Acuerdo SO/I-09/02-S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba diez nuevas Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) y dos actualizaciones, que se indican
Fecha de disposición | 09 Junio 2009 |
Fecha de publicación | 09 Junio 2009 |
Emisor | SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA |
Sección | SEGUNDA. Poder Ejecutivo |
Al margen un logotipo, que dice: Conocer. H. COMITE TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES.
CONSTANCIA DE ACUERDO
En la Primera Sesión de 2009, del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el veinticuatro de febrero de 2009, se aprobó el siguiente:
ACUERDO SO/I-09/02-S
Con fundamento en la Cláusula Décima Quinta inciso f) del Contrato Constitutivo del Fideicomiso y artículos, 22, 28, 29, 41 fracciones III y IV y 43 fracción III, de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral y 8o. fracción II de su Estatuto Orgánico, este Honorable Comité Técnico aprueba, por unanimidad de votos, las diez Nuevas Normas Técnicas de Competencia Laboral y dos Actualizaciones siguientes:
Nuevas Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL):
-
NUASS011.01 Asistencia vía telefónica a víctimas y personas relacionadas en situaciones de violencia de género
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NUINL001.01 Interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia
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NUIPD001.01 Prestación de servicios de interpretación de la lengua de señas mexicana al español y viceversa
-
NUIVC001.01 Asesoría en materia hipotecaria por vía extrajudicial
-
NUOPT006.01 Supervisión de puntos de venta de productos ópticos
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NURUR003.01 Consultoría a empresas rurales
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NURUR004.01 Coordinación de acciones para la puesta en marcha de proyectos de inversión del sector rural
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NUSFN001.01 Generación del crédito
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NUSPV008.01 Auditoría de los sistemas de gestión de la seguridad
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NUTEL001.01 Instalación de acometidas con cable coaxial
Actualización de Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL):
-
NUOPT005.01 Biselado y montaje de lentes oftálmicas graduadas
-
NUTUR011.01 Supervisión de las condiciones de registro y estancia del huésped
-
Datos Generales
Código: Título:
NUASS011.01 Asistencia vía telefónica a víctimas y personas relacionadas en situaciones de violencia de género
Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral:
Servir como referente para la evaluación y certificación de quienes asisten vía telefónica a víctimas y personas relacionadas en una situación de violencia de género y cuyas competencias incluyen preparar los insumos de la estación de trabajo y asesorar de acuerdo con la problemática planteada.
Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en NTCL.
Comité de Normalización de Competencia Laboral que la desarrollo:
Asistencia Social
Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER:
24/02/2009
Nivel de competencia:
Dos
Desempeña actividades programadas que, en su mayoría, son rutinarias y predecibles.
Depende de las instrucciones de un superior.
Se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.
Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo al Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO):
Módulo Ocupacional Clave del Módulo
Trabajadores de servicio social y de la comunidad 0933-03
Ocupaciones: Código:
Asistente social consultor 0933-03-01
Asistente social técnico 0933-03-02
Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):
Sector:
62 Servicios de salud y de asistencia social
Subsector:
624 Otros servicios de asistencia social
Rama:
6241 Servicios de orientación y trabajo social
Subrama:
62419 Otros servicios de orientación y trabajo social
Clase:
624191 Asistencia social de ayuda mutua
La presente Norma Técnica de Competencia Laboral, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación se integrará a la Base Nacional de Normas Técnicas de Competencia Laboral que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita.
Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo del Estándar de Competencia
- Instituto Nacional de las Mujeres
- Defensa jurídica y educación para mujeres S.C., "Vereda Themis"
- APIS, Fundación para la equidad. A.C.
- Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A. C. ADIVAC
- SAPTEL Cruz Roja Mexicana
- LOCATEL
-
Perfil de la NTCL
Elemento 1 de 3 - Preparar equipos e insumos de la estación de trabajo Unidad Asistencia vía telefónica a víctimas y personas relacionadas en situaciones de violencia de género Elemento 2 de 3 - Determinar la problemática de la víctima/persona en situación de violencia de género Elemento 3 de 3 - Proponer opciones de atención a la problemática de la víctima/persona en situación de violencia de género -
Estándares de la competencia laboral de la Unidad:
Código: Unidad:
NUASS011.01 Asistencia vía telefónica a víctimas y personas relacionadas en situaciones de violencia de género
Elementos que conforman la Unidad:
Referencia Código Título
1 de 3 E0223 Preparar equipos e insumos de la estación de trabajo
Criterios de Evaluación:
La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS
-
-
Ingresa a los sistemas manuales/electrónicos de captura de información para la asistencia vía telefónica a víctimas y personas relacionadas en situaciones de violencia de género:
* Antes de iniciar la recepción de llamadas, y;
* Registrando clave de usuario y contraseña personal al teléfono/equipo de cómputo/formato.
-
Verifica el funcionamiento del sistema de recepción de llamadas asignado:
* Antes de iniciar la recepción de llamadas;
* Corroborando que cuenta con recepción y emisión de llamadas, y;
* Confirmando que se encuentra libre de daños y fallas.
-
Verifica el funcionamiento de la diadema telefónica/auricular asignado:
* Antes de iniciar la recepción de llamadas;
* Corroborando que cuenta con recepción y emisión de audio sin interferencias, y;
* Confirmando que se encuentra libre de daños y fallas.
La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS
-
Los insumos preparados para la asistencia vía telefónica a víctimas y personas relacionadas en situaciones de violencia de género:
* Incluyen el listado de asesores en la línea telefónica de la institución/organización en la que se presta el servicio con sus números de extensión y pseudónimos;
* Contienen el directorio de canalización impreso/electrónico vigente para la institución/organización que presta el servicio;
* Están disponibles en el área de trabajo, y;
* Corresponden en cantidad y tipo con lo determinado por la institución/organización que presta el servicio.
La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS NIVEL 1. Acciones a realizar ante fallas en los sistemas de captura de información y en el de recepción de llamadas. Conocimiento ACTITUDES/HABITOS/VALORES
1. Responsabilidad: La manera en que puntualmente se encuentra en su estación de trabajo para la asistencia vía telefónica a víctimas y personas relacionadas en situaciones de violencia de género de acuerdo con el horario asignado por la institución/organización. GLOSARIO
1. Directorio de canalización: Documento que contiene el nombre de las instituciones públicas y privadas destinadas a la atención especializada de víctimas y personas relacionadas en situaciones de violencia de género tales como: centros de atención psicológica, jurídica, médica, instituciones en las que se imparten talleres sobre violencia y derechos humanos y cuyos servicios son proporcionados de forma gratuita, por cuotas de recuperación con base en estudios socioeconómicos. 2. Estación de trabajo: Espacio físico asignado al asesor telefónico que cuenta con los equipos e insumos para la asistencia vía telefónica a víctimas y personas relacionadas en situaciones de violencia de género. 3. Género: Construcción sociocultural que enmarca distintas tareas, comportamientos, valores y funciones sociales asignadas a cada sexo independientemente de sus características biológicas. 4. Sistemas manuales/ electrónicos de captura de información: Refiere a los programas manuales y electrónicos para concentrar la información generada durante la asistencia vía telefónica a víctimas y personas relacionadas en situaciones de violencia de género. 5. Sistemas de recepción de llamadas: Elementos que se utilizan para la asistencia vía telefónica tales como: teléfono y programas de computación para comunicación telefónica. 6. Violencia: Cualquier acto/omisión intencionada en el que existe un abuso de poder que causa daño físico, psicológico, moral y social que impacta en la calidad de vida de la persona que lo recibe. 7. Violencia de género: De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, refiere a "cualquier acción u omisión, basada en su género, que cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público". Referencia Código Título
2 de 3 E0224 Determinar la problemática de la víctima/persona en situación de violencia de género
Criterios de Evaluación:
La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS
-
Establece comunicación con la víctima/persona relacionada en la situación de violencia de género:
* Contestando a la primera señal de llamada;
* Mencionando el protocolo de inicio de llamada telefónica determinado por la institución/organización que presta el servicio;
* Otorgando tiempo de espera a la víctima/persona relacionada en la situación de violencia de género hasta que responda la pregunta realizada;
* Dirigiéndose a la víctima/persona relacionada en la situación de violencia de género con lenguaje claro, preciso, equitativo, fluido sin utilizar lenguaje sexista, palabras obscenas, diminutivos, modismos, muletillas y términos técnicos, y;
* Preguntando a la víctima/persona relacionada en la situación de violencia de género su nombre/pseudónimo y el motivo de la llamada telefónica.
-
Obtiene información sobre la...
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