Lineamientos para la elaboración y emisión del dictamen resolutivo financiero.

Fecha de disposición22 Mayo 2017
Fecha de publicación22 Mayo 2017
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónPRIMERA. Poder Judicial

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Dirección General de Recursos Financieros. LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN Y EMISIÓN DEL DICTAMEN RESOLUTIVO FINANCIERO

ÍNDICE

Presentación

Objetivo

Marco Jurídico

Capítulo Primero Disposiciones Generales
Capítulo Segundo Glosario
Capítulo Tercero De la documentación contable y financiera
Capítulo Cuarto Del análisis financiero
Capítulo Quinto De la evaluación de los resultados obtenidos y la elaboración del dictamen resolutivo financiero
Capítulo Sexto Disposiciones finales
Transitorios

PRESENTACIÓN ______________________________________________________________________

En el presente instrumento normativo se establecen los requisitos contables y financieros que deberán cumplir los participantes en los procedimientos de licitación pública nacional, invitación a cuando menos tres proveedores o contratistas y concurso público sumario, de conformidad con lo que se establezca en la normativa aplicable, así como en las respectivas bases o invitación correspondiente.

Lo anterior, con el fin de delimitar y definir claramente los requisitos contables y financieros a que hace referencia el Acuerdo General que regula los procedimientos de adquisición, arrendamiento de bienes muebles, prestación de servicios, obra pública y los servicios relacionados con la misma, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con lo cual se busca dar mayor certeza a todos los interesados en participar en cualquiera de los procedimientos de contratación antes referidos, respecto de los requisitos que deberán cubrir para acreditar a satisfacción su solvencia financiera. Asimismo, para proporcionar a la Dirección General de Recursos Financieros los elementos técnicos básicos necesarios para la evaluación financiera a que se refiere el citado Acuerdo General, garantizando así los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, concentrados en el artículo 134 constitucional.

Así, los presentes Lineamientos contienen las directrices técnicas en materia de análisis e interpretación de estados financieros, sobre las cuales las y los servidores públicos responsables de la elaboración y emisión del dictamen resolutivo financiero realizarán su análisis técnico y sustentarán su opinión respecto de los resultados obtenidos por cada uno de los participantes en los referidos procedimientos de contratación, conforme a la documentación que hubiesen presentado.

Adicionalmente, resulta claro que cada participante, como entidad económica, persigue fines económicos particulares, que no coinciden necesariamente con los de otra entidad, sin embargo, para el logro de sus fines específicos cada una de ellas requiere de la combinación de recursos humanos, materiales y financieros, propios o externos, integrados por sus activos físicos e intangibles, capital de trabajo, y su personal como fuerza de trabajo, cuyos elementos se encontrarán determinados en menor o mayor medida por la actividad económica que desarrollen.

Ante tal situación, no es conveniente dar el mismo tratamiento a todos los participantes en los procedimientos de adquisición de bienes, servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma, es por ello que, una de las características principales que contienen los presentes Lineamientos es que, para efectos de la evaluación financiera, se establecen cuatro grandes grupos homogéneos en función al tipo de contratación, siendo los siguientes:

· Obra pública y servicios relacionados con la misma;

· Arrendamientos, prestación de servicios y adquisiciones;

· Consultorías, asesorías y estudios e investigaciones; y

· Entidades que cuenten con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para operar como Instituciones de Seguros.

Por otro lado, dado que establecer parámetros excesivos en materia de indicadores financieros puede ser motivo de que sean pocos los participantes que cumplan con los resultados esperados y requeridos, en términos de lo dispuesto en el mencionado Acuerdo General, se determinaron criterios diferenciados en los indicadores financieros para cada uno de los grupos antes descritos, que les facilite el cumplimiento de los mismos y a su vez, otorguen certeza al Tribunal Electoral respecto al grado de solvencia financiera de cada participante.

Finalmente, es importante mencionar que en los presentes Lineamientos se precisan los criterios utilizados por la Dirección General de Recursos Financieros para evaluar el cumplimiento de los requisitos contables y financieros o, en su caso, cuando sea requerido, el análisis e interpretación de la situación financiera de las empresas participantes, con los cuales sustentará su opinión y procederá a la formulación del dictamen resolutivo financiero correspondiente, a fin de que el Tribunal Electoral cuente con las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

OBJETIVO ___________________________________________________________________________

Establecer los límites y características para elaborar y formular el dictamen resolutivo financiero, mediante el cual la Dirección General de Recursos Financieros determine el cumplimiento de los diversos requisitos contables y financieros por parte de los participantes en los procedimientos de contratación, de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable, así como en las bases o invitación correspondientes.

MARCO JURÍDICO _____________________________________________________________________

· Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

· Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

· Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

· Ley General de Sociedades Mercantiles.

· Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

· Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

· Ley del Impuesto sobre la Renta.

· Código Fiscal de la Federación.

· Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

· Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

· Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Acuerdo General que regula los procedimientos de adquisición, arrendamiento de bienes muebles, prestación de servicios, obra pública y los servicios relacionados con la misma, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Acuerdo General por el que se establecen las bases para la implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y de Mejora Continua en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal correspondiente.

· Plan de Implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y de Mejora Continua del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Código Modelo de Ética Judicial Electoral.

· Normas de Información Financiera, Boletines y Circulares de la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos

CAPÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales
  1. Los presentes Lineamientos son de observancia obligatoria para la Dirección General de Recursos Financieros; la Coordinación de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública; la Jefatura de Unidad de Control de Obras y Conservación, las áreas internas que intervengan en los procedimientos de licitación pública nacional, invitación a cuando menos tres proveedores o contratistas y concurso público sumario, así como los participantes en ellos.

  2. La Dirección General de Recursos Financieros es la instancia facultada para elaborar y emitir el dictamen resolutivo financiero, en términos de la normativa aplicable.

CAPÍTULO SEGUNDO

Glosario

  1. Para los efectos de interpretación y aplicación de los presentes Lineamientos se entenderá por:

  1. Acuerdo General: Acuerdo general que regula los procedimientos de adquisición, arrendamiento de bienes muebles, prestación de servicios, obra pública y los servicios relacionados con la misma, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  2. Bases: Condiciones, clausulas o estipulaciones especificas necesarias, de tipo jurídico, contable, técnico y económico, que se establecen para regular tanto el procedimiento de contratación de que se trate como el contrato que se derive de su ejecución.

  3. Contratista: La persona física o moral con la que se celebren contratos de obra pública o de servicios relacionados con la misma, según corresponda.

  4. Dirección General de Recursos Financieros: Dirección General de Recursos Financieros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  5. Estados Financieros Básicos: El balance general, también llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera y el estado de resultados, y en su caso, las notas a los estados financieros.

  6. Liquidez(1): Se refiere a la disponibilidad de fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR