las instituciones de educación superior se determinarán atendiendo a las prioridades nacionales y a la participación de las instituciones en el desarrollo del sistema de educación superior y considerando la planeación institucional y los programas de superación académica.
- Que cuando las instituciones requieran desarrollar proyectos adicionales de superación institucional y carezcan de fondos para ello, el Ejecutivo Federal podrá apoyarlas con recursos específicos, previa celebración del convenio respectivo y, en su caso, atendiendo el desarrollo de los convenios anteriormente celebrados.
- Que el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) de las instituciones de educación superior (IES) se diseñó para atender lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa de Desarrollo Educativo (PDE) 1995-2000.
- Que la formación y actualización de maestros será la política de mayor relevancia y el eje del programa en el ámbito de la educación superior. Las acciones que se realicen para el logro de los objetivos de cobertura, calidad, pertinencia, organización y coordinación de este tipo educativo, se orientarán en función de esta política.
- Que el Plan de Desarrollo Educativo establece como objetivo asegurar que el sistema nacional de educación superior cuente con el número suficiente de profesores-investigadores de alto nivel, para llevar a cabo las tareas académicas y las transformaciones que requiere la expansión de los servicios y el rápido proceso de avance en el conocimiento científico y desarrollo tecnológico. El profesor-investigador debe ocuparse equilibradamente en realizar actividades de docencia, tutelaje, generación o aplicación del conocimiento y gestión académica.
En tal virtud, y para dar cumplimiento a lo anterior se ha tenido a bien expedir el siguiente:
DOCUMENTO QUE ESTABLECE LAS REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL PROFESORADO
INDICE
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Presentación
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Objetivos y principios básicos del Promep
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Convenios con las instituciones adscritas al Promep/SESIC y coordinación con otras dependencias
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Becas para estudios de posgrado
IV.1 Grupo de población objetivo
IV.2 Características que distinguen a la población objetivo
IV.3 Mecanismos de selección de beneficiarios
IV.3.1 Procedimiento de selección de beneficiarios
IV.3.2 Requisitos del beneficiario
IV.4 Compromisos de los beneficiarios
IV.5 Temporalidad y montos de los apoyos
IV.5.1 Rubros y montos de las becas
IV.6 Permanencia, suspensión y terminación de los apoyos
IV.7 Mecanismos de control de beneficiarios
IV.8 Mecánica de operación
IV.9 Acciones de corresponsabilidad y de coordinación con otras entidades para evitar duplicaciones
IV.10 Lineamientos generales de programación y presupuestación
IV.11 Esquemas periódicos de supervisión de la operación e indicadores de impacto
IV.12 Instancias de participación y contraloría social
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Apoyo para implementos individuales de trabajo
V.1 Grupo de población objetivo
V.2 Características que distinguen a la población objetivo
V.3 Mecanismos de selección de beneficiarios
V.3.1 Requisitos del beneficiario
V.4 Compromisos de los beneficiarios
V.5 Temporalidad, rubros y montos de los apoyos
V.6 Mecanismos de control de los beneficiarios
V.7 Mecánica de operación
V.8 Acciones de corresponsabilidad y de coordinación con otras entidades para evitar duplicaciones
V.9 Lineamientos generales de programación y presupuestación
V.10 Esquemas periódicos de supervisión de la operación e indicadores de impacto
V.11 Instancias de participación y contraloría social
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Vinculación de cuerpos académicos
VI.1 Grupo de población objetivo
VI.2 Características que distinguen a la población objetivo
VI.3 Mecanismos de selección de beneficiarios
VI.4 Compromisos de los beneficiarios
VI.5 Temporalidad y monto de los apoyos
VI.6 Mecanismos de control de beneficiarios
VI.7 Mecánica de operación
VI.8 Acciones de corresponsabilidad y de coordinación con otras entidades para evitar duplicaciones.
VI.9 Lineamientos generales de programación y presupuestación
VI.10 Esquemas periódicos de supervisión de la operación e indicadores de impacto
VI.11 Instancias de participación y contraloría social
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Presentación
El PROMEP fue elaborado en 1996 por las Subsecretarías de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), de Educación e Investigación Tecnológicas (SEIT), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Las instituciones de educación superior adscritas al Promep/SESIC son todas las universidades públicas estatales, incluyendo al Instituto Tecnológico de Sonora que tiene categoría de universidad, que reciben subsidio federal ordinario o apoyo solidario. Una relación exhaustiva de estas universidades se encuentra en el apartado III de las presentes reglas de operación.
Son los profesores de tiempo completo de una universidad quienes, en colaboración con los profesores de asignatura y apoyados por las instancias administrativas de la institución, tienen a su cargo las principales funciones de la misma. Por las características colegiadas de gran parte del trabajo académico, esta importante responsabilidad no la desempeñan los profesores de tiempo completo como individuos aislados, pero tampoco como una masa indiferenciada. Para desempeñar adecuadamente su función los profesores de tiempo completo se congregan en cuerpos académicos que les permiten reflexionar y actuar con eficacia y rigor intelectual.
Los cuerpos académicos son grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de investigación o de estudio en temas disciplinares o multidisciplinares, y un conjunto de objetivos y metas académicos.
Los cuerpos académicos de una institución han sido sustento de las instituciones en el mundo. Por ello, la calidad de la educación que ofrece una universidad depende directamente de la fortaleza de los cuerpos académicos responsables de su conducción académica.
Es por lo anterior que las acciones específicas del Promep comprenden tres tipos de apoyo orientados esencialmente a que los profesores de tiempo completo de las universidades participantes se integren en cuerpos académicos consolidados. Estas son, por orden de prioridad:
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Becas para estudios de posgrado de alta calidad.
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Implementos individuales de trabajo.
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Participación en proyectos de vinculación con cuerpos académicos de instituciones de alta calidad de México y del extranjero.
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Objetivos y principios básicos del Promep
El objetivo general del Promep es:
Mejorar sustancialmente la formación, la dedicación y el desempeño de los cuerpos académicos de las IES como un medio para elevar la calidad de la educación superior.
La importancia de los cuerpos académicos radica en que ellos:
a) Son la fuerza motriz del desarrollo institucional.
b) Forman recursos humanos de profesional asociado, licenciatura y posgrado.
c) Garantizan el cumplimiento de los objetivos institucionales.
d) Autorregulan el funcionamiento institucional.
e) Propician ambientes académicos de gran riqueza intelectual.
f) Prestigian a la institución.
Dada la trascendencia del objetivo general se consideró indispensable establecer un programa de mediano plazo, con duración acotada de entre 10 y 12 años para alcanzar un avance significativo.
Para alcanzar la situación deseable de las IES públicas en el año 2006, el objetivo general del Promep se desagrega en los siguientes objetivos específicos:
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Consolidar cuerpos académicos de las IES con los perfiles apropiados que sustenten gran responsabilidad, calidad y competitividad en la formación de profesionales en todos los tipos y niveles de Educación Superior (profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado).
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Contar con un conjunto diferenciado de dependencias de las IES que respondan a las necesidades de formación de los diversos tipos de profesionales que requiere la sociedad.
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Lograr que las IES tengan normas apropiadas para la carrera académica y la formación de profesores, alcancen una gestión institucional eficiente y cuenten con la infraestructura apropiada; necesarias todas ellas para propiciar la permanencia y el buen desempeño de los cuerpos académicos.
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Desarrollar los marcos legales necesarios que faciliten y apoyen los esfuerzos de la SEP y las IES en la mejora de la Educación Superior. Esto permitirá actualizar el marco normativo de las instituciones encuadrado en la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.
Los cuerpos académicos consolidados se caracterizan por varios rasgos invariantes de sus miembros:
a) Tienen la máxima habilitación académica que los capacita para generar y aplicar innovadoramente el conocimiento de manera independiente.
b) Cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos.
c) Mantienen un alto compromiso institucional que se manifiesta en...
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