Reglas de Operación e indicadores del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP

Fecha de disposición02 Mayo 2003
Fecha de publicación02 Mayo 2003
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación e indicadores del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL PROFESORADO.

Conforme a lo dispuesto por los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9o. de la Ley General de Educación; 23 y 26 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior; artículo 25 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; 51, 52 fracciones I, II, III, IV, V, VII, VIII y IX, 53, 54 fracciones I, III y IV, 55 fracción I, 63, 64, 65 fracciones I, II, V, VII, VIII, octavo, noveno transitorios y Anexo 13 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2003, y

CONSIDERANDO

- Que es necesario continuar promoviendo el desarrollo y la consolidación del actual sistema de educación superior para que éste responda con oportunidad, equidad, eficiencia y niveles crecientes de calidad al conjunto de demandas que le plantean tanto la sociedad mexicana como las transformaciones de los entornos nacional e internacional;

- Que el valor estratégico del conocimiento y de la información para las sociedades contemporáneas refuerza el papel que deben desempeñar las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, las cuales deberán proporcionar una formación de buena calidad a una población estudiantil en constante crecimiento como resultado de la dinámica demográfica del país y de la expansión de los niveles básico y medio superior;

- Que el crecimiento de la oferta en el conjunto del sistema de educación superior y su mejoramiento cualitativo requieren superar los esquemas convencionales y explorar nuevos enfoques educativos que, sustentados en Cuerpos Académicos consolidados sean más flexibles y centrados en el aprendizaje de los alumnos;

- Que el Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece políticas educativas, estrategias, objetivos particulares, líneas de acción y metas con la finalidad de lograr tres objetivos estratégicos correspondientes al tipo educativo superior, a saber: ampliación de la cobertura con equidad; educación superior de buena calidad; e integración, coordinación y gestión del sistema de educación superior;

- Que en el marco del objetivo estratégico de Educación de Buena Calidad , el Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece que el Gobierno Federal:

Promoverá una educación superior de buena calidad que forme profesionistas, especialistas, científicos, humanistas, tecnólogos y profesores capaces de aplicar, innovar y transmitir conocimientos actuales, académicamente pertinentes y socialmente relevantes en las distintas áreas y disciplinas;

Impulsará la consolidación y el desarrollo de las instituciones públicas de educación superior;

Propiciará la ampliación y el fortalecimiento de los Cuerpos Académicos en las Dependencias de Educación Superior (DES) para incrementar la capacidad institucional de generar y aplicar conocimiento, y así poder responder con mayor oportunidad y niveles crecientes de calidad a las exigencias del desarrollo nacional.

Que una línea de acción del objetivo estratégico anterior consiste en impulsar la formulación de Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (PIFI) en las IES públicas, mismos que tienen como objetivo la mejora continua de la calidad de los programas educativos que ofrecen la generación y/o aplicación del conocimiento que producen y de los procesos más importantes de gestión académico-administrativa;

- Que la casi totalidad de las universidades públicas formularon en 2001 la primera versión de un PIFI. En él establecen su misión, objetivos, estrategias y metas con horizonte a 2006 para la mejora y consolidación de los servicios educativos que ofrece la institución. Durante 2002 presentaron la primera revisión de este Programa Integral (PIFI 2.0);

- Que el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) es un medio estratégico para impulsar el desarrollo y consolidación de los Cuerpos Académicos de las IES públicas del país;

- Que el Estado promoverá y atenderá directamente, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio, todos los niveles, tipos y modalidades educativos;

- Que los recursos que conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2003 se asignen a las IES públicas se determinarán atendiendo a las prioridades nacionales y a la participación de las instituciones en el desarrollo del sistema de educación superior y considerando la planeación institucional y los programas de superación académica.

- Que el principal problema de la educación superior es la insuficiente habilitación de su profesorado y un número pequeño de Cuerpos Académicos Consolidados.

En virtud de lo anterior, se ha tenido a bien expedir el siguiente:

DOCUMENTO QUE ESTABLECE LAS REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL PROFESORADO

INDICE

  1. Presentación

  2. Antecedentes

  3. Objetivos

    3.1 Objetivo general

    3.2 Objetivos específicos

  4. Lineamientos generales

    4.1 Cobertura

    4.2 Población objetivo

    4.3 Características de los apoyos

    4.3.1 Tipos de apoyos

    4.3.2 Temporalidad, rubros y montos de los apoyos

    4.4 Beneficiarios

    4.4.1 Criterios de selección

    4.4.1.1 Elegibilidad (Requisitos y restricciones)

    4.4.1.2 Transparencia (Métodos y procesos)

    4.4.2 Derechos y obligaciones

    4.4.3 Causas de incumplimiento, retención, suspensión de recursos y, en su caso, reducción en la ministración de recursos

  5. Lineamientos específicos

    5.1 Coordinación institucional

    5.1.1 Instancia(s) ejecutora(s)

    5.1.2 Instancia(s) normativa(s)

    5.1.3 Instancia(s) de control y vigilancia

  6. Mecánica de operación

    6.1 Difusión

    6.2 Promoción

    6.3 Ejecución

    6.3.1 Contraloría social (Participación social)

    6.3.2 Acta de entrega-recepción

    6.3.3 Operación y mantenimiento

  7. Informes programático-presupuestarios

    7.1 Avances físicos-financieros

    7.2 Cierre de ejercicio

  8. Evaluación

    8.1 Interna

    8.2 Externa

  9. Indicadores de resultados

  10. Seguimiento, control y auditoría

    10.1 Atribuciones

    10.2 Objetivo

    10.3 Resultados y seguimiento

    10.4 Consideraciones

  11. Quejas y denuncias

    11.1 Mecanismos, instancias y canales

  12. Presentación

    El Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece como uno de sus tres objetivos estratégicos: La educación superior de buena calidad y como objetivo particular: Fortalecer a las instituciones públicas de educación superior para que respondan con oportunidad y niveles crecientes de calidad a las demandas del desarrollo nacional . Una de las líneas de acción para alcanzar este objetivo consiste en fomentar que las IES públicas formulen sus PIFI que consideren, entre otros aspectos, la superación académica del profesorado y el desarrollo y consolidación de sus Cuerpos Académicos en las DES.

    El PROMEP fue creado con el propósito de impulsar la superación sustancial en la formación, dedicación y desempeño de los Cuerpos Académicos de las universidades como un medio estratégico para elevar la calidad de la educación superior, vocación que se refuerza en el marco del PIFI.

    Un cuerpo académico es un grupo de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación o aplicación del conocimiento (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares, y un conjunto de objetivos y metas académicas. Adicionalmente atiende los Programas Educativos (PE) en varios niveles.

    Los Cuerpos Académicos proveen el sustento de las funciones académicas institucionales y contribuyen a integrar el sistema de educación superior del país.

  13. Antecedentes

    El PROMEP, inició su operación a finales de 1996 y hasta el 31 de diciembre de 2002, ha otorgado 4,064 becas (2,783 nacionales y 1,281 para el extranjero) a profesores de carrera de las universidades públicas para la realización de estudios de posgrado en programas de reconocida calidad, de los cuales se han graduado 1,441 (617 en doctorado, 802 en maestría y 22 en especialidad).

    En el marco de este mismo Programa, y con el propósito de coadyuvar a fortalecer los Cuerpos Académicos de las DES, se han otorgado en ese periodo 6,946 nuevas plazas a las universidades públicas para la contratación a tiempo completo de profesores con estudios de maestría y preferentemente doctorado, 8,987 reconocimientos a profesores que cumplen con eficacia y equilibradamente con las funciones académicas de un profesor de tiempo completo, es decir, atienden a la labor de generación y aplicación del conocimiento, ejercen la docencia y participan en actividades de tutorías y gestión académica.

    También se han otorgado 1,219 apoyos económicos a través de becas a la permanencia a 936 nuevos profesores de tiempo completo y a 283 exbecarios PROMEP.

    En el año 2002 se invirtieron en este Programa 399.4 millones de pesos para mejorar el perfil académico y la habilitación de los profesores, así como para el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de los Cuerpos Académicos de las DES de las IES públicas estatales en el marco del PIFI en su versión 2.0. Estos recursos se destinaron en el marco de los respectivos Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional a becas para estudios de posgrado para profesores de tiempo completo de las IES participantes, a Programas de capacitación docente, el establecimiento de redes académicas, el reconocimiento a profesores con el perfil deseable, identificado por el PROMEP, así como para el desarrollo y la consolidación de cuerpos académicos. Durante 2003, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a estas tareas del PROMEP se destinarán 401.4 millones de pesos.

  14. Objetivos

    3.1 Objetivo general

    Mejorar la calidad de la educación superior en México mediante el fortalecimiento de los Cuerpos Académicos y la superación del profesorado...

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