Informe de los servicios personales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Continúa en la Tercera Sección

Fecha de disposición30 Junio 2006
Fecha de publicación30 Junio 2006
EmisorINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
SecciónSEGUNDA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

INFORME de los servicios personales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Continúa en la Tercera Sección)

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.

INFORME DE LOS SERVICIOS PERSONALES

INDICE GENERAL

PRESENTACION

  1. MAGNITUD DE LOS SERVICIOS PERSONALES DEL PERSONAL EN ACTIVO

    I.1 Total de Plazas

    I.2 Distribución de Plazas

    I.2.1 Personal sindicalizado

    I.2.1.1 Base

    I.2.1.2 Sustitutos

    I.2.1.3 Médicos residentes

    I.2.2 Personal de confianza

    I.2.2.1 Confianza “A”

    I.2.2.1.1 Servidores públicos de mando y homólogos

    I.2.2.1.2 Temporales

    I.2.2.2 Confianza “B”

    I.2.3 Contratación de servicios profesionales por honorarios

    I.2.4 Notificadores, Ejecutores, visitadores, Promotores, revisores y Sicampo

    I.2.5 Personal para campañas de prevención y profilaxis

    I.2.6 Prestadores de servicio social

    I.2.7 Monitores de prestaciones sociales

    I.2.8 Parteras rurales

    I.2.9 Unidades Médicas de Alta Especialidad

  2. REMUNERACIONES Y PRESTACIONES DEL PERSONAL EN ACTIVO

    II.1 Miembros de los Organos Superiores a Nivel Nacional

    II.1.1 Asamblea General

    II.1.2 Consejo Técnico

    II.1.3 Comisión de Vigilancia

    II.1.4 Consejos Consultivos Regionales

    II.1.5 Consejos Consultivos Delegacionales

    II.2 Personal Sindicalizado y de Confianza

    II.2.1 Personal sujeto del Contrato Colectivo de Trabajo

    II.2.1.1 Sueldo

    II.2.1.2 Estímulos

    II.2.1.3 Prestaciones

    II.2.1.3.1 Económicas

    II.2.1.3.2 En especie

    II.2.1.3.3 Obligaciones patronales

    II.2.2 Servidores públicos de mando y homólogos

    II.2.2.1 Sistema de compensación

    II.3 Personal Asimilado al Servicio Exterior Mexicano

    II.4 Organo Interno de Control

    II.5 Personal Contratado Bajo el Régimen de Servicios Profesionales por Honorarios

    II.6 Ejecutores, Visitadores, Notificadores, Localizadores, Promotores, Revisores y SICAMPO

    II.7 Personal para Campañas de Prevención y Profilaxis

    II.8 Prestadores de Servicio Social

    II.9 Fideicomisos

  3. COSTO DE LOS SERVICIOS PERSONALES DEL PERSONAL EN ACTIVO

    III.1 Gasto para el Ejercicio Presupuestal 2006

    III.2 Situación Presupuestal

    III.2.1 Liquidaciones

    III.3 Revisión Contractual 2005-2006

  4. ORGANOGRAMAS

    IV.1 Organogramas Nivel Central

    IV.1.1 Organograma General

    IV.1.2 Consejo Técnico

    IV.1.3 Comisión de Vigilancia

    IV.1.4 Dirección General

    IV.1.5 Secretaría General

    IV.1.6 Dirección de Prestaciones Médicas

    IV.1.7 Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social

    IV.1.8 Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

    IV.1.9 Dirección de Planeación y Finanzas

    IV.1.10 Dirección de Administración y Calidad

    IV.1.11 Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico

    IV.1.12 Dirección Jurídica

    IV.1.13 Dirección de Inversiones Financieras

    IV.1.14 Dirección de Desarrollo de Personal y Organización

    IV.1.15 Unidad de Vinculación Institucional

    IV.1.16 Coordinación General de Comunicación Social

    IV.1.17 Coordinación General de Atención y Orientación al Derechohabiente

    IV.1.18 Coordinación General del Programa IMSS-Oportunidades

    IV.1.19 Organo Interno de Control

    IV.2 Organogramas de los Organos de Operación Administrativa Desconcentrada

    IV.2.1 Direcciones Regionales (Norte, Occidente y Sur)

    IV.2.1.1 Dirección Regional (Centro)

    IV.2.2 Delegaciones

    IV.2.2.1 Delegaciones Tipo “A”

    IV.2.2.2 Delegaciones Tipo “B”

    IV.2.2.3 Subdelegaciones

    IV.2.2.4 Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)

  5. EVOLUCION DE LOS SERVICIOS PERSONALES

    V.1 Reducción de Personal de Confianza

  6. MAGNITUD Y COSTO DEL PERSONAL JUBILADO Y PENSIONADO

    VI.1 Magnitud del Régimen de Jubilaciones y Pensiones

    VI.1.1 Pensionistas directos

    VI.1.2 Pensiones a beneficiarios

    VI.1.3 Monto de la pensión

    VI.1.4 Evolución

    VI.1.5 Características demográficas

    VI.2 Financiamiento y Costo de la Nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones

    VI.2.1 Fuentes de financiamiento

    VI.2.2 Costo de la nómina

  7. COSTO TOTAL DE LOS SERVICIOS PERSONALES EN EL IMSS

    VII.1 Costo Total de los Servicios Personales

    VII.2 Proporción del Costo Total de los Servicios Personales Respecto al Total de Egresos

  8. PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES

    VIII.1 Coordinación General del Programa IMSS-Oportunidades

    VIII.2 Total de Plazas

    VIII.2.1 Distribución de plazas de servidores públicos de mando

    VIII.2.2 Distribución de plazas por disciplina

    VIII.2.3 Distribución de plazas por tipo de contratación

    VIII.2.3.1 Categorías representativas de base

    VIII.2.3.2 Categorías representativas de confianza

    VIII.2.4 Distribución de plazas por nivel de operación

    VIII.2.5 Distribución de plazas presupuestarias y no presupuestarias por Dirección Regional

    VIII.2.6 Contrataciones de prestadores de servicios profesionales o especiales por honorarios en Direcciones Regionales, Delegacionales y Nivel Central

    VIII.2.7 Percepciones de acuerdo a la antigüedad del personal de base

    VIII.3 Presupuesto de Servicios Personales

    VIII.3.1 Presupuesto asignado

    VIII.3.2 Distribución del presupuesto

    VIII.3.3 Gasto de los servicios personales

  9. ANALISIS DE SERVICIOS PERSONALES 2000-2006

    IX.1 Crecimiento del gasto

    IX.2 Evolución de revisiones salariales y contractuales

    IX.3 Conceptos evolutivos

    IX.4 Impuestos

    IX.5 Ausentismo de los trabajadores

  10. CAPACITACION Y DESARROLLO GERENCIAL

    X.1 Capacitación

    X.2 Presupuesto asignado para capacitación 2005-2006

    X.3 Capacitación en apoyo al Programa Operativo de Transparencia y Combate a la Corrupción (POTCC)

    X.4 Capacitación operativa impartida en los Centros de Capacitación y Calidad IMSS - SNTSS

    INDICE DE CUADROS

    INDICE DE GRAFICAS

    APENDICES

    A Concentrado Analítico Puesto Plaza

    B Tabulador de Sueldos de Personal de Base

    Presentación

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en observancia a lo dispuesto en el párrafo quinto del artículo 277 D de la Ley del Seguro Social (LSS) vigente, relativo a publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar el 30 de junio del ejercicio fiscal correspondiente, el informe analítico de todos los puestos y plazas, incluyendo temporales, sustitutos, residentes y análogas; los sueldos, prestaciones y estímulos de todo tipo de sus servidores públicos, agrupados por nivel, grado y grupo de mando, y los cambios autorizados a su estructura organizacional por el Consejo Técnico, así como el número, características y remuneraciones totales de la contratación de servicios profesionales por honorarios, cumple con el mandato legal al aportar elementos de juicio sobre su operación, proporcionando información amplia, oportuna y suficiente para facilitar el análisis del quehacer de esta Institución.

    En cumplimiento a lo dispuesto en el vigente Reglamento de Organización Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social, Título Cuarto, Capítulo Quinto A, Artículo 80 A, la Dirección de Desarrollo de Personal y Organización (DDPO), conforme al marco legal, presenta el quinto informe relativo al estado que guarda la administración de los servicios personales en el IMSS al mes de mayo de 2006. Esta edición conserva la misma estructura de los informes anteriores, actualizándose la información correspondiente a los cambios observados en el período de mayo de 2005 a mayo de 2006, que como en anteriores, para garantizar la eficiencia administrativa y organizacional, los programas de la DDPO, en sus diferentes ámbitos de operación y, mediante la planeación estratégica, están orientados a dar continuidad a las políticas de optimización de los recursos y cumplimiento de disposiciones legales, contractuales y normativas, con plena transparencia y rendición de cuentas permitiendo identificar los resultados esperados por la actual administración.

    Los programas de trabajo implementados, se orientan fundamentalmente al fortalecimiento de las directrices planteadas en la reorganización administrativa y modernización institucional, y sus acciones a la estricta vigilancia del ejercicio presupuestal, lo que permitió asegurar el control de procedimientos necesarios para que la planeación y el ejercicio estuvieran en concordancia con las políticas y objetivos establecidos por el Ejecutivo Federal y la Dirección General, permitiendo que la fuerza de trabajo se conservara dentro del margen autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin detrimento de la calidad en la prestación de los servicios Institucionales; consecuentemente el IMSS continúa con la instrumentación y ejecución de diversas acciones de cambio y consolidación, destacando los aspectos que a continuación se mencionan.

    ? con motivo de la Revisión al Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2005-2007, llevada a cabo en octubre del 2005, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el IMSS celebraron un convenio adicional para la modificación del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), a efecto de establecer nuevas condiciones para acceder al beneficio de la jubilación, respecto de aquellas personas que inicien su relación laboral con la Institución a partir del 16 de octubre de 2005, permitiendo con ello, entre otros, dar cumplimiento a lo dispuesto en las reformas a los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social, realizadas por el H. Congreso de la Unión en agosto de 2004.

    ? como consecuencia de la revisión contractual, se dio la posibilidad al Instituto para el reinicio de la contratación de personal sindicalizado suspendida desde agosto de 2004. Cabe apuntar que para estas contrataciones se han considerando criterios de productividad, eficiencia y calidad de servicio.

    ? en el marco de la visión programática, con los programas, principios y directrices adoptados en las materias sustantivas de la administración de los Servicios Personales, y respecto de unidades médicas concluidas y que no operaban por falta de plantilla, es importante destacar el esfuerzo Institucional y del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS a través de los acuerdos tomados en las reuniones bilaterales IMSS-SNTSS, para ordenar, transformar y convertir plazas para el reforzamiento de servicios y apertura de estas unidades y aprovechamiento de los equipos nuevos existentes. Los...

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