Lineamientos de austeridad, ajuste de gasto corriente, mejora y modernización de la gestión pública del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para el ejercicio fiscal 2017

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.- México. LINEAMIENTOS DE AUSTERIDAD, AJUSTE DE GASTO CORRIENTE, MEJORA Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017.

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3o., fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 22, 24, 38, fracciones I y XVII, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; 3o., segundo y tercer párrafos, 5o., fracción I, inciso b), y 61, párrafos primero y segundo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, y

Considerando

Que es indispensable que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación realice un esfuerzo para racionalizar el uso de los recursos públicos, reduciendo los gastos operativos y reorientando los ahorros que se obtengan en sus programas presupuestarios.

Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 1o., establece que los sujetos obligados deberán observar que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género; asimismo, el artículo 61, establece que los ejecutores de gasto, en el marco de sus respectivos presupuestos, deberán tomar medidas para racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, sin afectar el cumplimiento de las metas de los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Que en el año 2016, la Universidad Nacional Autónoma de México otorgó el Distintivo Ambiental Nivel Básico y emitió una serie de recomendaciones para optimizar el desempeño ambiental en eficiencia energética, gestión del agua, gestión de residuos y consumo responsable.

Que el 12 de enero de 2017, el Ejecutivo Federal exhortó a los organismos autónomos a tomar acciones tendientes al fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar.

Que en cumplimiento a lo dispuesto por el penúltimo párrafo del artículo 16 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, el cual establece que los entes autónomos publicarán en el Diario Oficial de la Federación y en sus respectivas páginas de Internet, a más tardar el último día hábil de febrero, sus lineamientos de austeridad y el monto correspondiente a la meta de ahorro; la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, expide los siguientes:

LINEAMIENTOS DE AUSTERIDAD, AJUSTE DE GASTO CORRIENTE, MEJORA Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017

  1. Objeto

    Establecer las medidas de austeridad, ajuste de gasto corriente, mejora y modernización de la gestión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a que se refiere el penúltimo párrafo del artículo 16 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 (PEF 2017) y 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sin afectar el cumplimiento de las metas de los programas aprobados, con el que se pretende alcanzar un ahorro mínimo de $29,000,000.00 (Veintinueve millones de pesos 00/100 M.N.); además del que se obtenga por las acciones complementarias para la racionalidad y eficiencia del ejercicio del presupuesto 2017 autorizadas el 18 de enero de 2017, que equivalen a un monto de $10,475,996.84 (Diez millones cuatrocientos setenta y cinco mil novecientos noventa y seis pesos 84/100 M.N.).

  2. Ámbito administrativo de aplicación

    Las disposiciones contempladas en los presentes Lineamientos serán de observancia general y obligatoria para las unidades administrativas y para la Contraloría Interna del Instituto. Los titulares de las unidades administrativas deberán vigilar que las erogaciones que realicen se apeguen a la legalidad y al presupuesto autorizado, y se lleven a cabo conforme a los presentes Lineamientos.

  3. Definiciones

    Para efectos de los presentes Lineamientos, se entenderá por:

    1. Consejero Presidente: al Consejero electo por la Junta de Gobierno.

    2. Contraloría: La Contraloría Interna del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

    3. Estatuto: Al Estatuto Orgánico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación vigente.

    4. DGAF: Dirección General de Administración y Finanzas.

    5. Instituto: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

    6. Junta: la Junta de Gobierno del Instituto.

    7. Normas de Adquisiciones: Normas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

    8. PEF 2017: Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

    9. Unidad de Administración: La señalada en el artículo 79 del Estatuto.

    10. Unidades Administrativas: Las áreas que se señalan en el artículo 4o. del Estatuto, en donde se establece la adscripción y subordinación de las unidades, coordinaciones, direcciones generales y direcciones del INEE en las entidades federativas, excepto la Contraloría Interna.

  4. Medidas de austeridad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR