Programa Institucional 2014-2018 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Lotería Nacional para la Asistencia Pública.- Junta Directiva. LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA

PROGRAMA INSTITUCIONAL 2014-2018 DE LA LOTERIA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA.

Con fundamento en los artículos 47, 48 y 49 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 24 de la Ley de Planeación, así como en el Decreto de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, se publica el Programa Institucional 2014-2018 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, aprobado por la Junta Directiva mediante Acuerdo 17/2014, dictado la Primera Sesión Ordinaria de 2014 de fecha 27 de marzo de 2014.

PROGRAMA INSTITUCIONAL 2014-2018 DE LA LOTERIA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA.

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN

  2. MARCO NORMATIVO

  3. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

    1. ANÁLISIS DEL ENTORNO

    2. ANÁLISIS INTERNO

    3. CONCLUSIONES

  4. ALINEACIÓN A METAS NACIONALES

  5. VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONALES

  6. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN

    OBJETIVO 1. Incrementar ventas de los productos de Lotería Nacional para contribuir a la Asistencia Pública.

    OBJETIVO 2. Reducir la cartera crediticia vencida, para contar con finanzas sanas.

    OBJETIVO 3. Disminuir los costos de operación para hacer rentables los productos que se comercializan.

    OBJETIVO 4. Mantener la imagen y confianza institucional, que permita reforzar los vínculos interinstitucionales y con la sociedad.

  7. LÍNEAS DE ACCIÓN TRANSVERSALES

  8. INDICADORES

  9. TRANSPARENCIA

    SIGLAS Y ACRÓNIMOS

    APF
    Administración Pública Federal
    CONOCER
    Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales
    CIDAC
    Centro de Investigación para el Desarrollo
    FODA
    Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
    Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
    LOTENAL
    Lotería Nacional para la Asistencia Pública
    OV
    Organismos de Venta
    PND
    Plan Nacional de Desarrollo
    PRONAFIDE
    Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo
    SHCP
    Secretaría de Hacienda y Crédito Público

    SAE
    Servicios de Administración y Enajenación de Bienes
    TESOFE
    Tesorería de la Federación
    WLA
    World Lottery Association (Asociación Mundial de Loterías)
  10. INTRODUCCIÓN

    El presente Programa Institucional de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública 2014 2018 se integró de conformidad con lo que establece el marco normativo aplicable en materia de planeación. Es resultado de la participación, coordinación y esfuerzo de todas las unidades administrativas que integran esta Institución.

    El objetivo del Programa es analizar el entorno actual que enfrenta la Lotería Nacional, identificar las principales áreas de oportunidad en la operación interna, a fin de establecer los objetivos y acciones que deberán ejecutarse durante la presente administración para hacer de la Entidad una institución rentable, capaz de dar cumplimiento a su misión y crear las condiciones para alcanzar la visión institucional.

    Para tal efecto, con el apoyo del personal de las unidades administrativas: Dirección General, Subdirección General de Comercialización y de Servicios, Subdirección General de Finanzas y Sistemas, Subdirección General Jurídica, Dirección de Administración, Coordinación de Asesores; se realizó un Diagnóstico Institucional para la identificación de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la Entidad que nos permitió establecer los objetivos institucionales hacia los cuales estarán enfocados todos los esfuerzos y el trabajo de la comunidad Lotenal.

    El contenido del documento incluye varios capítulos sustantivos, en primer término los resultados del diagnóstico, la alineación con el programa sectorial "Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo", la misión y visión, 4 objetivos institucionales, 11 estrategias y 34 líneas de acción, la interrelación de dichos objetivos con el "Programa para un Gobierno Cercano y Moderno", los indicadores mediante los cuales se medirá el cumplimiento de este Programa y finalmente los Componentes Estratégicos en donde se establece las áreas responsables de la ejecución por línea de acción.

  11. MARCO NORMATIVO

    El Programa Institucional 2014- 2018 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, se sustenta en lo dispuesto en los artículos 25 y 26 Constitucionales, mismos que señalan que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional, garantizando que éste sea integral y sustentable, que vele por el fortalecimiento de la soberanía nacional y su régimen democrático, y que a través del fomento del crecimiento económico y una distribución equitativa del ingreso y la riqueza, se llegue al pleno ejercicio de la libertad y al respeto de las garantías consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    El artículo 47 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales establece que las entidades paraestatales, para su desarrollo y operación, deberán sujetarse a la Ley de Planeación, al Plan Nacional de Desarrollo, a los programas sectoriales que se deriven del mismo y a las asignaciones de gasto y financiamiento autorizadas. Por su parte el artículo 48 menciona que el Programa Institucional constituye la asunción de compromisos en términos de metas y resultados que debe alcanzar la entidad paraestatal.

    El artículo 4 de la Ley de Planeación señala que es responsabilidad del Ejecutivo Federal conducir la planeación nacional del desarrollo con la participación democrática de los grupos sociales. Por su parte, el artículo 17, fracción II establece que las entidades paraestatales, cuando expresamente lo determine el Ejecutivo Federal, elaborar su respectivo programa institucional, atendiendo a las previsiones contenidas en el programa sectorial correspondiente observando siempre las variables ambientales, económicas, sociales y culturales respectivas. De los artículos 22 y 23 de la misma Ley se desprende que el Plan Nacional de Desarrollo indicará los distintos programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que coadyuvarán al desarrollo integral del país.

    El decreto de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, establece que las dependencias deberán elaborar los programas que el PND indica, En este sentido, el 16 de diciembre fue publicado el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013 2018, correspondiente al sector hacienda, del cual forma parte la Lotería Nacional.

    Cabe señalar que el Programa Institucional 2014 2018 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, fue elaborado bajo los "Lineamientos para la alineación de los programas presupuestarios al Plan Nacional de Desarrollo" establecidos en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio de 2013.

    El presente Plan contiene los objetivos y estrategias que permitan a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, dar cumplimiento a lo que establece su Ley Orgánica en el artículo 2 que a la letra dice: "El objeto del organismo es apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública, destinando a ese fin los recursos que obtenga mediante la celebración de sorteos con premios en efectivo".

  12. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

    El objetivo principal de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), de acuerdo a lo que establece su Ley Orgánica, es generar recursos para apoyar económicamente las actividades que el Ejecutivo Federal debe realizar en materia de asistencia pública. Para ello celebra sorteos desde hace más de 240 años.

    Con la finalidad de cumplir con este objetivo, es necesario que de manera constante revisemos nuestros procedimientos para adecuarnos a las necesidades de los consumidores de nuestros productos, de lo contrario corremos el riesgo de no ser competitivos en el ramo que nos ocupa.

    La diversificación del mercado en el cual interactuamos sumado a otros factores como el incremento de la competencia, nos plantea retos que debemos enfrentar con base a estrategias bien definidas. Por lo anterior es importante partir de un diagnóstico de la situación actual.

    Con este fin, en días anteriores realizamos un ejercicio de evaluación con las áreas sustantivas que integran a la institución, para detectar los aspectos positivos y negativos que hemos acumulado como una organización dedicada a la realización de sorteos. Lo anterior nos permitirá planificar de manera adecuada las líneas de acción necesarias para cumplir con los objetivos, la misión y visión institucionales, entendiendo que la planificación es una tarea fundamental que implica un ejercicio de evaluación serio y ordenado. La importancia de planificar radica en la necesidad de establecer de manera coherente lo que se quiere lograr, mediante el establecimiento de metas relevantes y estrategias para su consolidación.

    Los resultados que se presentan a continuación fueron obtenidos mediante la aplicación de un diagnóstico situacional FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), en el cual participaron todas las áreas que conforman Lotenal, a partir de los cuales se formularon los objetivos, estrategias y líneas de acción que definirán el rumbo de la entidad en el mediano plazo.

    1. ANÁLISIS DEL ENTORNO

      El proceso de planeación institucional implica un análisis no sólo de los aspectos internos de una organización sino también el estudio de los factores externos que determinan el entorno y la manera cómo inciden en las actividades y el cumplimiento de los objetivos de la misma. En este...

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