Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento especial sancionador incoado con motivo de la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional, en contra del C. Andrés Manuel López Obrador, así como de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, y Movimiento Ciudadano, y Movimiento Regeneración Nacional, A.C. (MORENA) por hechos que considera constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente SCG/PE/PRI/CG/155/ PEF/71/2011 y su acumulado SCG/PE/PRI/CG/001/PEF/78/2012, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sentencia identificada con el número de expediente SUP-RAP-64/2012 (Continúa en la Quinta Sección)

Fecha de disposición11 Mayo 2012
Fecha de publicación11 Mayo 2012
MateriaDerecho Constitucional
SecciónCUARTA. Organismos Autonomos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG206/2012.- EXP. SCG/PE/PRI/CG/155/PEF/71/2011 y su acumulado SCG/PE/PRI/CG/001/PEF/78/2012. RESOLUCION DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR INCOADO CON MOTIVO DE LA DENUNCIA INTERPUESTA POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN CONTRA DEL C. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ASI COMO DE LOS PARTIDOS DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, DEL TRABAJO, Y MOVIMIENTO CIUDADANO, Y MOVIMIENTO REGENERACION NACIONAL, A.C. (MORENA) POR HECHOS QUE CONSIDERA CONSTITUYEN INFRACCIONES AL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, IDENTIFICADO CON EL NUMERO DE EXPEDIENTE SCG/PE/PRI/CG/155/PEF/71/2011 Y SU ACUMULADO SCG/PE/PRI/CG/001/PEF/78/2012, EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO POR LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION EN LA SENTENCIA IDENTIFICADA CON EL NUMERO DE EXPEDIENTE SUP-RAP-64/2012.

Distrito Federal, 11 de abril de dos mil doce.

VISTOS para resolver los autos del expediente identificado al rubro, y:

RESULTANDO

Que para la mejor comprensión del presente asunto, en principio se hará referencia a todas las actuaciones que se dictaron en los diversos expedientes, toda vez que las diligencias de investigación se realizaron por cuerda separada y posteriormente se decretó la acumulación de los mismos.

ACTUACIONES REALIZADAS EN EL EXPEDIENTE

SCG/PE/PRI/CG/155/PEF/71/2011

  1. Con fecha veintiuno de diciembre de dos mil once, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, el escrito signado por el Diputado Sebastián Lerdo de Tejada, en su carácter de Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional, ante el Consejo General de este Instituto, por el cual hacía del conocimiento de esta autoridad diversos hechos consistentes en la presunta comisión de actos anticipados de precampaña y campaña; denuncia que es del tenor siguiente:

    "(...)

    Que por medio del presente escrito y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, 16 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2, 4, 118, incisos h), w) y z), 344 inciso a), 367; del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como 3, 4, párrafo tercero, inciso a) y 7, 20 a 29 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral y demás relativos y aplicables, vengo a promover QUEJA en contra de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y/o PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, PARTIDO DEL TRABAJO Y PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO, por la comisión de actos que constituyen faltas o infracciones electorales a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

    A efecto de cumplir lo ordenado por los artículos 368, párrafo tercero del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y 23 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral, el suscrito manifiesto lo siguiente:

    (...)

    La presente denuncia se funda en las siguientes cuestiones de hecho y consideraciones de derecho:

    HECHOS

    1. - Con fecha 7 de octubre de 2011, inició el proceso federal para la elección de Presidente de

      la República, de conformidad con lo ordenado en el párrafo 1, del artículo 210 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

    2. -Que el Partido Revolucionario Institucional es un ente de interés público con personalidad y patrimonio propio.

    3. -Que con fecha 18 de noviembre los Partidos de la Revolución Democrática, así como el Partido del Trabajo y el Partido Movimiento Ciudadano registraron la Coalición "Movimiento Progresista", mismo que ha sido validado por el Instituto Federal Electoral.

    4. -Que con fecha 18 de diciembre de 2011, se inicia la etapa de precampaña para el proceso federal 2011-2012 a través del cual se renovaran los poderes ejecutivo y legislativo de los Estados Unidos Mexicanos.

    5. -Que con fecha 9 de diciembre de 2011, el C. Andrés Manuel López Obrador se registró como precandidato único de los partidos de izquierda ante lo interno de los partidos.

      6- Que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es una asociación civil que ha sido creada exprofeso para posicionar ante el electorado al ahora precandidato, realizando las siguientes actividades a lo largo de más de un año, teniendo en todo momento conocimiento de estos actos el ahora precandidato, tan es así que asistía a los mismos y era el ponente principal, dentro de los actos, acciones, declaraciones y giras más relevantes se encuentran:

      Ø El día 10 de Enero de 2010 el C Andrés Manuel López Obrador, apareció dentro de un video en la siguiente página electrónica: http://www.youtube.com/watch?v=mLFwJ9uZTSY&feature= player_embedded, mismo del cual se muestra una imagen de este:

      Ø El 2 de Febrero de 2011 en VILLAHERMOSA, TABASCO Andrés Manuel López Obrador realizó un discurso, mismo que se difundió en la página electrónica http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=83641 de la cual se transcribe y se inserta la imagen de la página:

      Asegura AMLO que se van a quedar con las ganas quienes le apuestan a una división en las filas del PRD de Tabasco

      Villahermosa, Tabasco

      Miércoles 02 de marzo de 2011

      * Andrés Manuel López Obrador llama a sus paisanos a mantener la unidad para derrotar en las urnas a la mafia del poder

      * Señala que tiene conocimiento de que los legisladores tabasqueños incumplen con su tarea en el Congreso, porque el gobernador Granier y su secretario de Gobierno son los encargados de elaborar las iniciativas de ley

      En su tierra natal y en un ambiente de unidad del perredismo local, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se van a quedar con las ganas todos aquellos que le apuestan a una división en las filas del PRD de Tabasco.

      Al mismo tiempo, el presidente legítimo de México llamó a sus paisanos a mantener la unidad para derrotar en las urnas a la mafia del poder, tanto en este estado como a nivel nacional, a pesar de que prospere la iniciativa del gobernador Andrés Granier y su secretario de Gobierno y aspirante a sucederlo, Humberto Mayans, de modificar la legislación electoral para empatar la contienda local con la federal.

      En una asamblea informativa con integrantes de los comités municipales y territoriales en esta entidad, en el Teatro al Aire Libre del Parque La Choca, explicó las razones por las cuales solicitó licencia como militante del Partido de la Revolución Democrática, en particular destacó su desacuerdo con la pretendida alianza electoral que pretenden construir los dirigentes nacionales con la derecha panista.

      Ante los dirigentes locales del partido del sol azteca, encabezados por Javier May, puntualizó: "Ya pintamos nuestra raya y nos deslindamos".

      Cobijado por alrededor de ocho mil militantes, legisladores y autoridades emanadas del PRD, seguidores y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional, subrayó que miles de hombres y mujeres libres "vamos por un camino del todo nuevo" y no por el camino trillado de siempre, en donde todo cambia en apariencia para seguir con la misma situación.

      Sin embargo, aclaró que su presencia en esta plaza no era para decirles que presenten licencia o que renuncien a la militancia perredista, tomando en cuenta que el PRD de Tabasco "no tiene nada que ver" con los Acuerdos que suscribe la dirigencia nacional.

      Recordó que el PRD tabasqueño es fruto de años de lucha y que se construyó desde abajo. "El problema son algunos dirigentes nacionales y Tabasco es otra cosa", abundó.

      Con la solicitud de licencia que presentó al Consejo Nacional de su partido, expresó que ahora tendrá mayor libertad para trabajar en la consolidación del Movimiento Regeneración Nacional.

      Luego señaló que tiene conocimiento de que los legisladores tabasqueños incumplen con su tarea en el Congreso, porque el gobernador Granier y su secretario de Gobierno son los encargados de elaborar las iniciativas de ley.

      Los diputados locales son simplemente unos levantadedos y su tarea se limita a la firma de documentos.

      También informó que habrá un borrón y cuenta nueva, en caso de que triunfe el candidato del PRD al gobierno del estado, en materia de adeudos por concepto de consumo de energía eléctrica.

      Un punto que destacó López Obrador fue el relativo a la revisión de los contratos y de las concesiones otorgadas a empresas particulares, en particular de origen español, para la operación de plantas de generación de energía eléctrica, la exploración y explotación de petróleo y comercialización de gas.

      Todas las compañías tendrán que respetar las leyes mexicanas, como respetar el medio ambiente y pagar buenos salarios a los trabajadores, abundó.

      Ø El día 1 de Marzo de 2011, en la ciudad de CHETUMAL, QUINTANA ROO realizó un discurso, mismo que se difundió en la página electrónica

      http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=83588 de la cual se transcribe y se inserta la imagen de la página:

      MORENA tiene muchas posibilidades para ganar la Presidencia de la República, asegura López Obrador

      Chetumal, Quintana Roo

      Martes 01 de marzo de 2011

      * El Movimiento Regeneración Nacional le ganará a la mafia del poder y logrará la transformación del país

      * A partir de este martes López Obrador inicia un recorrido por el país para reunirse con los coordinadores distritales, municipales y territoriales del Gobierno Legítimo

      * Los potentados pueden elegir a cualquier candidato como al gobernador mediocre y ladrón, Enrique Peña Nieto, pero MORENA ganará las elecciones presidenciales del próximo año, expresa

      Desde el sureste mexicano, A menos de un año y medio de que se de la contienda para renovar la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) tiene muchas posibilidades para ganar las elecciones presidenciales del 2012.

      El presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR