Lineamientos para la administración del Almacén General, inventarios, desincorporación, baja y destino final de bienes inventariables y de consumo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fecha de disposición27 Septiembre 2017
Fecha de publicación27 Septiembre 2017
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónPRIMERA. Poder Judicial

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales. LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ALMACÉN GENERAL, INVENTARIOS, DESINCORPORACIÓN, BAJA Y DESTINO FINAL DE BIENES INVENTARIABLES Y DE CONSUMO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

ÍNDICE

Presentación

Objetivo

Marco jurídico

Contenido

Capítulo Primero
Disposiciones Generales

Ámbito de Aplicación

Definiciones

Capítulo Segundo

Del Almacén General

Capítulo Tercero

De la entrega, recepción, registro y salida de bienes inventariables y de consumo

Capítulo Cuarto

De la asignación y resguardo de bienes inventariables

Capítulo Quinto

De la cancelación de resguardos y las constancias de no adeudo

Capítulo Sexto

De las y los servidores públicos y Enlaces Administrativos

Capítulo Séptimo

De la verificación y levantamiento físico de inventario de bienes inventariables y de consumo

Capítulo Octavo

De la conciliación de los inventarios

Capítulo Noveno

De los servicios de almacén

Capítulo Décimo

De la desincorporación, baja y destino final de bienes inventariables y de consumo

Capítulo Décimo Primero

Del sistema de información para la administración de los inventarios y los catálogos

Capítulo Décimo Segundo

De la información, transparencia y rendición de cuentas

Transitorios

PRESENTACIÓN______________________________________________________________________

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deberá administrar los recursos económicos de que disponga, con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los

que estén destinados.

La Dirección de Almacén, Inventarios y Desincorporación adscrita a la Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales, es el área encargada de administrar la recepción, registro, asignación, distribución, reasignación y rehabilitación de los bienes inventariables y de consumo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de su desincorporación y destino final.

Por lo anterior, dicha Dirección General debe contar con un marco normativo que regule las actividades relacionadas con la administración del Almacén General, los inventarios, la desincorporación, baja y destino final de los bienes inventariables y de consumo, así como la prestación de los servicios de apoyo administrativo necesarios para el ejercicio de las atribuciones a cargo de las áreas jurisdiccionales y administrativas, dicho marco normativo contribuirá a dar absoluta transparencia de su quehacer institucional y a elevar la calidad del servicio público.

La integración de los bienes inventariables propiedad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conforma el activo fijo institucional, su registro y control es una actividad de gran dinámica e importancia dado su volumen y valor, por tal motivo se debe conocer su distribución y asignación, la cual está amparada con un resguardo que garantiza y salvaguarda su cuidado y conservación.

Estos Lineamientos se formulan a través de un lenguaje claro e incluyente para particularizar o detallar acciones, que deberán llevarse a cabo para la administración de los bienes inventariables y de consumo de este Órgano Jurisdiccional, las cuales derivan de lo dispuesto en el Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los acuerdos generales que regulan la materia, lo que da certeza jurídica sobre su realización.

Este documento al igual que otros instrumentos normativos en materia administrativa, se caracteriza por ser dinámico, por tal motivo, se encuentra sujeto a las disposiciones que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que coadyuven a mejorar la administración de su Almacén General.

OBJETIVO____________________________________________________________________________

Establecer las bases, criterios, directrices y plazos que regulen las actividades, tareas y los requisitos a observarse en la administración del Almacén General, los inventarios y la desincorporación de los bienes inventariables y de consumo propiedad del Tribunal Electoral, de conformidad con las facultades y funciones encomendadas a la Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales a través de la Dirección de Almacén, Inventarios y Desincorporación.

MARCO JURÍDICO_____________________________________________________________________

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Código Fiscal de la Federación.

- Código Civil Federal.

- Código Modelo de Ética Judicial Electoral.

- Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

- Ley del Impuesto al Valor Agregado.

- Ley General de Contabilidad Gubernamental.

- Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

- Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

- Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

- Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

- Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

- Reglamento de Ley de Impuesto al Valor Agregado.

- Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

- Reglas Específicas para la Valoración y Registro del Patrimonio, emitidas por el Consejo Nacional para la Armonización Contable.

- Acuerdo General que Regula los procedimientos de adquisición, arrendamiento de bienes muebles,

prestación de servicios, obra pública y los servicios relacionados con la misma, del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

- Acuerdo General de desincorporación, destino final y baja de toda clase de bienes muebles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Acuerdo General por el que la Comisión de Administración aprueba los Lineamientos para la Asignación, Uso y Control de Vehículos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Acuerdo General mediante el cual la Comisión de Administración por el que se emiten las medidas de austeridad y disciplina del gasto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para el ejercicio fiscal correspondiente.

- Acuerdo General por el que se establecen las Bases para la Implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y Mejora Continua del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Manual de Procedimientos de la Dirección de Almacén, Inventarios y Desincorporación.

- Clasificador por Objeto del Gasto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

CONTENIDO _________________________________________________________________________

CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 97

Ámbito de Aplicación

Artículo 1 El contenido del presente instrumento normativo es de observancia general y obligatoria por las y los servidores públicos adscritos a la Sala Superior, las Salas Regionales y la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Artículo 2 La aplicación de las disposiciones de los presentes Lineamientos se hará de conformidad con los criterios y principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y legales aplicables, así como las emitidas por la Comisión de Administración.
Artículo 3 Todo aquello que no esté previsto en los presentes lineamientos, será analizado por la Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales para que, de ser necesario, se someta a consideración de la persona Titular de la Secretaría Administrativa.

Definiciones

Artículo 4

Para los efectos de interpretación y aplicación de los presentes lineamientos se entenderá por:

  1. ACTA ADMINISTRATIVA: Documento mediante el cual se hace constar la relación de lo acontecido durante la celebración de una reunión de cualquier naturaleza y de los acuerdos o decisiones tomadas. En términos generales, es un documento que acredita que se llevó a cabo un evento o suceso, que se transcribe a papel para su mejor constancia.

  2. ACUERDO GENERAL DE DESINCORPORACIÓN: Acuerdo General para la Desincorporación, Destino Final y Baja de toda clase de Bienes Muebles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  3. ÁREA SOLICITANTE: Todas aquéllas áreas administrativas y jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que requieran bienes y servicios.

  4. AVALÚO: Resultado del proceso de estimar el valor de un bien determinando, a la medida de su poder de cambio en unidades monetarias y a una fecha determinada, representando su precio, que será practicado por una Institución de Crédito o un experto calificado debidamente autorizado por la autoridad competente, su vigencia no deberá ser inferior a los ciento ochenta días naturales.

  5. BIENES: Concepto genérico de los bienes muebles que están al servicio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    Se ubican también dentro de esta definición los bienes muebles que, por su naturaleza, en los términos del artículo 751 del Código Civil...

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