Lineamientos para la elaboración, modificación y emisión de instrumentos normativos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

EdiciónMatutina
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Presidencia.- Coordinación de Asuntos Jurídicos. LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN, MODIFICACIÓN Y EMISIÓN DE INSTRUMENTOS NORMATIVOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

ÍNDICE

Presentación

Objetivo

Marco jurídico

TÍTULO I

DISPOSICIONES COMUNES DE LOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS

Capítulo Primero
Disposiciones Generales
Capítulo Segundo

Glosario

Capítulo Tercero

De las obligaciones de las Áreas en la elaboración de instrumentos normativos

Capítulo Cuarto

De las obligaciones de la Coordinación de Asuntos Jurídicos en la elaboración de instrumentos normativos

Capítulo Quinto

De las obligaciones del Comité en la elaboración de instrumentos normativos

Capítulo Sexto

De las obligaciones de las instancias competentes para la aprobación de los instrumentos normativos

Capítulo Séptimo

Criterios de autoevaluación a cargo de las Áreas. "Formato de justificación normativa

Capítulo Octavo

Del Dictamen jurídico emitido por la Coordinación de Asuntos Jurídicos

Capítulo Noveno

Criterios de técnica y redacción normativa

Capítulo Décimo

Publicación y difusión del instrumento normativo

Capítulo Décimo Primero

Reglas para la modificación, derogación y abrogación de los instrumentos normativos

TÍTULO II

TIPOS DE INSTRUMENTOS NORMATIVOS

Capítulo Primero

Acuerdo General de carácter normativo.

Estructura y Contenido

Capítulo Segundo

Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Estructura y Contenido

Capítulo Tercero

Lineamientos

Estructura y Contenido

Capítulo Cuarto

Manual de Procedimientos

Estructura y Contenido

Capítulo Quinto

Políticas

Estructura y Contenido

TÍTULO III

INSTRUMENTOS NO NORMATIVOS

Transitorios

Anexos

PRESENTACIÓN___________________________________________________________________

Una de las características principales de los "Lineamientos para la elaboración, modificación y emisión de instrumentos normativos del Tribunal Electoral", es que se establecen los tipos de instrumentos normativos que son utilizados por el Tribunal Electoral, así como aquellos que no son considerados instrumentos normativos, pero que de igual forma sirven como facilitadores o concentradores de acciones o procedimientos de las actividades que realizan las Áreas de la institución, lo cual permitirá dar cumplimiento con el principio de certeza jurídica en el actuar administrativo del Tribunal Electoral.

Lo anterior, toda vez que la certeza jurídica, aplicada a los instrumentos normativos, implica el conocimiento seguro y claro de lo que disponen las normas jurídicas; por tanto, es de suma importancia para el Tribunal Electoral contar con un documento normativo que proporcione la información precisa y clara sobre qué tipo de documento se debe elaborar o en su caso, modificar.

Los presentes Lineamientos, contienen directrices de técnica normativa para facilitar y proporcionar a las y los servidores públicos responsables de la elaboración o modificación de instrumentos normativos, elementos para la redacción de los mismos, criterios de claridad, precisión y concisión; además de especificar algunos aspectos relevantes que deben considerarse en la generación del instrumento normativo; con el fin, de evitar normas vagas y ambiguas.

Es importante destacar, que en los presentes Lineamientos, se han incorporado mecanismos conforme a los cuales, con objeto de evitar una dispersión normativa, se regula en forma estandarizada dentro de un "Acuerdo General de Administración" las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada una de las Unidades Administrativas de este Tribunal Electoral.

Asimismo, el presente documento normativo cuenta con un "Formato de justificación normativa", cuyo objeto es conocer la fundamentación y motivación por parte de las áreas responsables de la elaboración del documento normativo, de sus propuestas y con ello, tendrán mayores elementos para el análisis de procedencia o necesidad de la elaboración o modificación.

Se estructuran de manera clara las obligaciones, tanto de las áreas emisoras de los instrumentos normativos así como de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, lo anterior con el fin de delimitar el ámbito de las atribuciones que tiene cada área en el proceso normativo, así como las atribuciones del Comité para la implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y de Mejora Continua respecto de las propuestas de control interno y de administración de riesgos, para proporcionar certeza jurídica al proceso de elaboración o modificación de la normativa del Tribunal Electoral.

Por último, este instrumento normativo establece las acciones y directrices del proceso de dictaminación de los instrumentos normativos por parte de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, para lo cual emitirá un dictamen jurídico que contendrá de manera descriptiva los antecedentes y contenido del anteproyecto que remita el área responsable de la emisión o modificación del instrumento normativo, consideraciones sobre la verificación de los principios de transparencia, legalidad, transversalidad de las normas aplicables, así como aspectos de técnica normativa, de carácter general así como la opinión jurídica prevista en el Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior, derivado de la concepción de las atribuciones y funciones que tiene la Coordinación de Asuntos Jurídicos, a partir del principio de "control preventivo" de la administración del Tribunal Electoral.

OBJETIVO________________________________________________________________________

Contar con un instrumento normativo que establezca y proporcione a las Áreas del Tribunal Electoral, las acciones y directrices de técnica y redacción normativa para la elaboración, modificación y emisión de instrumentos normativos de la institución, con enfoque de control preventivo y tendencias de mejora regulatoria con estándares de calidad normativa.

Si bien los presentes Lineamientos están encaminados a la regulación de la consistencia, certeza y oportunidad de los documentos normativos de la institución, se asume igualmente como gran objetivo, promover la cultura del control de la legalidad, desde la normativa interna en el ejercicio de los actos administrativos del Tribunal Electoral.

MARCO JURÍDICO_________________________________________________________________

· Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

· Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

· Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

· Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

· Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

· Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Acuerdo General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Manual de Lineamientos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR