Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se establece la integración de las comisiones del Instituto Federal Electoral y del Organo Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información

Fecha de disposición17 Enero 2012
Fecha de publicación17 Enero 2012
SecciónSEGUNDA. Organismos Autonomos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG473/2011. ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE ESTABLECE LA INTEGRACION DE LAS COMISIONES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Y DEL ORGANO GARANTE DE LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACION.

Antecedentes

  1. Mediante reforma al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 1990, se contempló la creación de un organismo público responsable de organizar los procesos electorales federales.

  2. Por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de agosto de 1990, se promulgó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que entró en vigor al día siguiente de su publicación, en cuyo libro tercero, título primero, se creó el Instituto Federal Electoral como un organismo público, autónomo, de carácter permanente, con personalidad jurídica y patrimonio propios, depositario de la autoridad electoral, responsable del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones federales.

  3. El 14 de enero del 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide el actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, lo que generó la necesidad de integrar las comisiones permanentes del Consejo General que dicho ordenamiento establece.

  4. En sesión extraordinaria del 18 de enero de 2008, el Consejo General aprobó el Acuerdo CG07/2008 por el que determinó la integración de sus comisiones permanentes.

  5. En sesión extraordinaria del 27 de junio de 2008, el Consejo General aprobó el Acuerdo CG299/2008, por el que se expidió el Reglamento de Comisiones del órgano máximo de dirección.

  6. Desde la aprobación del Acuerdo CG07/2008 por el que determinó la integración de sus comisiones permanentes, el Consejo General ha aprobado diversos Acuerdos, a fin de mantener debidamente integradas sus comisiones permanentes, entre otras causas, en virtud de: la rotación anual de la presidencia de las mismas, la conclusión del cargo de Consejero Electoral, las solicitudes de los propios Consejeros Electorales, la integración incompleta del Consejo General, etc.

  7. El 31 de octubre de 2010, dejaron el cargo por conclusión del periodo para el cual fueron nombrados, los Consejeros Electorales Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcantar y Arturo Sánchez Gutiérrez.

  8. Desde entonces y hasta las 17:00 horas del 15 de diciembre de 2011, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, funcionó con seis de los nueve Consejeros Electorales. Durante esos 14 meses se emitieron diversos acuerdos por los cuales se estableció la integración provisional de las Comisiones del Consejo General. En dichos Acuerdos explícitamente se indicó que las designaciones tenían carácter provisional hasta en tanto el Consejo General contará con la totalidad de Consejeros Electorales que por disposición constitucional y legal debe tener, por lo que una vez que sucediera lo anterior, el Consejo debía emitir con prontitud un nuevo Acuerdo.

  9. El 15 de diciembre de 2011, la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de La Unión, designó a tres Consejeros Electorales, quienes ocuparan el cargo hasta el 30 de octubre del año 2019. Los Consejeros Electorales designados son los ciudadanos: Lorenzo Córdova Vianello, Sergio García Ramírez y María Marván Laborde. El decretó de designación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 16 de diciembre de 2011.

  10. Con motivo de la designación de los tres Consejeros Electorales referidos, es necesario determinar la integración de las Comisiones del Consejo General, y Organo siguientes:

    Comisiones Permanentes

    i) Comisión Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica,

    ii) Comisión de Organización Electoral,

    iii) Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Comité de Radio y Televisión,

    iv) Comisión del Servicio Profesional Electoral,

    v) Comisión del Registro Federal de Electores, y

    vi) Comisión de Quejas y Denuncias,

    Comisiones Temporales

    i) Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Federal Electoral

    ii) Comisión de Capacitación y Organización Electoral Proceso Electoral Federal 2011- 2012, y

    iii) Comisión para el Seguimiento del Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2011- 2012 y el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2011- 2012.

    Organo Permanente

    i) Organo Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información.

  11. En sesión extraordinaria del Consejo General celebrada con fecha 21 de agosto de 2008, se aprobó, mediante Acuerdo CG353/2008, la designación de los consejeros electorales que integran las comisiones permanentes, entre las cuales se encuentran la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quedando integrada de la siguiente manera:

    Alfredo Figueroa Fernández Presidente

    Marco Antonio Baños Martínez

    María Macarita Elizondo Gasperín

  12. Posteriormente, con motivo de la rotación anual de la Presidencia, el Consejo General aprobó, en sesión extraordinaria celebrada en 12 de agosto de 2010, el Acuerdo CG278/2010 por el que se nombro al Consejero Electoral Mtro. Marco Antonio Baños Martínez como Presidente.

  13. Finalmente, el Consejo General modificó la integración de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, a través del acuerdo CG259/2011, de fecha 25 de agosto de 2011, a efecto de que la Consejera Electoral Dra. María Macarita Elizondo Gasperín iniciará su periodo como Presidenta de la citada Comisión, por motivo de la rotación anual de la presidencia. Mediante Acuerdo CG322/2011, de 7 de octubre de 2011, el Consejo General aprobó la fusión de las Comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de Organización Electoral, a fin de integrar la Comisión de Capacitación y Organización Electoral Proceso Electoral Federal 2011- 2012, por la que se nombra como Presidente al Mtro. Alfredo Figueroa Fernández.

  14. La última integración de la Comisión de Organización Electoral, se aprobó por el Consejo General, en sesión extraordinaria celebrada el 2 de marzo de 2011, mediante el acuerdo CG69/2011, por el que se nombra a la Consejera Electoral Dra. María Macarita Elizondo Gasperín como Presidenta. Mediante Acuerdo CG322/2011, de 7 de octubre de 2011, el Consejo General aprobó la fusión de las Comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de Organización Electoral, a fin de integrar la Comisión de Capacitación y Organización Electoral Proceso Electoral Federal 2011- 2012, por la que se nombra como Presidente al Mtro. Alfredo Figueroa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR