Lineamientos para realizar concursos académicos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Fecha de disposición06 Junio 2012
Fecha de publicación06 Junio 2012
MateriaDerecho Público y Administrativo
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónPRIMERA. Poder Judicial

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Centro de Capacitación Judicial Electoral. LINEAMIENTOS PARA REALIZAR CONCURSOS ACADEMICOS EN EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION

INDICE

Presentación

  1. Marco Jurídico

  2. Objetivo

Sección I

Lineamientos para organizar concursos académicos

Aspectos generales

Tipos de concursos

Convocatorias

Características del jurado

Características de los premios

Características formales de los trabajos

Procedimiento para aprobar las convocatorias

Transitorios

PRESENTACION

Estos lineamientos tienen como fin establecer criterios homogéneos para la organización de los concursos académicos que realice el Tribunal Electoral.

De este modo, se establecen los tipos de concursos académicos que puede organizar el Tribunal Electoral, las características indispensables que deben contener todas las convocatorias que realicen las diversas áreas del Tribunal Electoral sobre concursos académicos, así como las características que deben cumplir quienes integren los jurados que evalúen los trabajos que se presenten a concurso.

También se determinan las características formales que deben cubrir los trabajos que podrán concursar, las formas generales en que serán evaluados, así como los tipos de premios que el Tribunal Electoral puede otorgar en estos concursos.

Finalmente, se establecen los métodos para aprobar las convocatorias para que puedan ser publicadas.

  1. MARCO JURIDICO

    - Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    - Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

    - Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    - Lineamientos para el trámite y control de egresos. Aprobado por el Pleno de la Comisión de Administración mediante acuerdo 159/S6(18-VI-2008), emitido en la Sexta Sesión Ordinaria de 2008.

    - Manual Específico de Organización del Centro de Capacitación Judicial Electoral. Aprobado por el Pleno de la Comisión de Administración mediante acuerdo 14/S1(21-I-2009), emitido en la Primera

    Sesión Ordinaria de 2009.

    - Lineamientos para el desarrollo de investigaciones. Aprobados por el Pleno de la Comisión de Administración mediante acuerdo 14/S1(27-I-2010), emitido en la Primera Sesión Ordinaria de 2010.

  2. OBJETIVO

    Estos Lineamientos tienen como propósito principal que las y los servidores públicos del Tribunal Electoral y el público en general cuenten con un instrumento claro y certero sobre la organización y modalidades de los concursos académicos que convoca el Tribunal Electoral, las características de los jurados y los premios a otorgar, así como las exigencias que habrán de tener los trabajos que se presenten a concurso.

    Además, con la convocatoria de concursos académicos el Tribunal Electoral pretende incentivar la elaboración de escritos académicos de calidad sobre cultura democrática y justicia electoral.

SECCION I

LINEAMIENTOS PARA REALIZAR CONCURSOS ACADEMICOS

ASPECTOS GENERALES

  1. El Tribunal Electoral a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral organizará concursos académicos en los que se premien ensayos, investigaciones, tesis o monografías.

  2. La finalidad de estos concursos es fomentar entre el personal del Tribunal Electoral y la ciudadanía en general, el desarrollo del conocimiento en materia electoral.

  3. Tanto la Sala Superior como las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral pueden organizar este tipo de concursos; los cuales, invariablemente deberán ser incluidos en el Programa Anual de Trabajo del Centro de Capacitación Judicial Electoral.

    TIPO DE CONCURSOS

  4. El Tribunal Electoral a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral podrá organizar concursos académicos para premiar los siguientes productos:

    1. Ensayo. Escrito en el que la o el autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato documental en que se apoyó, de manera libre y sistemática y con voluntad de estilo.

    2. Investigación. Obra en la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR