Informe de los servicios personales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Continúa en la Tercera Sección
Fecha de disposición | 30 Junio 2006 |
Fecha de publicación | 30 Junio 2006 |
Emisor | INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL |
Sección | SEGUNDA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados |
INFORME de los servicios personales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Continúa en la Tercera Sección)
Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.
INFORME DE LOS SERVICIOS PERSONALES
INDICE GENERAL
PRESENTACION
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MAGNITUD DE LOS SERVICIOS PERSONALES DEL PERSONAL EN ACTIVO
I.1 Total de Plazas
I.2 Distribución de Plazas
I.2.1 Personal sindicalizado
I.2.1.1 Base
I.2.1.2 Sustitutos
I.2.1.3 Médicos residentes
I.2.2 Personal de confianza
I.2.2.1 Confianza “A”
I.2.2.1.1 Servidores públicos de mando y homólogos
I.2.2.1.2 Temporales
I.2.2.2 Confianza “B”
I.2.3 Contratación de servicios profesionales por honorarios
I.2.4 Notificadores, Ejecutores, visitadores, Promotores, revisores y Sicampo
I.2.5 Personal para campañas de prevención y profilaxis
I.2.6 Prestadores de servicio social
I.2.7 Monitores de prestaciones sociales
I.2.8 Parteras rurales
I.2.9 Unidades Médicas de Alta Especialidad
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REMUNERACIONES Y PRESTACIONES DEL PERSONAL EN ACTIVO
II.1 Miembros de los Organos Superiores a Nivel Nacional
II.1.1 Asamblea General
II.1.2 Consejo Técnico
II.1.3 Comisión de Vigilancia
II.1.4 Consejos Consultivos Regionales
II.1.5 Consejos Consultivos Delegacionales
II.2 Personal Sindicalizado y de Confianza
II.2.1 Personal sujeto del Contrato Colectivo de Trabajo
II.2.1.1 Sueldo
II.2.1.2 Estímulos
II.2.1.3 Prestaciones
II.2.1.3.1 Económicas
II.2.1.3.2 En especie
II.2.1.3.3 Obligaciones patronales
II.2.2 Servidores públicos de mando y homólogos
II.2.2.1 Sistema de compensación
II.3 Personal Asimilado al Servicio Exterior Mexicano
II.4 Organo Interno de Control
II.5 Personal Contratado Bajo el Régimen de Servicios Profesionales por Honorarios
II.6 Ejecutores, Visitadores, Notificadores, Localizadores, Promotores, Revisores y SICAMPO
II.7 Personal para Campañas de Prevención y Profilaxis
II.8 Prestadores de Servicio Social
II.9 Fideicomisos
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COSTO DE LOS SERVICIOS PERSONALES DEL PERSONAL EN ACTIVO
III.1 Gasto para el Ejercicio Presupuestal 2006
III.2 Situación Presupuestal
III.2.1 Liquidaciones
III.3 Revisión Contractual 2005-2006
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ORGANOGRAMAS
IV.1 Organogramas Nivel Central
IV.1.1 Organograma General
IV.1.2 Consejo Técnico
IV.1.3 Comisión de Vigilancia
IV.1.4 Dirección General
IV.1.5 Secretaría General
IV.1.6 Dirección de Prestaciones Médicas
IV.1.7 Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social
IV.1.8 Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales
IV.1.9 Dirección de Planeación y Finanzas
IV.1.10 Dirección de Administración y Calidad
IV.1.11 Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico
IV.1.12 Dirección Jurídica
IV.1.13 Dirección de Inversiones Financieras
IV.1.14 Dirección de Desarrollo de Personal y Organización
IV.1.15 Unidad de Vinculación Institucional
IV.1.16 Coordinación General de Comunicación Social
IV.1.17 Coordinación General de Atención y Orientación al Derechohabiente
IV.1.18 Coordinación General del Programa IMSS-Oportunidades
IV.1.19 Organo Interno de Control
IV.2 Organogramas de los Organos de Operación Administrativa Desconcentrada
IV.2.1 Direcciones Regionales (Norte, Occidente y Sur)
IV.2.1.1 Dirección Regional (Centro)
IV.2.2 Delegaciones
IV.2.2.1 Delegaciones Tipo “A”
IV.2.2.2 Delegaciones Tipo “B”
IV.2.2.3 Subdelegaciones
IV.2.2.4 Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)
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EVOLUCION DE LOS SERVICIOS PERSONALES
V.1 Reducción de Personal de Confianza
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MAGNITUD Y COSTO DEL PERSONAL JUBILADO Y PENSIONADO
VI.1 Magnitud del Régimen de Jubilaciones y Pensiones
VI.1.1 Pensionistas directos
VI.1.2 Pensiones a beneficiarios
VI.1.3 Monto de la pensión
VI.1.4 Evolución
VI.1.5 Características demográficas
VI.2 Financiamiento y Costo de la Nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones
VI.2.1 Fuentes de financiamiento
VI.2.2 Costo de la nómina
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COSTO TOTAL DE LOS SERVICIOS PERSONALES EN EL IMSS
VII.1 Costo Total de los Servicios Personales
VII.2 Proporción del Costo Total de los Servicios Personales Respecto al Total de Egresos
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PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES
VIII.1 Coordinación General del Programa IMSS-Oportunidades
VIII.2 Total de Plazas
VIII.2.1 Distribución de plazas de servidores públicos de mando
VIII.2.2 Distribución de plazas por disciplina
VIII.2.3 Distribución de plazas por tipo de contratación
VIII.2.3.1 Categorías representativas de base
VIII.2.3.2 Categorías representativas de confianza
VIII.2.4 Distribución de plazas por nivel de operación
VIII.2.5 Distribución de plazas presupuestarias y no presupuestarias por Dirección Regional
VIII.2.6 Contrataciones de prestadores de servicios profesionales o especiales por honorarios en Direcciones Regionales, Delegacionales y Nivel Central
VIII.2.7 Percepciones de acuerdo a la antigüedad del personal de base
VIII.3 Presupuesto de Servicios Personales
VIII.3.1 Presupuesto asignado
VIII.3.2 Distribución del presupuesto
VIII.3.3 Gasto de los servicios personales
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ANALISIS DE SERVICIOS PERSONALES 2000-2006
IX.1 Crecimiento del gasto
IX.2 Evolución de revisiones salariales y contractuales
IX.3 Conceptos evolutivos
IX.4 Impuestos
IX.5 Ausentismo de los trabajadores
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CAPACITACION Y DESARROLLO GERENCIAL
X.1 Capacitación
X.2 Presupuesto asignado para capacitación 2005-2006
X.3 Capacitación en apoyo al Programa Operativo de Transparencia y Combate a la Corrupción (POTCC)
X.4 Capacitación operativa impartida en los Centros de Capacitación y Calidad IMSS - SNTSS
INDICE DE CUADROS
INDICE DE GRAFICAS
APENDICES
A Concentrado Analítico Puesto Plaza
B Tabulador de Sueldos de Personal de Base
Presentación
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en observancia a lo dispuesto en el párrafo quinto del artículo 277 D de la Ley del Seguro Social (LSS) vigente, relativo a publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar el 30 de junio del ejercicio fiscal correspondiente, el informe analítico de todos los puestos y plazas, incluyendo temporales, sustitutos, residentes y análogas; los sueldos, prestaciones y estímulos de todo tipo de sus servidores públicos, agrupados por nivel, grado y grupo de mando, y los cambios autorizados a su estructura organizacional por el Consejo Técnico, así como el número, características y remuneraciones totales de la contratación de servicios profesionales por honorarios, cumple con el mandato legal al aportar elementos de juicio sobre su operación, proporcionando información amplia, oportuna y suficiente para facilitar el análisis del quehacer de esta Institución.
En cumplimiento a lo dispuesto en el vigente Reglamento de Organización Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social, Título Cuarto, Capítulo Quinto A, Artículo 80 A, la Dirección de Desarrollo de Personal y Organización (DDPO), conforme al marco legal, presenta el quinto informe relativo al estado que guarda la administración de los servicios personales en el IMSS al mes de mayo de 2006. Esta edición conserva la misma estructura de los informes anteriores, actualizándose la información correspondiente a los cambios observados en el período de mayo de 2005 a mayo de 2006, que como en anteriores, para garantizar la eficiencia administrativa y organizacional, los programas de la DDPO, en sus diferentes ámbitos de operación y, mediante la planeación estratégica, están orientados a dar continuidad a las políticas de optimización de los recursos y cumplimiento de disposiciones legales, contractuales y normativas, con plena transparencia y rendición de cuentas permitiendo identificar los resultados esperados por la actual administración.
Los programas de trabajo implementados, se orientan fundamentalmente al fortalecimiento de las directrices planteadas en la reorganización administrativa y modernización institucional, y sus acciones a la estricta vigilancia del ejercicio presupuestal, lo que permitió asegurar el control de procedimientos necesarios para que la planeación y el ejercicio estuvieran en concordancia con las políticas y objetivos establecidos por el Ejecutivo Federal y la Dirección General, permitiendo que la fuerza de trabajo se conservara dentro del margen autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin detrimento de la calidad en la prestación de los servicios Institucionales; consecuentemente el IMSS continúa con la instrumentación y ejecución de diversas acciones de cambio y consolidación, destacando los aspectos que a continuación se mencionan.
? con motivo de la Revisión al Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2005-2007, llevada a cabo en octubre del 2005, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el IMSS celebraron un convenio adicional para la modificación del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), a efecto de establecer nuevas condiciones para acceder al beneficio de la jubilación, respecto de aquellas personas que inicien su relación laboral con la Institución a partir del 16 de octubre de 2005, permitiendo con ello, entre otros, dar cumplimiento a lo dispuesto en las reformas a los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social, realizadas por el H. Congreso de la Unión en agosto de 2004.
? como consecuencia de la revisión contractual, se dio la posibilidad al Instituto para el reinicio de la contratación de personal sindicalizado suspendida desde agosto de 2004. Cabe apuntar que para estas contrataciones se han considerando criterios de productividad, eficiencia y calidad de servicio.
? en el marco de la visión programática, con los programas, principios y directrices adoptados en las materias sustantivas de la administración de los Servicios Personales, y respecto de unidades médicas concluidas y que no operaban por falta de plantilla, es importante destacar el esfuerzo Institucional y del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS a través de los acuerdos tomados en las reuniones bilaterales IMSS-SNTSS, para ordenar, transformar y convertir plazas para el reforzamiento de servicios y apertura de estas unidades y aprovechamiento de los equipos nuevos existentes. Los...
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