Programa Institucional del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa 2014-2018

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Al margen un logotipo, que dice: Infraestructura Educativa. "Con fundamento en los artículos 47, 48 y 49 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 22, 24, 28 y 29 de la Ley de Planeación, y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo Tercero del Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Acuerdo 01/2013 por el que se emiten los Lineamientos para dictaminar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se publica el Programa Institucional del Instituto Nacional de la Infraestructura Fisca Educativa 2014-2018, mismo que fue autorizado por el Órgano de Gobierno del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa en su primera sesión ordinaria celebrada el treinta y uno de marzo de dos mil catorce y aprobado por el C. Secretario de Educación Pública, en su calidad de Titular de la dependencia coordinadora de sector.

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA 2014-2018

MARCO NORMATIVO

El marco normativo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) encuentra sus fundamentos en las disposiciones que en materia de planeación, desarrollo y crecimiento económico establece en primer término, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 25 y 26, y la Ley de Planeación en su artículo 21.

El Programa Institucional del INIFED 2014 - 2018, fue creado a partir de las disposiciones de Ley antes invocadas, con el propósito de alinear el quehacer institucional a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018, en el Programa Sectorial de Educación 2013 - 2018 y de regular sus actividades con base en la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Asimismo se apoya en otras Leyes, Reglamentos, Decretos, Acuerdos y demás disposiciones vigentes aplicables, y en normatividades internas administrativas, manuales de organización, de procedimientos, etcétera.

Las que se enlistan a continuación son las principales referencias jurídico-normativas, toda vez que existen un sinnúmero de normas que son aplicables al Instituto, entre las que principalmente destacan las siguientes:

Ø Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ø Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Ø Ley General de Educación.

Ø Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Ø Ley de Planeación.

Ø Reglamento de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Ø Reglamento Interior de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

Ø Plan Nacional de Desarrollo 2013 2018.

Ø Programa Sectorial de Educación 2013 2018.

Ø Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013 2018.

CAPÍTULO I DIAGNÓSTICO

Uno de los problemas a los que se enfrenta en la actualidad la infraestructura física educativa (INFE), en el país, es que el gasto público federal que se destina a este rubro es de aproximadamente 10,000 millones de pesos anuales(1) y los datos registrados por el Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) 2013, dan cuenta de la existencia de 152,895 planteles públicos, de los cuales sólo 112,656, es decir, el 74% de éstos han sido construidos de acuerdo con las condiciones que requieren los propios fines educativos; los 40,239 restantes son construcciones precarias y/o adaptaciones.

Ahora bien, de los 112,656 planteles construidos específicamente para fines educativos, la misma fuente precisa que el 23% no cumple con especificaciones técnicas constructivas y de materiales para techos; el 5% carece de ellas para paredes, y el 67% tampoco lo tiene para pisos, por lo que se estima que los recursos federales que aplican los tres niveles de gobierno no han convergido en una planeación integral, y resulta evidente también que la falta de calidad en la infraestructura escolar se debe en gran medida a la ineficiencia en el gasto.

Aunado a lo anterior, cabe señalar que los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales han mostrado que el desempeño educativo está directamente relacionado con el estado físico de la infraestructura educativa(2).

En tal virtud, la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha encomendado la modernización de la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos al INIFED, con la finalidad de garantizar la seguridad y calidad de la INFE.

El INIFED es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal sectorizado a la SEP, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, para el cumplimiento de sus objetivos y el ejercicio de sus facultades, que cuenta con amplia experiencia en el campo de la INFE y tiene como objetivo principal desempeñarse en el sector educativo como un organismo con capacidad normativa, de consultoría, construcción y certificación de la calidad de la INFE, y como instancia asesora en materia de prevención y atención de daños ocasionados por desastres naturales, tecnológicos o humanos.

En el Programa Institucional del INIFED 2014 - 2018 se establecen las directrices institucionales que encauzan la visión del propio INIFED y los objetivos que se propone cumplir en el mediano plazo, mismos que se concretan en el ejercicio de las acciones de los planes anuales. Año con año, en estos instrumentos se establecen las políticas de gestión técnicas y administrativas, así como los proyectos y metas correspondientes; en este contexto, el uso de la metodología del marco lógico permite una secuencia de la planeación que implica verificar el cumplimiento de los objetivos y metas así como los compromisos que contribuyen al logro de las metas sectoriales. La evaluación de los alcances logrados constituye una forma de apreciar el desempeño institucional.

Las condiciones de la INFE

Debido al grado de deterioro de la INFE, provocado entre otras cosas por el uso intensivo de los inmuebles, por la falta de un mantenimiento adecuado, el paso del tiempo, la edad de los inmuebles, así como los elementos y fenómenos naturales que ocurren, atenderla se ha vuelto una necesidad imperiosa.

En el nivel básico, la INFE nacional requiere de atención casi en su totalidad, por lo que es urgente contar con un diagnóstico real y actualizado para conocer el estado físico de los inmuebles y en esa medida poder planear y programar el mejoramiento de la misma, dando prioridad a los planteles con mayor marginación, ubicados en localidades indígenas, escuelas de tiempo completo, unitarias, multigrado y los edificios afectados por desastres naturales, tecnológicos o humanos.

La educación media superior y superior presenta una situación similar, lo cual, aunado a la alta demanda educativa de jóvenes mexicanos que quieren tener una preparación académica más amplia, rebasa considerablemente la INFE disponible. Por lo anterior, resulta pues indispensable mantener un esquema de coordinación Estados-Federación, para la construcción de nuevas escuelas, así como la ampliación, mantenimiento y modernización de las existentes.

Para dar respuesta a una parte de esta problemática, el INIFED puso en marcha en 2013, el Programa "Escuelas Dignas", con el que se marca un nuevo esquema dentro de las políticas públicas para atender las condiciones actuales de la infraestructura física del nivel básico del país, enfocándose en el mejoramiento de los planteles educativos en los 31 estados de la República y el Distrito Federal, y dando atención prioritaria a las zonas indígenas y marginadas, ubicadas en un territorio nacional con condiciones físicas, climatologías, políticas, sociales y culturales diversas.

Ahora bien, el Programa contempla tres etapas en su desarrollo: la etapa de diagnóstico; la ejecución de acciones, y la certificación de "Escuelas Dignas".

Los resultados del Diagnóstico 2013 refieren que los 25,026 planteles de nivel básico evaluados en el país, requieren de atención, en aspectos relacionados con las condiciones generales de funcionamiento de los inmuebles: servicios sanitarios; accesibilidad para personas con discapacidad, y espacios de usos múltiples.(3)

Cabe señalar que los esfuerzos anteriores, al haberse realizado en forma aislada, no tuvieron un impacto significativo en la mejora de la infraestructura escolar, lo que pone de manifiesto el bajo impacto de las acciones de mejoramiento que aisladamente se realizaron. Al revisar el periodo 2009 2012, con el Programa "Mejores Escuelas", antecesor inmediato del Programa "Escuelas Dignas", se encontró lo siguiente:

· La inversión promedio en cada uno de los años que tuvo vigencia el citado Programa "Mejores

Escuelas" fue de 2,135 millones de pesos, contra 2,830 millones de pesos en 2013 de "Escuelas Dignas".

· Los planteles atendidos por "Mejores Escuelas", en promedio anual fueron de 3,785 contra 2,675 de "Escuelas Dignas".

· La inversión promedio anual por plantel de "Mejores Escuelas" fue de 564 mil pesos contra un promedio de 958 mil pesos de "Escuelas Dignas" en 2013.

Asimismo, se observa que en los cuatro años anteriores, la participación de los Estados mediante el convenio correspondiente fue limitada, lo que se traduce en resultados de poco impacto al no considerar de manera conjunta las necesidades reales de atención de la INFE.

Los datos anteriores nos permitieron llegar a las siguientes conclusiones:

· Primero, la inversión promedio por plantel sin un diagnóstico previo, resulta ineficiente.

· Segundo, la inversión promedio por plantel del Programa "Escuelas Dignas" fue de 64% más que el promedio de los cuatro años anteriores.

· Tercero, es...

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