Lineamientos de Auditoría, Control y Evaluación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

EdiciónMatutina
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Contraloría Interna.- Comisión de Administración.- Secretaría. LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA, CONTROL Y EVALUACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

ÍNDICE______________________________________________________________________

Presentación

Fiscalización y Rendición de Cuentas

Objetivo

Marco Jurídico

Glosario

Título Primero
Disposiciones Generales
Capítulo Primero

Del Ámbito de Aplicación

Capítulo Segundo

Del Programa Anual de Auditoría y Control

Capítulo Tercero

Normas Profesionales de Auditoría

Capítulo Cuarto

Del expediente de las auditorías, revisiones, seguimientos y evaluaciones al ejercicio del gasto

Título Segundo

De las Auditorías, Revisiones de Control y Evaluaciones al ejercicio del gasto

Capítulo Primero

De las Auditorías

Capítulo Segundo

De las Revisiones de Control y Evaluaciones al ejercicio del gasto

Título Tercero

Del proceso de las Auditorías, Revisiones de Control y Evaluaciones

Capítulo Primero

Fases de las Auditorías, Revisiones y Evaluaciones al ejercicio del gasto

Capítulo Segundo

De la Planeación

Capítulo Tercero

De la Ejecución

Sección Primera

Del Inicio

Sección Segunda

De las Solicitudes de Información

Sección Tercera

De las Observaciones de Auditoria

Sección Cuarta

De la Confronta

Sección Quinta

De las Revisiones al Sistema de Control Interno

Título Cuarto

De la Elaboración del Informe de Resultados

Título Quinto

De la Presentación del Informe de Resultados

Título Sexto

De la Supervisión

Transitorios

PRESENTACIÓN_______________________________________________________________

En su carácter de órgano auxiliar de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder

Judicial de la Federación, la Contraloría Interna tiene como una de sus atribuciones, la de vigilar el cumplimiento de las normas de control y las obligaciones de las disposiciones contenidas en la normativa del Tribunal Electoral.

Esta vigilancia se hace a través de la práctica de auditorías, revisiones o evaluaciones al ejercicio del gasto que realizan las áreas del Tribunal Electoral, una vez que es aprobado el Programa Anual de Control y Auditoría. Para ello, se requiere contar con lineamientos y directrices generales que permitan realizar las observaciones y recomendaciones conforme a los principios y directrices de auditoría establecidos en la norma.

La auditoría pública en el Tribunal Electoral se define como la actividad de apoyo a las funciones de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, enfocada al examen objetivo, sistemático y evaluatorio de las operaciones financieras, administrativas y técnicas realizadas; de los sistemas y procedimientos implantados, de la estructura orgánica en operación y de los objetivos, programas y metas alcanzados por las áreas con el propósito de determinar el grado de economía, eficacia, eficiencia, efectividad, imparcialidad, honestidad, cumplimiento y apego a la normatividad con que se han administrado los recursos públicos que les fueron suministrados, y con que se ha dado cumplimiento a los objetivos, programas y metas establecidos; y mediante la emisión de recomendaciones y, en coordinación con las unidades administrativas, proponer acciones que promuevan la mejora de la administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, las revisiones de control están encaminadas a verificar, evaluar y proponer, en coordinación con las unidades administrativas, las acciones que promuevan la mejora de la administración del Tribunal Electoral, para dar cumplimiento a ello se realizan revisiones de control, así como evaluaciones al ejercicio del gasto.

Las evaluaciones al ejercicio del gasto tienen como finalidad analizar la relación existente entre los objetivos, los recursos y los resultados de una política, programa o proyecto.

Asimismo, se dará vista a la Dirección General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de los hechos o conductas de los servidores públicos y particulares que puedan constituir responsabilidades administrativas, de las que la Unidad de Auditoría, Control y Evaluación tenga conocimiento en el ejercicio las auditorías, revisiones o evaluaciones al ejercicio del gasto que se practiquen.

FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS_________________________________________

La Contraloría Interna, a través de la Unidad de Auditoría, Control y Evaluación, contribuye a reforzar la rendición de cuentas, la transparencia y la integridad, fiscalizando de manera independiente, las operaciones que realizan las áreas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e informando sus resultados. Esto permite que dichas unidades cumplan con sus obligaciones, atendiendo las recomendaciones derivadas de las auditorías, revisiones o evaluaciones al ejercicio del gasto, completando así el ciclo de la rendición de cuentas.

OBJETIVO____________________________________________________________________

Contar con un instrumento normativo que establezca las directrices y determine los límites y características que deben observarse para las actividades o procesos del trabajo de auditorías, revisiones o evaluaciones al ejercicio del gasto desde su planeación, hasta la presentación del informe respectivo, así como el seguimiento de las observaciones, recomendaciones, áreas de oportunidad y acciones de mejora que de ellas deriven.

MARCO JURÍDICO______________________________________________________________

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  2. Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

  3. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

  4. Ley General de Contabilidad Gubernamental.

  5. Ley Federal de Archivos.

  6. Ley General de Responsabilidades Administrativas.

  7. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

  8. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

  9. Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

  10. Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

  11. Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  12. Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  13. Acuerdo General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  14. Acuerdo General del Sistema de Gestión de Control Interno y de Mejora Continua en el Tribunal Electoral Del Poder Judicial de la Federación.

  15. Acuerdo General relativo a la organización, descripción, conservación, valoración y destino final de los expedientes que en el ámbito administrativo forman parte del Sistema Institucional de Archivos del TEPJF.

  16. Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización.

  17. Criterios para la digitalización, resguardo y preservación del archivo electrónico relativo a los expedientes del ámbito administrativo del TEPJF.

  18. Catálogo de Disposición Documental del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

GLOSARIO___________________________________________________________________

ACCIONES DE MEJORA:
Resultado de las revisiones y evaluaciones al ejercicio del gasto, que se enfocarán a mejorar la eficiencia y eficacia de los controles establecidos, y en consecuencia incrementar la posibilidad de lograr las metas y objetivos institucionales y, optimizar el desempeño de los procesos, mediante la adecuada aplicación de los recursos.
ACUERDO DE CONTROL
INTERNO:
Acuerdo General del Sistema de Gestión de Control Interno y de Mejora Continua en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
ÁREA:
Las áreas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que son auditadas, revisadas o evaluadas en cuanto a los aspectos administrativos a su cargo.
ÁREA DE OPORTUNIDAD:
Debilidad determinada en las revisiones y evaluaciones al ejercicio del gasto.
AUDITORÍA:
Proceso sistemático independiente y de evaluación de las operaciones financieras y administrativas realizadas a los sistemas y procedimientos implantados; a la estructura orgánica en operación, objetivos, planes, programas y metas alcanzadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de determinar el grado de economía, eficacia, eficiencia, efectividad, imparcialidad, honestidad y apego a la normativa con que se han administrado los recursos que le fueron suministrados.
AUDITORÍAS, REVISIONES O
EVALUACIONES AL EJERCICIO
DEL GASTO EN TIEMPO REAL
Auditorías, revisiones o evaluaciones al ejercicio del gasto que se practican de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR