Dictamen emitido por la Sección Instructora, relativo al requerimiento para la Declaración de Procedencia, presentado por el Lic. Carlos Cortés Barreto, Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Mesa Instructora 4-LE B de la Dirección de Delitos Previstos en Leyes Especiales Area B de la Unidad Especializada en Investigación...

Fecha de disposición08 Abril 2005
Fecha de publicación08 Abril 2005
EmisorCAMARA DE DIPUTADOS
SecciónCUARTA. Poder Legislativo

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CUARTA SECCION

PODER LEGISLATIVO

CAMARA DE DIPUTADOS

DICTAMEN emitido por la Sección Instructora, relativo al requerimiento para la Declaración de Procedencia, presentado por el Lic. Carlos Cortés Barreto, Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Mesa Instructora 4-LE “B” de la Dirección de Delitos Previstos en Leyes Especiales Area “B” de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, en contra del C. Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, mismo que se aprobó en sus términos por 360 votos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.- Mesa Directiva.- LIX Legislatura.- Oficio No. D.G.P.L. 59-ll-0-1841.

Lic. Santiago Creel Miranda,Secretario de GobernaciónPresente.

Para los efectos del Artículo 44, párrafo primero de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por su conducto comunicamos al Ejecutivo Federal que la Cámara de Diputados erigida en Jurado de Procedencia el día de hoy 7 de abril, conoció el Dictamen emitido por la Sección Instructora, relativo al requerimiento para la Declaración de Procedencia, presentado por el Lic. Carlos Cortés Barreto, Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Mesa Instructora 4-LE “B” de la Dirección de Delitos Previstos en Leyes Especiales Area “B” de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, en contra del C. Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, mismo que se aprobó en sus términos por 360 votos.

Para dar cumplimiento al Tercer Transitorio del Dictamen, remitimos a usted copia certificada del Dictamen aprobado.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día 7 de abril de 2005.- Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente.- Rúbrica.- Dip. Antonio Morales de la Peña, Secretario.- Rúbrica.

_______________________________________

SECCION INSTRUCTORA

CÁMARA DE DIPUTADOS DELCONGRESO DE LA UNIÓNLIX LEGISLATURASECCIÓN INSTRUCTORA

Procedimiento de Declaración de ProcedenciaExpediente número: SI/03/04.

Servidor Público Imputado:C. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Solicitante: Lic. CARLOS CORTÉS BARRETO,Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Mesa 4 de la Dirección de Delitos Previstos en Leyes Especiales Área “B” de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, Distrito Federal al primer día del mes de abril del año dos mil cinco.

VISTOS para dictaminar los autos que integran el Procedimiento de Declaración de Procedencia bajo el expediente número SI/03/04, en contra del C. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con motivo de la solicitud formulada por el Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Mesa 4 de la Dirección de Delitos Previstos en Leyes Especiales Área “B” de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, de la Procuraduría General de la República, licenciado Carlos Cortés Barreto, por considerarlo probable responsable en la comisión del DELITO DE VIOLACIÓN A LA SUSPENSIÓN tipificado en el artículo 206 de la Ley de Amparo, sancionado conforme al artículo 215 del Código Penal Federal; y

RESULTANDO:

  1. Que en sesión del Pleno de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LIX Legislatura, celebrada el veinticinco de marzo de dos mil cuatro, fue aprobado el "ACUERDO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA", el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día treinta y uno de marzo de dos mil cuatro, acuerdo que, en sus puntos PRIMERO, SEGUNDO y TERCERO, establece la integración y funciones de la Sección Instructora, para sustanciar los procedimientos inherentes al Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su ley reglamentaria, en materia de responsabilidades de los servidores públicos, quedando integrada de la siguiente manera: Presidente, Diputado Horacio Duarte Olivares, Secretaria, Diputada Rebeca Godínez y Bravo, Integrante, Diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, e integrante, Diputado Álvaro Elías Loredo.

  2. Que el seis de abril de dos mil cuatro, a las once horas, el Diputado Federal Horacio Duarte Olivares declaró formalmente instalada la Sección Instructora de la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Congresode la Unión.

  3. Que mediante escrito de ciento ocho fojas útiles por un solo lado, de fecha catorce de mayo de dos mil cuatro, recibido en la Secretaría General de la Cámara de Diputados, el diecinueve de mayo de dos mil cuatro, a las diez horas, la Procuraduría General de la República por conducto del Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Mesa 4 de Delitos Previstos en Leyes Especiales Área “B”, Licenciado Carlos Cortés Barreto, solicitó la instauración del Procedimiento de Declaración de Procedencia en contra del servidor público ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al considerarlo probable responsable de la comisión del delito previsto en el artículo 206 de la Ley de Amparo, sancionado por el artículo 215 del Código Penal Federal. Se acompañó a dicha solicitud, como anexo, copia certificada de la Averiguación Previa número 1339/FESPLE/01 en dos mil ochocientos cincuenta y ocho fojas útiles, distribuidas en tres tomos y siete anexos.

  4. Que la solicitud de Declaración de Procedencia aludida en el apartado anterior fue ratificada en todas y cada una de sus partes ante la propia Secretaría General de la Cámara de Diputados con fecha veinte de mayo de dos mil cuatro por el propio Licenciado Carlos Cortés Barreto, Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Mesa 4 de Delitos Previstos en Leyes Especiales Área “B”, según consta en el “ACTA DE RATIFICACIÓN DE SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA” formulada por esa instancia.

  5. Que por oficio sin número, de fecha veinte de mayo de dos mil cuatro, la Secretaría General de la Cámara de Diputados remitió a la Sección Instructora de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, la solicitud de declaración de procedencia y el acta de ratificación acompañada de su documentación adjunta.

  6. Que los documentos integrantes de la averiguación previa 1339/FESPLE/01, en tres tomos y siete anexos, recibidos por la Sección Instructora de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, correspondientes a la solicitud de declaración de procedencia, debidamente clasificados conforme a su emisión cronológica y a su relación con la causa, son:

    1. Copia certificada de la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha diez de noviembre del año dos mil, en que se publicó el Decreto de fecha nueve de noviembre de dos mil, por el que se expropian en favor del Gobierno del Distrito Federal, dos fracciones de terreno del predio denominado “El Encino”, ubicado en la Zona la Ponderosa, en la Delegación Cuajimalpa de Morelos del Distrito Federal, la primera con superficie de 6.287.493 metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias, Partiendo del vértice número 16 al vértice., número 356, en línea recta de 55.861 m., y rumboN 35º 07´44.02" W. con Avenida Vasco de Quiroga (en proyecto): del vértice número 356 al vértice número 355, en línea recta de 14.037 m. y rumbo N 26º 09´ 15.42” E., con resto del predio del cual forma parte: del vértice número 355al vértice número 353,.en línea curva de 105.906 m. con resto del predio del cual forma parte: del vértice número 353 al vértice número 360, en línea recta de 4.418 m. y rumbo S 66º 10' 20.47” E. con Avenida vasco dé Quiroga (en proyecto): del vértice número 360 al vértice numero 361 en línea recta de 17.610 m. y rumbo S 45º 05´ 34.73” E. con Avenida Vasco de Quiroga (en proyecto): del vértice número 361 al vértice número 362. en línea recta de 10.938 m. y rumbo S 45º 46´ 00.35” E. con Avenida Vasco de Quiroga (en proyecto): del vértice número 362 al vértice número 363. en línea recta de, 4.823 m. y rumbo S 58º 04' 57.94” E. con Avenida Vasco de Quiroga (en proyecto): del vértice número 363 al vértice número 140, en línea recta de 10,176 m., y rumbo S 49º 16´ 48.62” E. con Avenida Vasco de Quiroga (en proyecto): del vértice número 140 al vértice número 20. en línea recta de 8.433 m.. y rumbo S 52º 22' 43.82" E. con Avenida Vasco de Quiroga (en proyecto): 61 vértice número 20 al vértice número 19. en línea recta de 7.824 m. y rumbo S 71º 59´ 27.26" W. con resto del predio del cual forma parte: del vértice número 19 al vértice número 17. en línea curva de 90.184 m., con resto del predio del cual forma parte: del vértice número 17 al vértice número 16. en línea recta de 39.182 m., y rumbo S 26º 07´ 40.99" W. con resto del predio del cual forma parte: llegando en este vértice al punto de partida y cierre de la poligonal envolvente del predio materia de esta descripción y la segunda con superficie de 7.119.919, con las siguientes medidas y colindancias Partiendo del vértice número 1 al vértice número 51, en línea recta de 49.767 m., y rumbo S 34º 22' 50.64” E. con Avenida Carlos Graef Fernández (en proyecto): del vértice número 51 al vértice número 52 en línea recta, de 36.117 m., y rumbo S 68º 39´58.86” E. con distribuidor vial de la Autopista México - Toluca; del vértice número 52 al vértice número 53 en línea recta de 21.218 m. y rumbo N 37º 28´40.14” E, con Autopista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR