Lineamiento para el Proyecto Becas a Estudiantes Indígenas de Nivel Superior

Fecha de disposición23 Abril 2012
Fecha de publicación23 Abril 2012
MateriaDerecho Fiscal
SecciónSEGUNDA. Organismos Desconcentrados o Descentralizados

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. LINEAMIENTO

PROYECTO BECAS A ESTUDIANTES INDIGENAS DE NIVEL SUPERIOR

XAVIER ANTONIO ABREU SIERRA, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 11 fracción XII de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y 10 fracción VI de su Estatuto Orgánico, y

CONSIDERANDO

Que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, con patrimonio propio, con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, con sede en la Ciudad de México, Distrito Federal, según su decreto de creación publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 21 de mayo de 2003.

Que la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, establece como objeto de la Comisión, orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas, de conformidad con el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Que el Plan Nacional de Desarrollo, en su eje tres, Igualdad de Oportunidades, expresa el legítimo derecho de los mexicanos a tener acceso a genuinas oportunidades de formación y de realización, sin importar su lugar de origen, estableciendo la educación como una de ellas.

Que la educación es base fundamental para el desarrollo del individuo en su entorno universal que enriquece la cultura de la sociedad.

Que se tiene por necesario lograr un nivel educativo suficiente para competir activamente en la sociedad productiva y mejor remunerada.

Que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas reconoce e impulsa la composición social pluricultural de México y su identidad indígena, fomentada a través de sus programas, proyectos y acciones con una participación incluyente.

Que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, motivada a cumplir con el objetivo del proyecto a través de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas, ha determinado otorgar apoyos económicos y acciones de seguimiento dirigidos a estudiantes indígenas de nivel superior, con el propósito de garantizar su acceso, permanencia y conclusión de sus estudios universitarios.

Que esta Comisión recibió el día 2 de diciembre de 2011, el oficio COFEME/11/3032 de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por el que se emitió el dictamen correspondiente, por lo que he tenido a bien expedir los siguientes:

LINEAMIENTO PARA EL PROYECTO: BECAS A ESTUDIANTES INDIGENAS DE NIVEL SUPERIOR

  1. Introducción.

    El Informe sobre la situación de los pueblos indígenas en el mundo, generado por la Secretaría del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, concluyó, entre otras cosas, que los sistemas de enseñanza no siempre favorecen la diversidad cultural de los pueblos indígenas; la participación de los profesores bilingües están reducidas y suelen carecer de materiales pedagógicos básicos diseñados especialmente a una población indígena, sin mencionar lo escaso de los mismos.

    A pesar de las numerosas instituciones internacionales responsables de proteger los derechos universales a la educación, los pueblos indígenas no gozan plenamente de éstos, por lo que la brecha, entre la población indígena y el resto de la población, sigue siendo elevada en materia de educación.

    Sumado a lo anterior, la discriminación étnica y cultural ha sido un obstáculo importante para alcanzar la igualdad en el acceso a la educación, es también causal del bajo rendimiento y deserción escolar. A esto, se adiciona el hecho de la discriminación por género que en la población femenina indígena se presenta, reduciendo de forma importante la aspiración a la educación.

    Es así, como los jóvenes indígenas se encuentran en una real y amenazadora desventaja en casi todos los ámbitos de competencia, inhibiendo la búsqueda de una educación que podría apoyar en la mejora de su

    nivel de vida.

    Como ejemplo de lo anterior, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, señala que: "el Indice de Desarrollo Humano para los Pueblos Indígenas (IDHPI) ayuda a identificar el grado de desigualdad entre la población indígena y la no indígena. El IDH de los pueblos indígenas de México se ubica en 0.7057, a diferencia del IDH de la población no indígena, que es de 0.8304, lo que representa una brecha de casi el 15%, por lo que el componente educativo en el nivel superior deja ver el efecto de estas circunstancias; 3 de cada 10 jóvenes de entre 19 y 23 años tiene la oportunidad de realizar sus estudios superiores".

    Entre la población indígena se observan bajos niveles de logro escolar y altos niveles de monolingüismo, deserción escolar y bajo rendimiento académico. Al respecto, las modalidades educativas como primaria general, educación bilingüe y bilingüe intercultural no han podido reducir las brechas entre población indígena y no indígena, sobre todo en las tasas de continuidad educativa y rendimiento escolar. Se requiere evaluar la pertinencia de los contenidos educativos en contextos indígenas, además de fortalecer los sistemas medio superior y superior para incrementar el acceso de este sector de la población.

    A fin de tener una visión más clara de la situación en el país, el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, en sus Tabulados del Cuestionario Básico, mencionan que de la población total de México mayores de 18 años y hasta 39 años (39´759,397 habitantes), sólo el 19.3% presentan educación superior profesional, maestría y doctorado; en oposición con el 80.7% que no presentaron ninguna educación superior.

    Estas cifras definen la necesidad de apoyar a la incorporación y conclusión de los estudios superiores, sobre todo de los jóvenes indígenas, en donde es preciso adicionar acciones tendientes a fortalecer la perspectiva intercultural, modelos educativos adecuados, fortalecer los apoyos académicos complementarios y financieros, que permitan reducir este rezago educativo de manera sensible; de lo contrario, el crecimiento de la desigualdad en oportunidades a los jóvenes indígenas se verá anulado.

    La Comisión reconoce que para disminuir estas desventajas, requiere coadyuvar en la consolidación de la estrategia que impulsa el gobierno federal a través de sus cinco ejes rectores de política pública, sumándose con recursos financieros y operativos para que permitan la continuidad de sus estudios superiores, su permanencia y conclusión hasta la titulación, promoviendo los vínculos con sus pueblos en un marco intercultural. El mérito de la conclusión de estudios básicos y medio es y debe ser un reconocimiento a su empeño y decisión.

    El proyecto de Becas a Estudiantes Indígenas de Nivel Superior de la Comisión, busca coadyuvar en la disminución de la brecha de desigualdad y equidad, favoreciendo a jóvenes indígenas para que permanezcan en la educación superior hasta alcanzar su titulación y así incorporarse a la vida laboral en mejores condiciones competitivas, fortaleciendo el desarrollo en sus comunidades de origen, su arraigo e identidad cultural.

  2. Definiciones.

    Glosario.

    Para efectos y aplicación del Proyecto en estos Lineamientos, se entenderá por:

    Autoadscripción indígena Reconocimiento que hace una persona de pertenecer a un pueblo indígena, con base en sus concepciones.
    BEINS Becas a Estudiantes Indígenas de Nivel Superior.
    CCDI Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la CDI.
    CDI Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
    CGFDI Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena de la CDI.
    Formato de Constancia Formato de Constancia que emite el Delegado de no familiaridad por afinidad o consanguínea. (anexo 2)
    Delegación o Delegaciones Delegación Estatal de la CDI.
    Derechos Atribuciones con las que cuentan los beneficiarios para el acceso y ejercicio del proyecto.
    DFCI Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas, instancia responsable del proyecto en la CDI.
    FIE Ficha de Integración de Expediente. (anexo 3)
    FIG Formulario de Información General. (anexo 4)
    IES Instituciones de Educación Superior.
    Nivel básico Estudios que comprenden la educación preescolar, primaria y secundaria.

    Nivel de escolaridad División de los niveles que conforman el Sistema Educativo Nacional. Estos son: básico, medio superior y superior.
    Nivel medio superior Estudios de preparatoria o bachillerato, carreras técnicas o comerciales con antecedente de secundaria, y normal básica.
    Nivel superior Conformación de nivel licenciatura o ingeniería.
    Obligaciones Responsabilidades de las partes que intervienen en el proyecto, que se comprometen a respetar y ejercer.
    PB Padrón de Beneficiarios.
    PD Padrón de Demanda.
    Población objetivo Población a la que va dirigido el Lineamiento.
    Sanciones Acción correctiva que se ejerce al incumplir los presentes lineamientos.
    Formato de Solicitud Formato de solicitud para inscripción al proyecto. (anexo 1)
  3. Objetivos.

    3.1 Objetivo general.

    Contribuir en la formación profesional de estudiantes indígenas de educación superior en Licenciatura o Ingeniería, reduciendo las desventajas de exclusión y discriminación y fortaleciendo el derecho a la educación, a través de estímulos económicos que fomenten la continuidad y conclusión de su instrucción escolar.

    3.2 Objetivos específicos.

    1. Fortalecer y fomentar la permanencia, conclusión y titulación de la formación educativa de los jóvenes indígenas.

    2. Contribuir en el desarrollo educativo de los estudiantes...

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