Programa Institucional 2014-2018 del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros

EmisorSecretaría de Hacienda y Crédito Publico

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. PROGRAMA INSTITUCIONAL 2014-2018

Glosario

BANSEFI Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

Sector El conformado por los Organismos de Integración, las Entidades de Ahorro y Crédito Popular y por las personas morales y grupos de personas físicas, a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular, así como por las personas físicas y morales que reciben u otorgan servicios a éstas de acuerdo a los criterios autorizados por el Consejo Directivo de BANSEFI.

SHCP Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PRONAFIDE Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018.

LACP Ley de Ahorro y Crédito Popular.

LRASCAP Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

L@Red de la Gente Alianza comercial entre Sociedades de Ahorro y Crédito Popular (Cajas de Ahorro, Cooperativas, Sociedades Financieras Populares) y BANSEFI.

MIR Matrices de Indicadores para Resultados.

PTB Plataforma Tecnológica de BANSEFI.

SACPYC Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo.

BANSEFI, como Banco Social, se ha convertido en un instrumento de especial relevancia para lograr una mayor inclusión financiera y elevar los niveles de ahorro y servicios financieros en el país.

El Programa Institucional de BANSEFI se fundamenta en el contenido de los Programas Institucionales que las sociedades nacionales de crédito deben elaborar, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 31 párrafo segundo de la Ley de Instituciones de Crédito, y en lo establecido en los artículos 47, 48 y 49 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Adicionalmente, dados los cambios estructurales que está experimentando la banca de desarrollo derivado de la Reforma Financiera (10 de enero de 2014), del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y del PRONAFIDE 2013-2018, BANSEFI redefinió el modelo y estrategia del negocio, avocándose a convertirse en banca de primer piso y al logro de la estrategia de inclusión financiera del Gobierno Federal. De esta forma, BANSEFI ha redefinido su visión, misión, valores, población objetivo, productos y servicios.

En este orden de ideas, vale la pena recordar que, a fin de contribuir al desarrollo económico, social, individual y familiar, así como brindar productos y servicios financieros a la población excluida del sistema bancario y lograr que un mayor número de mexicanos utilicen productos y servicios financieros formales, se propone que BANSEFI, además de atender las figuras a las que se refiere la LACP y la LRASCAP, oriente sus esfuerzos a las personas físicas y morales que:

· Se encuentren entre la población excluida (la que no tiene acceso a servicios financieros);

· Hagan uso de mecanismos informales de ahorro, crédito y otros servicios financieros; y/o;

· Segmentos económicos y de la población que tengan necesidad de servicios financieros, y que los utilicen en condiciones de mercado adversas, en términos de acceso, precio y/o calidad.

Por su parte, la autosustentabilidad de BANSEFI es uno de los ejes rectores de los planes y acciones a adoptar en el presente Programa, alineado a las capacidades financieras del Banco, al nivel óptimo de servicios que proporciona, a sus márgenes financieros y a los segmentos de mercado que gradualmente vaya incorporando a las actividades de financiamiento.

A fin de desarrollar, poner en marcha, monitorear o dar seguimiento a un proceso de planeación y su correspondiente obtención de resultados específicos, se requiere contar con un planteamiento claro acerca de a dónde se quiere llegar, objetivo plasmado en la nueva definición de la Misión de la Institución. Asimismo, el objetivo aspiracional del Banco a mediano y largo plazo ha sido planteado en el nuevo concepto de "Visión" institucional.

MISIÓN
Contribuir al desarrollo económico del país a través de la inclusión y educación financiera con productos y servicios de calidad, confiables, eficientes e innovadores, para fortalecer el ahorro y el crédito principalmente para personas físicas y morales del segmento de bajos ingresos, con el apoyo de alianzas y redes de distribución.
VISIÓN
Ser una institución de referencia internacional confiable e innovadora de banca social que favorece a elevar el nivel de bienestar de los mexicanos mediante instrumentos de inclusión financiera.

Con base en lo anterior y con el análisis de fortalezas y debilidades, así como de las oportunidades y amenazas identificadas para la operación de la institución, se concibió el nuevo Modelo de Negocios de BANSEFI, el cual está conformado por ocho grandes componentes:

1) Lograr un adecuado balance financiero, convirtiéndose en un Banco Social sustentable

2) Segmento de Mercado. El Banco se enfocará en la población objetivo como personas físicas y morales que, de acuerdo con los criterios definidos y aprobados por el Consejo Directivo, tengan acceso limitado a los servicios financieros por su condición socioeconómica o ubicación geográfica, y a las personas morales a que se refiere la LACP y la LRASCAP.

3) Propuesta de Valor. El Banco diseñará productos bajo el enfoque de necesidades...

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