Programa Institucional de Aeropuertos y Servicios Auxiliares 2013- 2018

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EmisorSecretaría de Comunicaciones y Transportes

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Al margen dos logotipos, que dicen: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares. El Programa Institucional 2013-2018 tiene fundamento jurídico en los artículos 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 47, 59 fracción II de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; asimismo, en el artículo 22 del Reglamento de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y 17, fracción II y 24 de la Ley de Planeación. Desde el punto de vista programático organizacional, deriva del PND y el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes (PSCyT) 2013-2018, entre otros.

El Programa se emite asimismo, en cumplimiento con las facultades y obligaciones establecidas en el Estatuto Orgánico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en su artículo 25 fracción III; el Consejo de Administración de este organismo, en sesión celebrada el día veintisiete de marzo de dos mil catorce, por Acuerdo número CA-(MZO-14)-11, tuvo a bien aprobar el siguiente:

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES 2013-2018

ÍNDICE

Capítulo I Diagnóstico
Capítulo II Alineación a las metas nacionales
Capítulo lII Objetivos, estrategias y líneas de acción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares
Capítulo IV Indicadores
Capítulo V Transparencia

Glosario de términos y siglas

Capítulo I Diagnóstico

1.1 La industria de la aviación

La industria de la aviación es uno de los componentes principales que estimula la comunicación y el intercambio de bienes y servicios internacionales. En 2013, a nivel mundial, presentó ganancias por 13 mil millones de dólares. Se espera que para 2014, sean de 19 mil millones aproximadamente.(1)

Es una industria susceptible a los cambios que afectan el entorno económico de los países. De 2007 a 2012 se presentaron dos eventos que afectaron significativamente el comportamiento de esta industria a nivel internacional. El aumento en el precio del petróleo en 2008, impactó en la tarifa de la turbosina, de 5 pesos por litro en 2007, a poco más de 11.50 pesos a mediados de 2008. Esto representó aproximadamente 40%(2) de los costos operativos de las aerolíneas, 30% al cierre de 2013.

La epidemia de influenza AH1N1 ocasionó un freno en el movimiento de pasajeros, lo que generó un decremento del factor ocupacional, hasta 70% en algunos casos.

Estos eventos llevaron a la caída los ingresos de las aerolíneas, estableciendo sus resultados financieros en números rojos, lo que trajo como consecuencia la quiebra de empresas o la suspensión de actividades, como fue el caso de Aerocalifornia, Aviacsa, Alma de México y Mexicana de Aviación.

A partir de estas circunstancias se inició una recuperación del movimiento de pasajeros y operaciones a nivel nacional e internacional con 16% de crecimiento en pasajeros transportados.

Se observa un desempeño de los márgenes netos de 5% de utilidades operativas en promedio y con ganancias que han permitido solventar, tanto pasivos, como requerimientos de inversión de las aerolíneas y empresas de apoyo.

Como se consigna en la gráfica siguiente, las aerolíneas nacionales atienden 62% de los pasajeros.

1.2 Aeropuertos y grupos aeroportuarios

La atención de pasajeros se distribuye principalmente en 76 terminales aéreas operadas por diversos grupos, sociedades o gobiernos estatales.

En México, los aeropuertos manejan un mercado de 90 millones de pasajeros al año, los cuales se distribuyen en 61 terminales que son administradas, tanto por ASA (18), como por diversos grupos y sociedades (43).

Los principales grupos son: el de la Ciudad de México, que opera el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), concentrando 34% del mercado, seguido del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 24%, Aeropuertos del Sureste (ASUR) con 23%, Centro Norte (OMA) con 14% y ASA con 4%, considerando la sociedades con gobiernos estatales e iniciativa privada.

Los grupos aeroportuarios han mostrado resultados operativos positivos en los últimos tres años, destacando el comportamiento de ASUR, quien atiende 37% de los pasajeros internacionales y opera el segundo aeropuerto más importante del país, Cancún, que ha tenido 9% de crecimiento en atención de pasajeros en promedio, en ese periodo.

1.3 Situación interna

1.3.1 Aeropuertos

ASA participa en 23 aeropuertos, de los cuales, 18 son operados y administrados de forma directa y 5 con gobiernos estatales e inversionistas privados:

Aeropuertos
Socio
ASA
Cuernavaca
Gobierno del Estado de Morelos 51%
49%
Tuxtla Gutiérrez/Palenque
Gobierno del Estado de Chiapas 51%
49%
Toluca
OHL de México 49%
Gobierno del Estado de México 26%
25%
Querétaro
Gobierno del Estado de Querétaro 75%
25%

El nuevo Aeropuerto de Palenque, concesionado a la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, S.A. de C.V., inició operaciones en esta Administración el 13 de marzo de 2014, con un vuelo México-Palenque-México de la compañía Interjet.

1.3.1.1 Movimiento operacional

Durante 2012, en los aeropuertos de la Red ASA se llevaron a cabo 180 mil 753 operaciones, movilizando 2 millones 156 mil 484 pasajeros.

1.3.1.2 Movimiento operacional desagregado 2012

Aeropuerto
Operaciones
Pasajeros
Ciudad Obregón
11,465
181,806
Colima
6,810
103,739
Ciudad del Carmen
57,983
566,333
Campeche
5,132
148,447
Chetumal
5,553
156,838
Ciudad Victoria
13,659
86,072
Guaymas
7,164
42,797
Loreto
4,335
40,125
Matamoros
6,885
101,716
Nuevo Laredo
4,833
84,443
Nogales
2,299
3,956
Poza Rica
14,018
127,745
Puebla
18,130
264,211
Palenque
760
1,789
Puerto Escondido
5,640
78,092
Tehuacán
2,108
3,232
Tepic
6,830
50,742
Tamuín
1,640
2,126
Uruapan
5,509
112,275
Total
180,753
2'156,484

1.3.1.3 Certificación de aeropuertos

ASA participa con la autoridad en la certificación de los aeropuertos.

Los aeropuertos certificados de la Red ASA son:

Nombre
Año
1
Guaymas
2011
2
Campeche
2012
3
Ciudad del Carmen
2012
4
Ciudad Obregón
2012
5
Loreto
2012
6
Nuevo Laredo
2012

Los certificados se otorgan por tres años, por lo que se tienen que realizar procesos de recertificación de los aeropuertos.

La red de aeropuertos a cargo de ASA tiene en operación terminales que resultan estratégicas para el Estado e indispensables para prestar un servicio de comunicación a la ciudadanía. Algunas operan con déficit.

1.3.2 Combustibles de aviación

1.3.2.1 Operación de combustibles

La operación de combustibles de aviación representó en 2012 un movimiento de 3 mil 449 millones de litros vendidos y 743 mil servicios realizados, lo que significa 5% y 2% de incremento respectivamente, comparado con 2011.

El principal producto vendido fue la turbosina, lo que constituyó 99.4% del combustible total, seguido por el gasavión, con 0.6%. Se tiene la operación de tres gasolineras, ubicadas en los aeropuertos de: Ciudad de México, Cancún y Tehuacán, cuyos ingresos en 2012 representaron 1% del total por venta de combustible.

Los principales aeropuertos que concentran la venta de combustibles son: Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Tijuana, Monterrey, San José del Cabo, Puerto Vallarta, Toluca, Mérida y Hermosillo, con 84% del total nacional.

La perspectiva del movimiento de combustibles para 2015 y 2016 se mantiene constante, esperando rebasar el máximo histórico registrado en 2007.

La siguiente gráfica muestra el comportamiento comparado con 2007, donde se puede observar una clara tendencia a la recuperación a partir de 2011.

Dentro del crecimiento de los principales clientes, destacan: Volaris, Interjet, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus y American Airlines, con tasas de entre 8 y 26%

1.3.2.2 Infraestructura de almacenamiento

ASA opera una red de 60 estaciones de combustibles con una capacidad total de 115 millones de litros de almacenamiento. De acuerdo al estudio de niveles óptimos realizado por el organismo en 2013, la mayoría de las estaciones cumplen con el mínimo requerido, de acuerdo a la proyección de venta para los siguientes 10 años, sin embargo, se tienen casos específicos en los cuales será necesario realizar inversiones.

1.3.2.3 Equipos de suministro

El principal activo para el suministro son los equipos de servicio; al cierre de 2013 se contaba con 320, entre autotanques y dispensadores, en todo el país. De acuerdo al índice de obsolescencia de este ejercicio, 50% de los autotanques y 22% de los dispensadores, requieren ser sustituidos.

1.3.2.4 Sistemas de control y de seguridad industrial

Las estaciones de combustibles deben contar con estos sistemas de control y de seguridad industrial, a fin de dar cumplimiento normativo y minimizar los posibles riesgos de operación:

● Sistema contra incendio.

● Sistema de drenaje industrial.

● Sistemas eléctricos.

● Sistemas de bombeo y filtrado de combustible.

● Sistemas de medición para control y transferencia de custodia.

1.3.2.5 Redes de distribución de combustibles

Para el suministro de combustibles de aviación...

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